Por: Txema Mañeru
Había muchas ganas de que llegara este segundo LP del gran Hipbone Slim (a.k.a. Sir Bald Diddley, sí, en homenaje al gran Bo) And His Crown Toppers. A lo suyo se le pueden poner todas las etiquetas que quieras, pero básicamente lo que hacen es fulgurante y vetusto rock’n’roll y más arcaico y salvaje rhythm and blues lo más negro posible.
En los Crown Toppers le acompañan pájaros de mal agüero que puedes conocer de otras recomendable formaciones de similar estilo como son The Knee Tremblers, The Kneejerk Reactions o The Nine Ton Peanut Smugglers. Si buceas en el magnífico sello Dirty Water Records, encontrarás diferentes artefactos en vinilo de todos ellos, al igual que un doble compacto con 40 temas a nombre de Hipbone Slim & The Knee Tremblers y con el título de “Hipbone Slim Vs. Sir Bald Diddley” en el que también saca a la palestra su doble personalidad.
Estamos ante un hombre clave en el rock’n’roll británico a la antigua usanza de los últimos 35 años. Robó uno de sus apodos a Bo Diddley, pero también lo pudiera haber hecho con Link Wray, Chuck Berry, Howlin’ Wolf y hasta Ricky Nelson. Le siguen acompañando el legendario Bash Brand en la batería un baqueteador incansable que puedes encontrar en discos de Milkshakes, The Headcoats, Holly gollightly, Masonics, Pretty Things, Downliners Sect, Wreckless Eric o Mungo Jerry. ¡Vaya currículo! Pero no lo tiene mucho menor el bajista Gez Gerrard, al que además se suman invitados como el Coronel MFC Evoy al saxofón y el Sr. Slim Cyder a las teclas. Cuando Slim no puede tocar por estar destilando sus propios brebajes, se encarga de las teclas Kid Wig, otro viejo colega de Sir Bald.
Un Sir Bald que firma todos los temas excepto una buena versión del "I Did Your Wig" de Guy / Dixon. Empieza la fiesta con los guapos y excitantes ritmos de "Hairy Lula" y siguen con una macarrada al estilo frat-punk-rock de MFC Chicken titulado "Chicken Skin" que nos trae ecos al gran crápula Andre Williams, pero también a Sam The Sham & The Pharaohs. En "Tremblin’ Out My Love" tenemos buenos puntes combinados con saxo con gran ritmo rhythm and blues para bailar. No faltan instrumentales con ritmos y vientos realmente tribales como los de "The Hump" o un "Holy Guacamole" con mayor protagonismo para el saxo. Cierran la cara A con la fiesta a raudales de "Indestructible Love" con esa voz aguardentosa, vientos que no pueden ni coger aire y algunos punteos breves pero morrocotudos.
La B se abre con más fiesta a los Sam The Sham y guapos coros de su “otro” yo, pues titula el tema "Balhead". También hay exquisitos e insinuantes tempos más lentos como los de la añeja y cargada de buen swing "Sitting In The River" o un "Joe’s Hideaway" con sexy órgano y un saxo algo más delicado. Final fulgurante con "Chicken Chaser". Otra pelea sin tregua entre el saxo y la guitarra sin vencedor claro. Bueno, sí, el mejor r’n’r para bailar y montar la fiesta. ¡Fiesta gorda y guapa!