Por:
Txema Mañeru
No es en absoluto imprescindible conocer la historia vital de Mikel Rentería y su familia a la hora de disfrutar de estas hermosas y bien trabajadas nuevas canciones. Y es que aunque así sea, acabarás sabiendo lo que sucedió en su familia un 13 de octubre de hace 11 años, ya que estos temas nos cuentan cómo les cambió por completo la vida cuando a uno de sus hijos le diagnosticaron una enfermedad de esas de difícil diagnóstico y en la que sentenciaban a muerte a su hijo en pocos meses. No se rindieron, como demuestran las historias de este “Vida” y su hijo sigue así, vivo. Su esperanza también. La organización Walk On Project nació entonces para recaudar fondos para la investigación de estas enfermedades. Además se formó The WOP Band para contarnos estas historias a través de varios discos con composiciones mayormente en inglés y con colaboraciones de Steve Wynn, Jason Victor, Mark Olson (The Jayhawks), Gari, Ariel Rot, Aurora Beltrán, Mariano Casanova (Distrito 14) y otras músicos que se involucraron en esta historia. Pronto llegaron muchos WOP Festivals y muchas WOP Special Nights, promoviendo conciertos de primer nivel, reclutando a nombres como The Jayhawks, The Jim Jones Revue, 091, The Dream Syndicate, Ian Hunter, Graham Parker, Lucinda Williams y un montón más.
A este respecto hay que recordar que el 23 de noviembre se celebrará el IX WOP Festival. El lugar, el cómodo Urban Hall del Palacio Euskalduna. Una única -pero maratoniana- jornada que comenzará a las 12 horas y contará con 12 bandas y otras tantas horas de duración. Por supuesto seguirá habiendo comida y bebida a precios razonables y con buena calidad. Las entrada serán a 24 euros para los adultos y 5 para los menores de 12 años y están a la venta en los canales del Palacio Euskalduna (taquilla y web. Venta on line: https://bit.ly/2N7ghls); en la red Kutxabank (cajeros y web), en Power Records Bilbao (Villarías 5) y en la propia página de WOP: www.walkonproject.org. La mayoría de bandas que tomarán parte en el evento serán locales, destacando de fuera Los DelTonos y The Kleejoss Band y de casa Fakeband, El Inquilino Comunista, El Deseo del Doctor, Gari (ex Hertzainak), Zea Mays, Moonshakers, Basurita, Santiago Delgado y Los Runaway Lovers, William (Los Brazos) y Taberna Ibiltaria. ¡No te lo pierdas!
Pero regresando al nuevo disco, Mikel quería ir un poco más allá y comenzó a sentirse con las fuerzas necesarias para poder contarnos su historia y su “Vida” con canciones totalmente en castellano. Las letras son muy importantes, sobre todo para él y su familia. Son letras mayormente tristes y, a veces, hasta depresivas (“lloro un río”), pero también son esperanzadoras y de superación. En fin, son historias de “Vida”, como la que aún tiene Txuti (su hijo enfermo), aunque sea sobre una silla de ruedas y con escasísima movilidad, pero sigue sonriendo (como se repite en varios temas del disco) y transmitiendo “Vida” a sus seres más cercanos. No quería haber hablado tanto de estos temas y haberme centrado en el rico apartado musical pero ha sido inevitable. Tienes que conocer más la historia y colaborar, si puedes, en www.walkonproject.org o en www.untrecedeoctubre.com. Sí, son los mismos que ascienden montañas y montan esas regatas de patos por algunos ríos (especialmente en nuestra ría de Bilbao).
El disco se abre con una “Sigue andando” con una armónica y unos tonos generales muy Neil Young, contando además con el primero de esos estribillos que enganchan pronto. Sí, Neil Young, The Dream Syndicate o Lou Reed son algunas de las principales referencias que se pasan por tu cabeza al escuchar su música, pero Mikel también nombra otras como Tom Petty, John Cougar, Lapido, Joe Jackson, The Smithereens o The Jayhawks. Se ponen muy crudos y rudos en "El barranco". Riffs penetrantes y un gran solo. Todo muy Crazy Horse en una letra cargada de dureza. Gran y rockero tema que les sirvió de excelente apertura en la reciente presentación del disco en una abarrotada FNAC el 7 de noviembre. Country-folk con buena armónica y espléndidas guitarras para "Febrero". Un tema a medio camino entre el “Fluorescent” y el “Comes A Time”. En "Sonríe de nuevo" le sale el lado más Lou Reed y Velvet. Un Lou al que han versionado en directo en más de una ocasión y con más de un tema. A este concreta mente le va muy bien la armónica y a mí me recuerda algo al gran Warren Zevon. Lo interpretaron junto a Jason Victor y Steve Wynn (a 4 guitarras) en su reciente concierto abriendo para The Dream Syndicate en la que también despuntaron con una cruda "El Barranco", cierre de su show en la FNAC.
No faltan emotivas baladas como "Vida" (con una historia personal de nuevo muy vitalista) o "Cantando junto a ti", que nos recuerdan a grandes como Lapido o Quique González, quizás por escucharlas en castellano. Muy buenos los tonos entre blues y el “Magic And Loss” en el excelente medio tiempo con gran órgano titulado "La herida sangra aún". Una de las cumbres musicales (bueno, también en la letra) es "Prejuicios", otro excelente y emotivo medio tiempo con una desnudez emocional mayúscula.
El disco ha salido ya en compacto normal y en otro más recomendable en forma de disco-libro con el gran y colorista art work de Gorka Vega Barbero y con 50 páginas explicándonos detalladamente el contenido y el significado de cada una de sus letras. Letras que, por otro lado, cuentan bien claro el mensaje que quieren hacernos llegar. Además también tenemos unos cuantos relatos emocionantes de algunas escenas de la vida cotidiana de la familia. Otro punto más para hacerte con esta edición especial, pero ya te adelantamos que antes de Navidad habrá también cuidada edición en vinilo. ¡Déjate llevar por estas personales historias, y déjate llevar por sus muchos y reales valores musicales! Y cuando escuches estas canciones y estés bajo de moral, como yo ahora, "Sigue andando", no caigas en "El barranco" y "Sonríe de nuevo" porque la "Vida" continúa y seguro que volverá a haber alguien que siga "Cantando junto a ti".