“Te lo decía Camarón”, “Te lo dice” y te lo dibuja con preciosismo y sentimiento Sete González. También te lo digo yo, aunque esto no tenga apenas relevancia. ¡Camarón es el genio y el cantante más importante de la historia del flamenco! Además fue un revolucionario, como otro de los más grandes, Enrique Morente y el principal culpable de acercar el género al mundo del rock desde la década de los setenta . Discos como “La Leyenda del Tiempo”, “Potro de Rabia y Miel” o “Soy Gitano” son básicos para entender el flamenco actual y para comprender como este fan de Bob Marley, Pink Floyd, Serrat o los Beatles, se introdujo en la casa de muchos seguidores del rock o de los cantautores. Destilaba pasión y quejío y sigue destilándola al escucharle cantar.
Ahora aparece en esta preciosa colección llamada “Vidas Ilustradas” de Lunwerg Editores, en la que ya aparecieron dos preciosidades como las dedicadas a Amy Winehouse y Kurt Cobain. Aparece para conmemorar los que serían 70 años desde su nacimiento, y la presentación, los textos y, sobre todo, los dibujos hacen justicia a “Un Dios” (así se titula un capítulo) o a “El Dios del Flamenco”.
El autor, Sete González, debuta con este libro cumpliendo un sueño juvenil. Este dibujante e ilustrador, pero también músico y skater, ya hizo su primer lienzo con pintura acrílica para retratar Camarón. Además es autor de las ilustraciones y el artwork del segundo disco de Lin Cortés y ha realizado ya varias exposiciones sobre la figura del mítico cantante.
En esta obra tenemos 128 páginas de amplio formato y con tapas duras. Capítulos tan significativos como “La Isla”, “El Debut”, “Madrid”, “El Casamiento”, “Revolución”, “La Leyenda del Tiempo”, “Morente”, “El Lado Oscuro”, “París”, “Soy Gitano”, “Londres”, “Nueva York”, “La Terapia”, “Montreux”, “Potro de Rabia y Miel”, “El Tabaco”, “La Muerte” o “Camarón Eterno”. Todos ellos con sucintos, pero muy apropiados textos,y unas ilustraciones realmente sensacionales y captando la esencia de este genio por todos los pasajes de su vida de manera cronológica. Muchos de los dibujos de los que se compone son a doble página y otro montón a página completa.
Otros puntos realmente destacados de este libro son el emotivo prólogo firmado por Lolita Flores, en el que recuerda el aura que Camarón tenía para ella siendo niña y las relaciones y los buenos consejos que le daba su madre, la Lola, aunque no los siguiera demasiado, como tampoco hizo su hijo, Antonio Flores. El otro gran acierto es la aparición, al comienzo de la mayoría de los muchos capítulos de su vida y de su obra, de algunas citas recordadas del intérprete, en las que se aprecia su gran bondad y su corazón gigante. Palabras que siguen emocionando como si aún las estuviera pronunciando o cantando con esa inolvidable voz y su gran carisma. ¡Una joyita total que pueden apreciar por igual los seguidores del “Gitano Rubio” o los de las mejores ilustraciones y cómics! ¡Oro puro en su garganta y en “La Leyenda del Genio”!