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Entrevista: Madrugada

“Estamos demasiado orgullosos del legado de Madrugada como para estropearlo con un mal disco” 

Por: Amaia Santana
Fotografías: Knut Asserud 

El silencio ha sido, ciertamente, industrial. El álbum debut de los noruegos Madrugada, "Industrial Silence", cumple dos décadas y Sivert Høyem (voz), Frode Jacobsen (bajo) y Jon Lauvland Pettersen (batería) han decidido celebrarlo con una gran gira, que recala en Madrid, de la mano de Son Estrella Galicia, y Barcelona los días 7 y 8 de mayo, respectivamente. Al trío se le unirán en directo viejos colaboradores como Cato «Salsa» Thomassen (guitarra) y Christer Knutsen (teclados).

"Industrial Silence" fue mezclado por John Agnello en New Jersey, en 1999. Años más tarde volverían a trabajar con este reputado productor en "The Nightly Disease" (2001) y "Madrugada" (2007). Pocos esperaban el regreso de esta banda de culto, cuyo exquisito legado se compone de un puñado de buenos discos, una cuidada colección de canciones por encima del bien y el mal comercial y, por supuesto, una leyenda negra -la prematura muerte del carismático guitarra Robert Burås, que precipitó la disolución del grupo-. Una trayectoria sólida, en definitiva, de la que su cantante Sivert Høyem se enorgullece en esta entrevista.

Se cumplen 20 años de vuestro álbum debut “Industrial Silence”. ¿Es lo que ha motivado la vuelta de Madrugada a los escenarios, o hay alguna otra razón más allá de esta (notable) efeméride?

Sivert Høyem: Somos viejos amigos, pero no pasamos mucho tiempo juntos si no estamos tocando, así que esta es nuestra manera de pasar el rato. “Industrial Silence” fue un álbum formativo; éramos muy jóvenes y estábamos experimentando todo por primera vez. Es un álbum muy importante para nosotros y creemos que define el sonido de la banda. Es lo más cercano -o así nos lo pareció entonces-, al “álbum perfecto”. Esta gira es algo que realmente queríamos hacer, y el 20º aniversario parecía una buena excusa para reunirnos de nuevo. 

¿Cómo es volver sobre el escenario como Madrugada, después de tanto tiempo? Supongo que os sentiréis “bastante emotivos ahora” (parafraseando vuestro tema “Quite Emotional”)...

Sivert Høyem: (ríe) Sí… Es maravilloso. Resulta muy inspirador ver cómo el público abraza nuestra vuelta. Nunca hemos tocado ante tanta gente como lo estamos haciendo ahora. Estamos agotando entradas en todas partes. La afluencia es mayor que cuando dejamos la banda en 2008, eso es muy alentador. La atmósfera de cada concierto… Imagino que también es algo muy emotivo para los fans, tengo la impresión de lo mucho que nos han echado de menos, y contar con esos seguidores tan ‘devotos’ me enorgullece muchísimo. Es mucho más de lo que esperábamos. 

En concreto, ¿cómo describirías el inicio de gira en Oslo, el pasado febrero (dos citas con sendos ‘sold out’)? 

Sivert Høyem: Fuimos muy bien preparados. Hemos estado ensayando desde marzo del año pasado, y durante los dos meses previos al inicio de la gira ensayamos muchísimo. Nunca he estado tan preparado para un concierto. La ocasión lo merecía: actuábamos ante muchas personas y las expectativas eran muy altas, no podíamos defraudar. Queríamos estar tan preparados como para poder disfrutar nosotros también del directo. Cuando se trata de un show de estas características, se respira mucha tensión sobre el escenario. Además, no tocábamos juntos desde… El batería Jon (Lauvland Pettersen), por ejemplo, no ha tocado con Madrugada desde 2001. No teníamos ni idea de cómo sacar adelante estas grandes citas, pero por suerte fueron increíbles. Todos pudimos percibir esa intensidad por parte del público. Sentimos nuestra vuelta como una verdadera celebración. 

En cuanto a España, tal vez no seáis tan populares como en otros países europeos -disculpas por ello, siempre vamos tarde-; quizá aquí se os considere más como una banda de culto. ¿Estás de acuerdo? ¿Cuál es tu relación con España, más allá de utilizar una palabra en español para dar nombre al grupo? 

Sivert Høyem: Que nos llamemos Madrugada no es mera coincidencia. Preguntamos a nuestro amigo y poeta Oystein Wingaard Wolf cuál era su palabra favorita en español, y cuando pronunció “madrugada” nos encantó, tanto el sonido como el significado de la palabra. Al margen de esto, he visitado varias veces España, hice el Camino de Santiago en 2005. Aquello fue muy especial para mí, porque hasta entonces parece que en toda mi vida adulta sólo había estado en la carretera (risas), que no había hecho nada por mí mismo… Así que lo disfruté mucho. No soy religioso, pero considero aquella experiencia trascendental. Me cambió la vida, me inspiró mucho. También he estado en Granada, Federico García-Lorca es uno de mis poetas preferidos. España es un país precioso, con mucha historia y cultura. 

