Por: Txema Mañeru
Un cuarto de siglo de trayectoria da para muchas vueltas. Coco Montoya, su buenísima guitarra y sus eficaces cuerdas vocales las han dado también. Son ya nueve los discos firmados con su nombre y de ellos solo cinco han aparecido en Alligator Records / Discmedi. Por cierto, no queremos dejar pasar la ocasión para recomendarte su debut con ellos titulado “Suspicion” y su anterior disco, un poderoso y verdadero “Hard Truth”. Alumno, a mucha honra, de Albert Collins y John Mayall, posee además una garganta con mucho soul.
Este completo músico comenzó tocando la batería para Albert Collins para convertirse después en guitarra solista de los Bluesbreakers de John Mayall. Su nuevo y destacado disco viene calentito y se titula “Coming In Hot”. En la producción está el prestigioso Tony Braunagel, que ha trabajado con Eric Burdon, Taj Mahal, Bonnie Raitt o con su compañero en Alligator, el fantástico cantante Curtis Salgado. Entre las 11 canciones que contiene dominan, como casi siempre, las escogidas versiones. Y claro, se vuelve a acordar de su primer jefe, con una poderosa versión de su "Lights Are On But Nobody’s Home". Pero antes de eso abre con un acertado "Good Man Gone", de otro hombre de la casa como es Tom Hambridge. A continuación llega el tema titular con su firma. Aquí ya va a toda pastilla y sus guitarras y su rugosa voz van entrando realmente en calor muy bien ayudadas por el órgano Hammond de su mano derecha en la banda, que no es otro que Mike Finnigan., quien sumará muchos momentos brillantes al piano y al Wurlitzer.
Los abundantes tonos soul se apreciarán muy bien en temas como "Stone Survivor", en los que brillan los coros femeninos de Kudisan Kai y Maxan Lewis, que están presentes para bien en otros tres temas más. No faltan preciosas baladas como "What Am I?", en las que sale su pasión por el género, al igual que en "Ain’t It A Good Thing", en forma de emocional dueto junto a Shaun Murphy. Tras un buen "Witness Protection" de Allison, finaliza con el potente blues shuffle de "Water To Wine", donde brilla con su guitarra pero que también guarda detallistas momentos para el Hammond de Finnigan y un final cargado de boogie con su genial piano.
Si eres seguidor de buenas músicas te sonarán algunos de los nombres ya citados, pues han acompañado a otros grandes, aunque Montoya siempre reúne a grandes dominadores de sus respectivos instrumentos. Así tenemos a los guitarristas rítmicos Billy Watts (Eric Burdon) y Johnny Lee Schell (Bonnie Raitt); entre los bajistas están Bob Glaub (Bob Dylan, Bruce Springsteen, Jerry Lee Lewis) y Mike Mennell (Jimmy Buffett, John Fogerty), encargándose el propio Braunagel de la batería. Del hombre de los teclados ya te hemos destacado su presencia en varios temas, se trata de Mike Finnigan, que trabajó hasta con Jimi Hendrix y Etta James, además de con Taj Mahal. Todos juntos han logrado un variado, caliente y muy atractivo trabajo que viaja del blues al soul, con bastantes destellos rockeros.