"Con Los Romeos llegué a odiar esas entrevistas casi todas machistas"
Por: El Giradiscos
Por: El Giradiscos
Pat Escoin personifica el mejor y más adictivo power-pop que se ha hecho en nuestras fronteras en las últimas décadas. Su carrera es un recorrido de firme obstinación y de una insistente creencia por un género que ha practicado, en diferentes modalidades o vertientes, desde finales de los años ochenta. Marcando tendencia y estilo con los juveniles Los Romeos, su desarrollo le ha llevado a otras propuestas como Lula, Los Amantes o Exfan en la actualidad, todas ellas marcadas por esa enérgica y aparente sencillez que busca la melodía perfecta tratada con inmediatez y urgencia. Características de una creadora que no podían quedarse fuera de nuestra celebración de los diez años de vida de esta web musical que siempre ha abierto las puertas a las propuestas de esta castellonense, que no podía ser menos también nos vista en plena onomástica...
Al igual que se suele preguntar si vinilo o CD; ¿prensa escrita y/o digital, y por qué?
Pat Escoin: Ambas, pienso que las dos pueden coexistir y ser necesarias, a pesar de que el placer de tener físicamente una revista y hojearla no se puede comparar con leerla en digital (el iPad, ordenador, móvil...), la comodidad, la facilidad y la inmediatez le dan muchos puntos.
La pena es que ante tanta comodidad nos arriesgamos a perder el papel y todo su encanto.
En estos últimos años ha habido una enorme proliferación de todo tipo de webs, blogs, de temática musical, ¿la irrupción de tanta oferta es algo siempre positivo o tiene algunas contraindicaciones esa posible saturación?
Pat Escoin: Como todo, cuando hay demasiado, puede que sea contraproducente, al menos para mí, ando algo pérdida con tanto blog, y me desanima y agobia buscar, puede resultar a veces difícil diferenciar profesionalidades y calidades.
En estos últimos años ha habido una enorme proliferación de todo tipo de webs, blogs, de temática musical, ¿la irrupción de tanta oferta es algo siempre positivo o tiene algunas contraindicaciones esa posible saturación?
Pat Escoin: Como todo, cuando hay demasiado, puede que sea contraproducente, al menos para mí, ando algo pérdida con tanto blog, y me desanima y agobia buscar, puede resultar a veces difícil diferenciar profesionalidades y calidades.
En un mundo donde la manera de escuchar música es mucho más atomizada y el disco ha desaparecido casi como concepto, ¿qué papel crees que debe de jugar el periodista/crítico musical en la actualidad?
Pat Escoin: No me gusta demasiado esa idea.. Yo sigo sacando discos físicos, con todas sus canciones unidas por su hilo conductor, me parece necesario como concepto. Eescuchar la música atomizada, como dices, no conviene, porque un disco ofrece siempre mucho más.
¿Vuestro papel? Igual sea demasiado personal y osada esta opinión mía.... pero informar de las novedades es importante, y eso supone estar al tanto de cosas que salen., independientemente buscar por uno mismo y no acomodarse en solo lo que te envían las discográficas. Hay un mundo por descubrir, sobre todo no hablar siempre de los mismos, y de los festivales ....Resulta muy cansino,. No aburguesarse, hay que ir a conciertos por placer también, y por descubrir grupos, no se debería olvidar nunca que la música, además de negocio, para algunos también es arte, y se necesita apoyarlo y fomentarlo. Descubrir cosas nuevas, pero buenas, es lo que yo busco cuando leo prensa musical, (además de información), sobre todo que me descubran grupos que no conozco y que me entusiasmen, que me hagan sentir y me abra un mundo nuevo. Eso, a pesar de la gran oferta que existe, no pasa siempre, y es difícil que ocurra, al menos para mí.
Pat Escoin: No me gusta demasiado esa idea.. Yo sigo sacando discos físicos, con todas sus canciones unidas por su hilo conductor, me parece necesario como concepto. Eescuchar la música atomizada, como dices, no conviene, porque un disco ofrece siempre mucho más.
¿Vuestro papel? Igual sea demasiado personal y osada esta opinión mía.... pero informar de las novedades es importante, y eso supone estar al tanto de cosas que salen., independientemente buscar por uno mismo y no acomodarse en solo lo que te envían las discográficas. Hay un mundo por descubrir, sobre todo no hablar siempre de los mismos, y de los festivales ....Resulta muy cansino,. No aburguesarse, hay que ir a conciertos por placer también, y por descubrir grupos, no se debería olvidar nunca que la música, además de negocio, para algunos también es arte, y se necesita apoyarlo y fomentarlo. Descubrir cosas nuevas, pero buenas, es lo que yo busco cuando leo prensa musical, (además de información), sobre todo que me descubran grupos que no conozco y que me entusiasmen, que me hagan sentir y me abra un mundo nuevo. Eso, a pesar de la gran oferta que existe, no pasa siempre, y es difícil que ocurra, al menos para mí.
