Páginas

Entrevista: Los Eternos

"La música es cultura y la cultura nos hace libres"

Por: Kepa Arbizu
Fotografías: Oscar Milarengo

Nueva años atrás hay que echar la mirada para encontrarnos con la anterior referencia ("Back on the Road”) publicada por la banda gallega Los Eternos. Un espacio de tiempo realmente significativo como para no dar la bienvenida como se merece a la formación, más todavía si el reencuentro se produce por medio de un trabajo, "Vientos solitarios", de una indudable calidad y de un significativa personalidad. Manteniendo, como es habitual en el grupo, el latido del country tradicional, sin embargo en esta ocasión, además de la recuperación del castellano como forma de expresarse, su manifestación adopta una forma menos estandarizada y fluyendo por territorios más melódicos y delicados. El resultado es un ramillete de temas de acento variado pero marcados con un ADN común. Sobre todo ello, y con la alegría por su vuelta como sensación inequívoca, hablamos con Chewis, guitarrista y principal  compositor.

Nueve años han pasado desde vuestro anterior trabajo, “Back on the Road”, ¿supone este disco un nuevo punto de partida o lo sentís como retomar el punto donde lo habíais dejado?

Chewis: Es una nueva etapa pero sin olvidar nuestros orígenes. Como el parón fue bastante largo tenemos que ganarnos de nuevo al público, y en eso andamos… y la verdad, hemos de decir que estamos gratamente sorprendidos de que mucha de esa gente que nos seguía entonces no nos haya olvidado y que les guste el trabajo que ahora presentamos, por lo que también supone una continuidad de todo aquello que empezamos hace años. 

Habiendo existido ese lapso de tiempo tan alto sin noticias vuestras, ¿de dónde han salido las canciones de este disco: son de diferentes épocas, se han hecho recientemente, estaban escritas y ahora las habéis acabado de perfilar..? 

Chewis: Como bien dices hay de todo un poco: canciones que quedaron guardadas y que ahora recuperamos, melodías que no tenían letra y que ”nos estaban esperando ” y a las que hemos dado forma definitiva, y también temas nuevos que han ido surgiendo en exclusiva para este disco. 

Musicalmente sigue siendo esencial en estas canciones la base del sonido country, pero las habéis sacado de su manifestación más clásica y standard, llevándolas a un terreno más melódico, más detallista... 

Chewis: Sí, los temas siguen teniendo la esencia del country clásico pero se acercan más a la "americana", donde predominan las melodías, harmonías y los arreglos de la Steel y de las guitarras están más cuidados, más limpios. Los temas son un poco más íntimos, y además, al retomar el castellano, este tipo de música cambia bastante por lo que las letras pasan a ocupar un lugar muy importante, y si no te lo curras es fácil no acertar y no conseguir lo que buscas. Por ejemplo, con la canción instrumental viajamos un poco hacia el “spaghetti western”, y aparece también algún tema con un rock más sucio, con distorsión, porque en nuestros inicios musicales hacíamos garaje y punk y, quieras o no, eso se lleva dentro, y también es un guiño a nuestros directos, que son más potentes que el disco y reivindicando que tenemos nuestra parte salvaje. 

A  pesar de que supongo siguen siendo referentes en vuestra forma de hacer canciones nombres como Hank Williams, Waylon Jennings, etc.., estas nuevas composiciones parecen relacionarse también con nombres más contemporáneos y cercanos como pueden ser Los Madison, Hendrik Röver...¿tienen relevancia en vuestra manera de entender la música las aportaciones de esas, u otras, bandas más cercanas? 

Chewis: Son muchos los artistas a quienes admiramos, entre los que por supuesto están Hank Wiliams y Waylon Jennings, y hemos de decir que no podemos dejar de mencionar a las grandes intérpretes femeninas, Lucinda Williams y Emilou Harris, a quienes escuchamos constantemente, y por supuesto a Gram Parsons. En cuanto a nombres más cercanos, evidentemente Hendrik es uno de nuestros referentes, como también lo son La Frontera, Los Burning, Desperados, Mas Birras, BB sin sed y multitud de bandas más de nuestros alrededores.

La producción del disco ha recaído precisamente en Hendrik Röver, ¿era una decisión que tenias claro desde el principio o surgió más adelante? 

