Páginas

King Salami And The Cumberland Three: “Kiss My Ring”

Por: TxemaMañeru 

Otro puñetazo en la cara, pero cargado de humor, el que nos vuelven a ofrecer estos londinenses desde esa preciosa portada de su nuevo LP para Folc Records, una vez más. Portada al estilo de los años 60 con esos títulos de las canciones rulado por ahí y esos avisos para navegantes. Tales como su sonido en ¡Mono!, muy guapo por cierto,  slogans del estilo: “The Wild And Sensational… King Salami And The Cumberland Three". En la parte inferior de la portada definen su sonido como “Full Wurstophonic Sound” y en la contra tenemos al trío calavera en un imposible baile con T-Bone Sanchez con su guitarra boca abajo un y puro en boca; un Kamikaze U.T. Jones haciendo pesas y Eric haciendo el ganso directamente. 

Estos majaras británicos andan bastante desatados últimamente y nos acaban de traer este cuarto LP, pero casi a la vez han sacado otro festivo single en 7” que merece la pena oír, y bailar, titulado “The Pulpo Dance” (¿cosa de su loco guitarrista gallego?), single de adelanto con tirada limitada a 200 copias por lo que si quieres conseguir alguna te tendrías que pasar ya por www.folcrecords.es. En la cara B gran versión del grupo favorito de Los Chicos y de muchos seguidores de Folc Records, los Dr. Feelgood.

Tanto en el single como en este flamante cuarto LP, “Kiss My Ring”, te encontrarás con su habitual batidora-apisonadora de frat-punk, raw stomping soul, urban voodoo, furious rythm & blues y rockabilly frenético. Por algo se habla de otros célebres majaras históricos como Screamin’ Jay Hawkins, Bo Diddley, Andre Williams o Little Richard y también de coetáneos y compañeros del sello como MFC Chicken, Powersolo o Hipbone Slim en cualquier a de sus múltiples aventuras. 

El LP “Kiss My Ring” nos trae 14 pelotazos para firmar una quiniela ganadora que lo llevó a ser destacado uno de los discos destacados del mes en el Ruta 66. Para muchos su más completo y divertido disco. De nuevo combinan grandes temas de cosecha propia con algunas de esas selectas y arcaicas versiones a las que ellos le añaden su batidora punk-rock y garage-r’n’r para traerlas hasta nuestros días y seguir divirtiéndonos con ellas y haciéndonos bailar en conciertos que son una fiesta continua. Gracias a estas selectas versiones muchos aficionados investigan, como ellos hicieron antes, en temas y formaciones que merecen recordarse.

Comienzan con su propio "Kiss My Ring"con el que nos traen el primer estribillo contagioso y esa habitual pelea entre el saxo de Spencer Mc Nugget y las guitarras de nuestro T-Bone Sanchez. Excitante garage-rock’n’roll en un "Don’t Make Me Mad" también con excitante estribillo. En una de esas mencionadas versiones tenemos un "Who Do They Watch?" en el que cruzan a los Dr. Feelgood con el "1969" de los Stooges. En "The Double-Switch" me recuerdan a The Troggs y al debut de versiones de los Rolling Stones. Luego se van a la jungla más salvaje para cerrar la cara A con "Oofty Goofty (Wild Man Of Borneo)".

"Stormy" es un tormentoso instrumental para arrancar la cara B en la que destaca la guitarra de un Danny Pastrami que también pone su ayuda en otros dos temas. Brutal versión del "Discumboober" de Mathis y estribillo fascinante con mil voces febriles en su "Bayou Fever". Velocidad en "But-A-Rug" y una nueva versión en forma de terremoto con "(She Was An) Earthquake", otra vez con dura pelea entre saxo y guitarra. Acaban con "Chaputa Part. 2", un rompedor final tribal, oscuro y bailable, al que luego se le añade más frat-rock divertido con el saxo que te deja con las ganas de conocer la "Part. 1". Por cierto, que hace poco han incluido dos canciones en la banda sonora de la película de Hollywood “Death Race 2050”, producida por el legendario Roger Corman. ¿Los tendremos en próximos directos-fiestas por aquí? ¡Ojalá!