Vuestra canción “Stories From The Streets” suena bastante ‘flamenca’. ¿Cómo disteis con este sonido?

Sivert Høyem: No lo sé, la verdad… Escribí esta canción, y me gustaron las progresiones de los acordes. Lo consideré más cercano al blues europeo, al fado, por supuesto al flamenco… También puedes escuchar muchas de esas armonías y acordes en el folk francés. No sé nada sobre Flamenco, pero cuando fuimos a grabar al estudio, en Los Ángeles, el productor le dio ese giro. No teníamos a un guitarrista flamenco; en su lugar, contamos con Steve Stevens, que ha tocado con Billy Idol (ríe). Así que él se encargó de la parte flamenca. Supongo que tiene algo que ver con mi fascinación por la música folk, si bien el productor quiso ir mucho más allá en ese sentido. 

Uno de tus temas en solitario, el que abre el álbum “Moon Landing”, se titula “Belorado”. ¿Se refiere a la localidad burgalesa? 

Sivert Høyem: Así es. A medida que caminas a través de esos pueblos, con esos nombres, esos paisajes… Por alguna razón, el nombre de Belorado se me quedó grabado, me sonaba a película western; y el paisaje, la Meseta, encajaba. En ese punto del Camino de Santiago, empecé a sentirme muy cansado, y bastante solo. Para mí, fue la parte más espiritual del viaje. Fue intenso, porque el paisaje se tornaba muy monótono, tan solo era caminar, caminar, caminar. Parecía que estaba en la frontera del sur de Estados Unidos con México, con esas enormes vistas… En Noruega no tenemos estos paisajes, es un país muy ‘vertical’ (risas). Nunca había visto nada igual, me resultó muy exótico. Aquel viaje inspiró aquella canción, al igual que “Shadows/High Meseta”, del mismo álbum.

¿Qué esperas de los conciertos de Madrid y Barcelona? 

Sivert Høyem: No hemos tocado mucho en España. Madrugada siempre ha funcionado mejor en Portugal. Supongo que habrá varias razones que lo expliquen, pero creo que a veces simplemente tocas en un sitio y funciona desde el principio. Por ejemplo, en Grecia somos ‘grandes’, y no hay un motivo real para ello… Funcionó la primera vez y hemos seguido yendo allí. Eso no ocurrió en España, es un alto rumbo a Portugal. Supongo que la discográfica nunca hizo una gran promoción en España. Espero que esta vez haya más público respecto a la última vez. Estoy deseando volver allí, ver qué tal se nos da esta vez... 

¿Qué puedes adelantarnos del ‘setlist’? 

Sivert Høyem: Tocaremos “Industrial Silence” al completo, e incluiremos grandes hits como “Majesty”, “The Kids Are On High Street” y otras viejas canciones. También interpretaremos algunos temas del segundo álbum -“The Nightly Disease” (2001)-, porque entonces Jon aún seguía en la banda y consideramos que encajan bien con “Industrial Silence”. Añadiremos asimismo algunos temas del último disco (“Madrugada”, 2008). En resumen, hemos intentado ser fieles al sonido original de Madrugada. Siempre hemos querido evolucionar; encontramos nuestro sonido en el primer álbum, pero después empleamos un montón de tiempo en alejarnos del mismo. No estoy seguro de si aquello fue muy inteligente, ya que ahora, cuando escucho esos discos, prefiero aquellos en los que se reconoce nuestro sonido. Eso era, precisamente, lo que nos diferenciaba del resto de bandas. 

Durante todo este tiempo has estado bastante ocupado con tu carrera en solitario, donde ahondas, más si cabe, en un sonido más profundo, sereno, con abundancia de baladas. ¿Te consideras ahora un cantante folk más que de rock? 

Sivert Høyem: No, mis raíces están en la música rock. No me considero un cantante de folk; sí que me he inspirado en esa música, ¡muchísimo! Richard Thompson, Sandy Denny, Leonard Cohen, Bob Dylan… y cualquiera del indie folk moderno. Pero mis raíces siguen estando en el rock, no soy ese tipo de cantante folk/narrador de historias, ni nada por el estilo. Así que me siento bastante ‘en casa’ mientras estoy con Madrugada. Es donde empecé a hacer música. Tampoco dista tanto de lo que hago como solista, en realidad. Con todo, es cierto que el folk fue muy importante para mí cuando empecé mi carrera en solitario, en 2004. Entonces era el único miembro de Madrugada al que le gustaba esta música; a Frode y Robert les iba mucho más el kraut rock y todo ese rollo de rock experimental. En esa época no me sentía tan ‘en casa’ en la banda, pasábamos mucho tiempo juntos, así que quise experimentar con otros músicos. 