¿Mantienes cierta rutina o tradición de acercarte a determinadas publicaciones musicales o accedes de forma esporádica por informaciones o artículos que te llegan o interesan?
Pat Escoin: La verdad es que nunca he sido muy lectora de prensa musical, leo sobre todo cosas que me llegan de refilón, o por casualidad, y no estoy tan al tanto como debierra. Pero es que no suelo fiarme demasiado de ninguna opinión, y la música ocupa muchísimo tiempo en mi vida y a veces me saturo y no abarco. Si leo algo referente a noticias musicales es por pura necesidad, y hay temporadas, sobre todo cuando compongo, que incluso ni siquiera leo nada ni escucho música actual, porque me intoxica un poco. Aunque si algo me interesa realmente sí que busco y leo todo lo que se haya publicado sobre ello.
Pat Escoin: La verdad es que nunca he sido muy lectora de prensa musical, leo sobre todo cosas que me llegan de refilón, o por casualidad, y no estoy tan al tanto como debierra. Pero es que no suelo fiarme demasiado de ninguna opinión, y la música ocupa muchísimo tiempo en mi vida y a veces me saturo y no abarco. Si leo algo referente a noticias musicales es por pura necesidad, y hay temporadas, sobre todo cuando compongo, que incluso ni siquiera leo nada ni escucho música actual, porque me intoxica un poco. Aunque si algo me interesa realmente sí que busco y leo todo lo que se haya publicado sobre ello.
Dada esa evidente falta de relevo generacional existente en el interés por la prensa musical. ¿Crees que se trata de una cuestión cultural por parte del "nuevo" lector o existe un desapego de la prensa por los actuales intereses más populares?
Pat Escoin: Creo y me temo que es porque la mayoría de gente joven no suele leer mucho de nada.... Para hacerse con ellos la prensa musical debería usar un canal de YouTube, y no es un consejo, es un horror...
Pat Escoin: Creo y me temo que es porque la mayoría de gente joven no suele leer mucho de nada.... Para hacerse con ellos la prensa musical debería usar un canal de YouTube, y no es un consejo, es un horror...
¿Cuáles son tus primeros recuerdos o contactos con la prensa musical desde la perspectiva de fan y consumidor?
Pat Escoin: Creo recordar que mi tía comprara el súper pop y yo lo leía. Luego más adelante ya compraba el Rock de Luxe muy a menudo. Como fan también compraba esos libros de acordes y letras de grupos, aún conservo alguno.
Pat Escoin: Creo recordar que mi tía comprara el súper pop y yo lo leía. Luego más adelante ya compraba el Rock de Luxe muy a menudo. Como fan también compraba esos libros de acordes y letras de grupos, aún conservo alguno.
En los inicios de tu carrera musical, ¿cómo fue la relación con la prensa musical, tuvisteis rápidamente apoyo, costó que os hicieran caso?
Pat Escoin: Fichamos con una multi y en esa época se hacía muchísima promo, hicimos muchísimas entrevistas, y salimos mucho en prensa. A veces con buena crítica y otras no tanto, no creo recordar un apoyo a Romeos por la prensa especializada más que al principio, cuando no estábamos aún en el "mainstream". Yo sinceramente llegué a odiar esas entrevistas casi todas machistas.
Pat Escoin: Fichamos con una multi y en esa época se hacía muchísima promo, hicimos muchísimas entrevistas, y salimos mucho en prensa. A veces con buena crítica y otras no tanto, no creo recordar un apoyo a Romeos por la prensa especializada más que al principio, cuando no estábamos aún en el "mainstream". Yo sinceramente llegué a odiar esas entrevistas casi todas machistas.
Y dentro de esa historia de la relación con los medios, ¿cuál es el momento, el comentario o la situación, que recuerdas con más cariño y/o emoción?
Pat Escoin: No todo ha sido un suplicio para mi con la prensa, y aunque casi nunca controlas lo que se pone sobre el papel sobre ti y muchas veces te descorazonas, otras tantas ocasiones lo he pasado muy bien hablando con periodistas, y a veces conoces gente muy maja e interesante dentro de ese mundillo, sin ir más lejos la ultima entrevista a EXFAN fue desternillante y divertida.
¿Han sido parte las revistas -o cualquier otro formato- de tu educación musical? ¿Te han servido para conocer y/o descubrir cosas?
Pat Escoin: Sí, en una época pasada en que compraba prensa musical me descubrió muchísimas cosas buenas, y aún lo hace.
