Por: Txema Mañeru
El guitarrista fantástico, buen cantante y más que reputado compositor, Kenny Wayne Shepherd se ha convertido ya en uno de los más importantes bluesman del nuevo milenio, junto a compañeros de sello como Joe Bonamassa, Jonny Lang o Eric Gales. Por eso está considerado también por muchos como uno de los más dignos sucesores de Stevie Ray Vaughan. Cuenta ya con 5 nominaciones a los Grammy y su prestigio le ha llevado a estar en el destacado súper-grupo The Rides, junto al mismísimo Stepen Stills y Barry Goldberg.
Hace dos años, al frente de Kenny Wayne Shepherd Band nos entregó un fascinante “Lay It On Down” (Provogue / Top Artist), al que yo creo mejora con el noveno disco de este “Viajante”. “The Traveler”, de nuevo en el puntero sello de blues europeo, Provogue, no requiere de colaboraciones estelares como las que contó en otros álbumes previos, donde se colaron nombres como Warren Haynes, Kim Wilson, Ringo Starr, Joe Walsh, Keb’ Mo’ u otro destacado compañero de escudería como Robert Randolph, también con reciente y más que recomendable disco nuevo.
El inicio del nuevo disco es fulgurante. Se titula "Woman Like You" y Shepherd comienza a destacar con sus punteos pero notamos ya la importancia vital en su sonido del órgano Hammond de Joe Krown. Un tipo que antes ha tocado con Clarence “Gatemouth” Brown, Marcia Ball o los mismísimos Chuck Berry y Bo Diddley. Brilla igualmente en un medio tiempo de aires funk como ‘I Want You’. Buenos vientos, mucho groove y la gran voz de su cantante solista, Noah Hunt, al frente de los recomendables Uncle Six. Kenny canta cada vez mejor pero le viene de miedo la ayuda de Noah para centrarse en sus pletóricos y sentidos punteos. ‘Tailwind’ es un estupendo lento de aires country y ‘We All Alright’ un perfecto inicio de la cara B por su carácter pegadizo y con buen estribillo cargado de vertiginoso sonido de guitarra hacia el final del tema. ‘Take It On home’ es otro logrado tema lento, aunque en este caso tirando más por derroteros soul, construido sobre buenos solos y donde Krown destaca con el piano, además de con su flamante Hammond. Se atreven también con una gran versión del ‘Mr. Soul’ de Neil Young, con Noah y los vientos rugiendo.
El final es una gozada total titulada ‘Turn To Stone’. Se va casi hasta la media docena de minutos con muchos punteos en los que parece Stevie Ray Vaughan y con destacados espacios para ese casi omnipresente órgano. ¡Una banda en toda regla con un genio de las seis cuerdas la frente y con muchas destacadas canciones!