Páginas

Entrevista: El Galgo

No nos gustan los clichés, y nos interesa el fondo, no la forma

Por: David Marsé

Jesús López es el encargado principal de marcar el paso de este "galgo" que presenta un nuevo disco, "Las horas azules", con el que expresar de una manera más completa y compleja su particular manera de aglutinar, y ofrecer, la sensibilidad pop y el nervio rock. Canciones en las que el único patrón estilístico determinante parece ser el de conseguir alcanzar la emoción del oyente. Inundadas estas actuales canciones de un poso nostálgico, y al mismo tiempo vitalista, preguntamos sobe ellas a su máximo artífice..

En “Las horas azules” nos encontramos  un sonido más cuidado, detallista y repleto de matices, ¿ha sido planteado este trabajo con la clara intención de dar un paso adelante en ese sentido? 

Jesús López:  Era lo que buscábamos, sin duda. Queríamos más sonoridades y enriquecer nuestro sonido. El anterior EP, “Caminar”, fue justo eso: echar a caminar con una formación básica de rock.

Ese sonido más cuidado y detallista también se alcanza gracias a las diferentes colaboraciones y sus aportaciones, ¿tenías claro que necesitabas para alcanzar el sonido deseado incluir esos añadidos instrumentales o fueron llegando inesperadamente? 


Jesús López: Fuimos canción a canción, viendo lo que le iría bien a cada una. Sin cortarnos.

Y la entrada de Enrique Mavilla en la banda, haciéndose con varios instrumentos y sobre todo con la labor de productor, ¿de qué manera ha influido en el resultado final?


Jesús López: Con Enrique Mavilla coincidí en mi anterior banda,El galgo rebelde, y cuando lo llamé sabía que daríamos más que un paso adelante. Es un productor exquisito. Es grande como persona y como músico. Un bajista genial y un tío de ley. Desde el principio se unió en cuerpo y alma a este proyecto.

En el disco hay canciones de muy distinto ambiente, que va desde Burning, a ritmos latinos o un poso melancólico a lo Antonio Vega o Los Secretos, ¿era una necesidad impulsaros más allá de un tipo de sonido concreto y derribar fronteras? 


Jesús López: Nuestras canciones salen de ese baturrillo sonoro inconsciente que genera el haber escuchado tanta música de diferentes estilos y épocas. Nuestra música no es de género, es un compendio de sonoridades, aunque evidentemente, la raíz y el espíritu es rockero.

En este trabajo tiene mucho peso lo acústico, y su mezcla con lo eléctrico, ¿el hecho de trabajar esos dos aspectos crees que le ha dado más profundidad y una mayor versatilidad a vuestro sonido? 


Jesús López: Evidentemente de esa forma el espectro sonoro termina por ampliarse. No nos gustan los clichés, y nos interesa el fondo no la forma.

El disco se compone de ocho canciones, ¿son temas compuestos expresamente para este trabajo o pertenecen a diferentes épocas? 


Jesús López: “Piel morena” es un tema mío viejo que estrenó Combays cuando iba con ellos de guitarrista. Posteriormente, en 1999 lo grabamos Malamente, grupo donde aparte de mí también estaba Nano, el batería. Para El Galgo lo recuperamos y volvimos a hacer el video con Merche Julián. Es muy curioso y chulo el video, juntando dos épocas. “Piratas” es una canción de la época de El Galgo Rebelde, que no se grabó al disolvernos. Nos gustaba a Enrique y a mí, así que decidimos grabarla.

En estas canciones domina el tono melancólico pero dirigido hacia un sentimiento de resistencia, quizás ese animal en vías de extinción pero que se mantiene vivo, el lagarto azul, que utilizáis en portada y en un tema, junto a frases destacadas en el libreto como “amar y sobrevivir”, sean un buen resumen de esa sensación.. 


Jesús López: Este es un disco de sentimientos, de emociones, de fantasía,…de buscar la felicidad interior, de tener fe en uno mismo, de individuo por encima del colectivo y de disfrutar el presente. ¡Amar y sobrevivir! Es puro romanticismo: “siento luego existo”.

La canción “El sur”... ¿se refiere a un sitio geográfico o simbólico? 


Jesús López:  El sur representa ese sitio cálido que todos tenemos dentro y que sirve para refugiarnos y coger calor en los momentos fríos. Allí donde vive ese niño que fuimos…

“Manuel” por su parte parece dedicada a un hijo y a la visión que su nacimiento aporta...

Jesús López:  Efectivamente, está dedicada a nuestro hijo. Es impresionante la vida … 

En las letras hay muchísimas referencias a la naturaleza y en general a todo lo paisajístico, ¿son elementos importantes a la hora de tu inspiración para escribir?


Jesús López: Desde niño me he colgado mirando al cielo, las casas, las estrellas,…Sin darme cuenta siento y echo a volar la imaginación. Inconscientemente, me he dado cuenta que esas emociones se quedan dentro y al recordarlas vuelvo a tener la misma sensación de ese momento. Escribiendo, las voy plasmando y juntando como en una película. Me encanta decorar las situaciones y darle vida a esas emociones.

Tras una ya larga carrera participando en diversos proyectos, ¿qué destacarías de este “galgo” que le haga diferente y que te seduzca para seguir cabalgando con él? 


Jesús López: Soy un galgo caminante y rebelde. Yo he vivido siempre con la música. Me ha dado casi todo en la vida. Quizás como profesión, evidentemente, no hubiera sido lo mismo. Hago lo que me dicta el corazón y así seguiré. Estoy encantado con este nuevo momento.

En vuestro currículum se pueden encontrar diversos reconocimientos dentro del ámbito zaragozano, ¿tenéis como meta con un disco como éste abarcar más territorio y tener mayor presencia en otro territorios? 


Jesús López: Nos gusta tocar y nos gustaría que más gente nos escuchara. Hemos mandado el CD a algunos programas de radio, medios, etc… Otra cosa ya es que le presten atención, pero sin duda, allí donde nos llamen, estaremos.