Leer mis antiguas declaraciones me han servido para (una vez han pasado 30 años) darte cuenta que la mayoría son titulares que no dijimos, y que eso de que "yo siempre soy la misma" tampoco es cierto y te alegres de haber crecido y mejorado un poco.
¿Crees que existe posibilidad de revolucionar la prensa escrita hablando con los músicos desde otro enfoque? ¿O más bien crees que está todo tan trillado que estamos condenados a repetirnos una y otra vez?
Pat Escoin: Puede que necesitemos más confianza, no sé, a veces es todo muy encorsetado. A mí me resulta difícil a veces hablar y contar mis cosas a cierta gente así de repente, y yo me aburro casi siempre contestando a las mismas preguntas una y otra vez. Está claro que hay cosas impepinables que hay que preguntar. Muy pocas veces te entrevistan y saben de qué vas o se han escuchado el disco. Y los titulares que se ponen la mayoría de las veces es algo que me repatea y no entiendo. No se puede generalizar, ya que hay gente que se lo curra mucho y sabe de lo que habla y de lo que pregunta, entonces en esas ocasiones es un gustazo charlar y contarlo todo.
¿Crees que existe posibilidad de revolucionar la prensa escrita hablando con los músicos desde otro enfoque? ¿O más bien crees que está todo tan trillado que estamos condenados a repetirnos una y otra vez?
Pat Escoin: Puede que necesitemos más confianza, no sé, a veces es todo muy encorsetado. A mí me resulta difícil a veces hablar y contar mis cosas a cierta gente así de repente, y yo me aburro casi siempre contestando a las mismas preguntas una y otra vez. Está claro que hay cosas impepinables que hay que preguntar. Muy pocas veces te entrevistan y saben de qué vas o se han escuchado el disco. Y los titulares que se ponen la mayoría de las veces es algo que me repatea y no entiendo. No se puede generalizar, ya que hay gente que se lo curra mucho y sabe de lo que habla y de lo que pregunta, entonces en esas ocasiones es un gustazo charlar y contarlo todo.
Como mujer que hace música y que está al frente de diversos proyectos. ¿Crees que el papel de la mujer en prensa escrita tiene un rol más secundario que el masculino?
Pat Escoin: Sí, me he encontrado con muy pocas mujeres en prensa musical, casi todo hombres, así que o es casualidad o el porcentaje es mínimo.
Como en todos los ámbitos aún tenemos que ganar terreno.
Andas defendiendo un nuevo proyecto musical. ¿De dónde surge esa capacidad de reinventarse una y otra vez? ¿Es una necesidad vital?
Pat Escoin: Si, es una necesidad y además es divertido. El arte, la creación, ha de divertirte antes que nada a ti mismo, intento siempre mirar hacia delante y seguir un camino coherente, y aprender cada día. Mi nuevo proyecto EXFAN ha sido un nuevo reto en muchos sentidos, el poder llevarlo a cabo me ha dado la energía y alegría necesarias para seguir cuando tantas veces te preguntas si a alguien le interesa esto y qué narices estás haciendo con tu vida.
Además de cantante, nos consta que sabes lo que es la labor de escritura, ya que de hecho tienes publicado un libro, "Redonda como una Pelota", editado por Chelsea Ediciones. ¿Qué valoración tienes del nivel de nuestra prensa musical?
Pat Escoin: Opino que hay muchísimo profesional de nivel en el sector y me consta debería vivir algo mejor de su trabajo.
Andas defendiendo un nuevo proyecto musical. ¿De dónde surge esa capacidad de reinventarse una y otra vez? ¿Es una necesidad vital?
Pat Escoin: Si, es una necesidad y además es divertido. El arte, la creación, ha de divertirte antes que nada a ti mismo, intento siempre mirar hacia delante y seguir un camino coherente, y aprender cada día. Mi nuevo proyecto EXFAN ha sido un nuevo reto en muchos sentidos, el poder llevarlo a cabo me ha dado la energía y alegría necesarias para seguir cuando tantas veces te preguntas si a alguien le interesa esto y qué narices estás haciendo con tu vida.
Además de cantante, nos consta que sabes lo que es la labor de escritura, ya que de hecho tienes publicado un libro, "Redonda como una Pelota", editado por Chelsea Ediciones. ¿Qué valoración tienes del nivel de nuestra prensa musical?
Pat Escoin: Opino que hay muchísimo profesional de nivel en el sector y me consta debería vivir algo mejor de su trabajo.
No sé si sigues nuestra actualidad habitualmente o si nos lees de cuando en cuanto, quizás ni tan siquiera eso. En todo caso, ¿cómo ves la labor que desarrollamos a través de El Giradiscos?
Pat Escoin: Admito que acabo de echar un vistazo ahora mismo y seguro que os seguiré ahora que os tengo fichados.... hacéis un buen trabajo. Gracias.