Páginas

The Rockingbirds: "More Rockingbirds"

Por: Txema Mañeru 

Parece que el amigo Alan Tyler está sembrado últimamente. Tras ese especial "El Tapado", con su "electricana" y ecos no disimulados al "Trans" de Neil Young cruzados con el Johnny Cash de las "American Recordings", tenemos ahora el magnífico cuarto disco de su banda formada hace más de 25 años, The Rockingbirds. Una de las mejores bandas de country-rock americano surgidas jamás en la Gran Bretaña.

Así, tras el más que recomendable "The Return Of The Rockingbirds" de hace seis años, nos llega ahora este "More Rockingbirds" con todas las nuevas canciones compuestas por Tyler. Eso sí, se nota mucho y para bien la presencia en el grupo del genial multi-instrumentista Patrick Ralla, que está especialmente brillante con la guitarra de 12 cuerdas, aunque también mete mandolina, banjo y eficaces voces. Sí, es el mismo de los más que recomendables The Hanging Stars. También ha ingresado en la formación el batería Stephen Gilchrist. Son ahora, pues, un septeto, en el que, por cierto, ya brillaba mucho la reluciente pedal steel guitar de Patrick Arbuthnot. Es normal que en Hanky Panky nos hablen del country alternativo de bandas legendarias como The Jayhawks, Whiskeytown (Ryan Adams) o de los Uncle Tupelo de los que surgieron Wilco y Son Volt.

Y es que no hay más que escuchar canciones como ese precioso arranque con la tierna "With You Or Without You" y su melodía hermosa y su pegadizo estribillo. Ya aquí comienza a brillar la citada pedal steel guitar, algo que también sucede con la cálida "When The Winter Comes". "I Will Defend You" es una soleada melodía muy al estilo de Uncle Tupelo o de los primeros Wilco. Cierran la cara A (hay de nuevo LP en edición limitada) con un guapo country-rock trotón titlado "Lonelyheart".

La B se abre con una "Down On Deptford Creek" con ecos al folk-rock británico y delicados arreglos. La preciosa "Steven’s Asleep" me ha traído a la mente a los mejores Lloyd Cole & The Commotions. Seguro que es una banda del agrado de Tyler y seguro que además ambos grupos pueden gustar mucho a los fans de ambas formaciones. En "Up For Grabs" tenemos una mágica combinación de armónica, piano, pedal steel y guitarras en general. El final es quizás para mi tema favorito. Una contagiosa y eléctrica "Somebody Who Used To Care About Me" que parece sacada del debut de The Flying Burritos Brothers, y eso es mucho decir para un grupo de estas características sonoras.

Por cierto que la formación londinense han sido invitados al prestigioso "Ramblin’ Roots Revue Americana Festival" en el que presentaron su flamante nuevo disco el 13 de abril. Luego creemos que tendrán hueco en la programación del Colegio de Abogados de Bilbao en el que sería todo un lujo contemplarlos con su actual formación de septeto y de manera gratuita. Tendrás más información al respecto en www.hankypankyrecords.blogspot.com, donde de paso podrás conseguir la edición en vinilo o el  muy esperado "Valentino’s Pirates" de The Dave Rave Group que tantos meses se ha ido postergando. ¡Un lujo tener un sello como Hanky Panky en Bilbo!