No sé si estarás de acuerdo, pero Madrugada posee cierto halo de misterio. No sois ‘la típica banda’; sentís realmente vuestras canciones (y eso no es tan habitual en la música como debiera/pueda parecer)... 

Sivert Høyem: (duda) Creo que somos una banda de culto, una especie de ‘secreto’. Contamos con fans muy entregados y somos ‘grandes’ en algunos lugares… Siempre quisimos ser grandes, de hecho: todos estos grupos de Seattle que escuchábamos, ¡también U2! (ríe) Sí, ¡queríamos tocar en estadios! Pero no nos encontramos a nosotros mismos hasta que nos adentramos en la escena alternativa, así como en la música folk y country. No sé explicar qué hay de especial en lo que hacemos, pero estoy muy orgulloso de nuestros fans, así como del hecho de que nuestra música haya resistido el test del tiempo. Muchas bandas, sobre todo aquellas más comerciales, simplemente desaparecen una vez consumidos sus hits. No se les reclama, porque llegan nuevos hits de nuevos grupos. Y sí, realmente sentimos lo que tocamos y lo que cantamos (ríe), es nuestra manera de entender la música: sentirla. Tiene un poder increíble, cala hondo en el alma. Incluso si no entiendes las letras, sigue siendo un poderoso medio de comunicación, que saca de ti cosas que ni siquiera sabías que estaban ahí. La música nunca deja de fascinarme. Desconozco qué es exactamente, pero sin duda es algo muy primario y de gran importancia para el ser humano. 

¿Os planteáis un nuevo álbum de Madrugada?

Sivert Høyem: Aún no hemos hablado de ello… Hace un año tuvimos nuestro primer ensayo después de mucho tiempo; ha sido un año largo de gira, las cosas van bien y sí, la gente sigue preguntándonos si va a haber un nuevo álbum de Madrugada, o si nos vamos a ‘disolver’ tras la gira. Como decía, todo lo que estamos viviendo ahora resulta muy inspirador, pero tampoco queremos precipitar las cosas, tiene que venir de forma natural. Tenemos un gran legado ahí, buena música… no queremos arruinar todo eso, por medio de un disco a medio gas, que tan solo nos permita continuar de gira. Estamos demasiado orgullosos de lo que hemos conseguido con Madrugada como para estropearlo con un mal disco. Tendremos que ver cómo nos sentimos al término de este tour. Probablemente deberíamos componer algo… 

Cuéntanos algo más sobre vuestra colaboración en la banda sonora del filme “Amundsen” (2019), con la canción “Half-Light”. Suena bastante a Madrugada… 

Sivert Høyem: En cierta manera, tiene algo que ver con la pregunta anterior sobre crear nueva música juntos… Esta colaboración parecía facilitar eso, pero sin la presión de hacer un nuevo disco. Sin embargo, ha sido un proceso un tanto doloroso, pues no se grabó como estamos acostumbrados. Tenía que sonar conforme a la atmósfera de la película, se trataba de experimentar con un montón de diferentes capas y sonidos. Fue una experiencia interesante, pero no es mi manera de hacer música. Prefiero componer de una manera más orgánica, dejar que simplemente algo mágico suceda… Creo que ese es el cometido de una banda de rock: que no te suene igual cada vez que le des al play (risas). A veces, ciertos errores o pequeños detalles derivan en algo muy especial, y así es como trabajaríamos si grabáramos un nuevo disco, trabajaríamos en ello en vivo.

Por supuesto, Amundsen es uno de los más fascinantes héroes noruegos, tenía un carácter muy complejo. Leí una biografía sobre él hace unos años y me deslumbró su persona. Espen Sandberg estaba dirigiendo este filme -es uno de los más reconocidos cineastas noruegos-, y cuando nos propusieron participar en la banda sonora dijimos que sí sin dudarlo. En conjunto, estoy contento con el resultado, pero insisto: no es como Madrugada habría sonado si estuviera trabajando en un nuevo álbum.

Si no grabas con Madrugada, ¿tienes planes en solitario? 

Sivert Høyem: Siempre estoy escribiendo canciones… Si no trabajo en un nuevo disco con Madrugada, entonces supongo que el próximo paso será un nuevo álbum en solitario, sí. Estoy en esto a largo plazo, así que veremos qué sucede (risas). Seguiré haciendo lo que hago hasta que no pueda más.