Por: Txema Mañeru
¡Ni los más optimistas y recalcitrantes fans pudieran haber soñado un regreso como este de los Stray Cats! Celebración doble por tanto. Regresan a los escenarios celebrando su 40 Aniversario y sacan un disco totalmente nuevo y con canciones compuestas recientemente, 26 años después de su despedida discográfica.
Además tenemos al trío mágico y original compuesto por Brian Setzer, Lee Rocker y Slim Jim Phantom, con sus respectivos instrumentos de siempre: la amplia guitarra de cuerpo hueco, el vetusto contrabajo de madera y la minimal batería con el desatado Slim Jim tocando de pie. El título del disco estaba claro, “40”, (Surfdog / Mascot / Top Artist) y el precioso dibujo, con su gato en la portada, también. Como guinda tendremos la suerte de poderlos ver como cabeza de cartel en el Azkena.
Seguro que, además de todos sus clásicos, en su actuación caerán muchas canciones de este nuevo trabajo porque valen realmente la pena. Canciones como el veloz y guitarrero arranque con "Cat Fight (Over a Dog Like Me)", con historia marca de la casa y esos contagiosos coros. ¡Todo como en los viejos tiempos! En "Rock It Off" ya queda claro que la voz de Setzer no es la misma ni de lejos. Ahora suena mucho más grave, pero lo que sí resuena de miedo es su hueca guitarra y ese ritmo básico y contundente. Brian se sale con sus punteos en "That’s Messed Up" sobre un ritmo algo más reposado de lo habitual.
Esta bomba, que todavía araña, ha sido grabada en Nashville con la producción de Peter Collins, que ya había trabajado con la Brian Setzer Orchestra, al igual que con Rush o Bon Jovi. Las labores de ingeniero fueron para otro reputado profesional como Vance Powell ,que tiene en su currículo a Jack White o los Artic Monkeys.
Otros temas que pueden caer perfectamente en Mendizabala son el instrumental "Desperado",con la exhibición guitarrera de surf de Brian a lo Link Wray o Dick Dale, o los aullidos-maullidos marca de la casa presentes en "Mean Pickin’ Mama". El final con "Devil Train" es una gozada con guitarras de aromas western cabalgando sobre un tren del diablo con aires a Ennio Morricone. ¡Gran reencuentro discográfico que esperemos corroboren en directo!