Páginas

Ruipérez: “En la distancia corta”

Por: Txema Mañeru 

Así es como hay que disfrutar del debut en solitario del “otro” M-Clan, Ruiperez, “En La Distancia Corta”. Ya sea tanto en escenarios como en la intimidad del hogar. Siempre un poco a la sombra de ese animal escénico que es Tarque, y eclipsado por su poderosa voz y presencia, incluso por las guitarras de Carlos Raya en los discos, él siempre ha sido parte fundamental a la hora de la composición de las canciones de la banda desde muchos años atrás. Y claro, ahora que se han tomado unas vacaciones, y que el propio Tarque ha debutado con un disco homónimo muy bueno y muy rockero, Ruipérez también tenía que demostrar que es bastante más que un mero lugarteniente.

 Para ello se ha rodeado de un equipo musical de primerísima categoría y le ha quedado un bonito disco con muy buenos arreglos, muy trabajadas historias y que va entrando mejor en escuchas sucesivas. Así se van apreciando y disfrutando pequeños detalles que a primeras de cambio pueden quedar un poco en la sombra. Por eso es un disco que gana, como su título indica, “En La Distancia Corta” (Warner Music).

En la prestigiosa y efectiva producción ha estado Jose Nortes (Los Madison y mil historias más), quien ademas ha aportado buenas guitarras. En el muy importante órgano Hammond y piano se encuentra el gran Luis Prado (Señor Mostaza). La sección de ritmo la han formado Candy Caramelo y Sergio Bernal. En los destacados coros tenemos a Txetxu Altube (Los Madison, Los Secretos) y luego está la presencia importantísima del violín de Manu Clavijo, que aporta muchos bonitos detalles que acercan algunos temas a los mismísimos The Waterboys. Junto a todo ello destacan algunos vientos dirigidos en sus arreglos por el gran saxo tenor de Miguel Malla.

Todas las composiciones han sido al completo de Ricardo Ruiperez. La excepción recae en la emotiva letra de Txetxu Altube para un precioso y melancólico tema lento como es "Tardes de Lluvia". Pero antes de eso el disco se abre con el buen primer single titulado "El Bosque de los Pájaros", un tema con una preciosa melodía en la que participa el destacado Hammond de Prado, los acertados coros de Altube y ese muy presente violín de Clavijo. Además una buena historia y la justa, pero correcta, voz de Ruiperez, quien comenzará a destacar con punteos solistas en "Ahora que Dudo", donde aparecen ya esos acertados vientos que sobresaldrán aún más en una coral "Nunca Me He Olvidado De Ti". Otra emotiva historia encontramos en un "Ángel Dorado", un tiempo reposado en el que se sale Luis Prado con el Hammond.

"El Mejor De Los Regalos" es un preciosa canción folk cargada de romanticismo y en el que el violín aporta, para mí, ese bonito toque a The Waterboys. Bueno, desde Warner nos hablan también con lógica de grandes como Ron Sexsmith, Damien Jurado o, ¡cómo no!, Tom Petty. "Sombras de Largo Alcance" es otro buen lento crepuscular con buenas guitarras y piano. Destacan igualmente los tonos country, los aires honky-tonk y el estribillo pegadizo de "Luna Ha Cambiado de Piel", un tema que pudiera haber estado perfectamente en el “Delta” de M-Clan, el disco de la banda más cercano a los gustos reposados que aquí encontramos.

A quienes gustó mucho tal disco disfrutarán a tope de “En La Distancia Corta”. A quienes les haya gustado más “Tarque”, debut en solitario del cantante, igual les puede resultar algo light y con exceso de medios tiempos. El final vuelve a ser muy emotivo con un "Daniela" dedicado a su hija sólo con la guitarra acústica, su voz y ese violín. De nuevo cierto toque a los de Mike Scott y al Antonio Vega más desnudo. Final apropiado para un disco que va creciendo y para unas canciones que pueden emocionar aún más en sus conciertos en escenarios de mediano aforo! Te puedes informar de ellos en www.culturarock.net o en www.warnermusic.es.