Chewis: Desde el principio sabíamos que tenía que ser él, porque es un referente en la música americana y country, y la verdad es que estamos muy contentos con el resultado. 

Dedicáis una canción a Neil Young, lo que es supongo una señal de admiración hacia el canadiense, ¿que dirías que os ha aportado o de qué manera os ha influido su música? 

Chewis: Neil Young es uno de los grandes referentes en la música americana. Ha influido y sigue haciéndolo en miles de bandas en todo el mundo, y nosotros somos una de ellas. Admiramos, además, su faceta más personal, porque creemos que ha sido y es fiel a sí mismo, haciendo lo que en cada momento le ha apetecido y ha considerado que debía hacer. Y por si fuera poco nos encantan sus proyectos solidarios con la sociedad y los más desfavorecidos. 

Curiosamente es en "Licencia para vivir" donde el manejo de la electricidad me recuerda más a Neil Young, es la canción donde más priorizáis la rotundidad de las guitarras… 

Chewis: Sí, es un tema con mucha energía, no solo en las guitarras, sino también la letra y la melodía, con la influencia de los discos de los años 90 de Neil Young y también un poco de los discos de los principios de Social Distortion.

Siguiendo con Neil Young, él interpretó también la composición de Ian Tyson “Four strong winds” , canción que adaptáis e incluís en el disco, ¿qué tiene esta canción para ser elegida para formar parte de un repertorio propio como éste? 

Chewis: Es la canción que da título a nuestro disco, y eso ya implica que es una de nuestras canciones favoritas, por lo que creemos que ha sido un gran acierto adaptarla al castellano. Es uno de los temas más versionados de todos los tiempos, además de por Neil Young, por otros grandes: Johnny Cash, Willy Nelson, Waylon Jennings, John Denver, Bob Dylan, Joan Baez, Judy Collins … Nuestra adaptación es un pequeño y humilde homenaje a todos ellos. En prácticamente todos los temas del disco subyace “la soledad” como tema de fondo, soledad en su más amplio sentido, y con la que de alguna u otra forma todos nos encontramos a lo largo de nuestras vidas, ya sea por la pérdida de un amor, por la nostalgia y añoranza de tiempos pasados, la soledad buscada, la que surge por culpa de los celos, la que viene impuesta sin posibilidad de remediarlo, la que nos acompaña cuando nos enfrentamos a nuestros últimos días, etc. Así que nos gusta decir que el título - "Vientos Solitarios"- “sopla” sobre todas las canciones de nuestro disco y configura un todo. 

Como has dicho recuperáis el castellano a la hora de cantar, teniendo en cuenta la importancia de los textos en este álbum, ¿esa decisión de cambiar el idioma tiene que ver con intentar expresaros de la manera más exacta posible y que sea entendible para todo tipo de oyente?

Chewis: Teníamos ganas de volver a nuestros orígenes, nuestros discos anteriores a "Back on the Road" son en castellano y sabíamos que este disco debíamos hacerlo así. Los textos, con independencia del idioma, siempre son muy importantes para nosotros, y tratamos de cuidarlos al máximo. Todas nuestras canciones cuentan pequeñas historias, pero sí que es cierto que en este idioma el trabajo se intensifica, pues intentamos escapar de lo obvio y fácil, ya que, como hemos dicho, por el tipo de música que hacemos, el resultado final pudiera ser demasiado “popero”.

Hablando sobre esas letras… Parece que el disco se ubicara, tanto en lo personal como en lo colectivo, en un contexto de cierta visión desesperanzada o casi fatalista, como revelan versos como “El mundo gira al revés una y otra vez”... 

Chewis:  Como hemos dicho, todas las canciones cuentan una historia distinta, y "7 días", aunque a priori pueda parecer un canto a la desesperanza o a la fatalidad, no lo es. Tratamos de contar y cantar una realidad, “que todo está patas arriba”. Aunque nos han contado lo contrario, los Dioses no existen y no necesitamos que nos digan a quién o qué tenemos que adorar. Llámalo Dioses, Estado, Poder…. lo que cada uno considere. El caso es que los que mandan se han olvidado de sus promesas, nos han abandonado, y eso no debemos dejarlo pasar, por eso les recordamos que “el mundo gira al revés y tú no lo ves". 

Tanto una canción de explícito nombre como Revolución, y un tema como Tempestad que parece compartir concepto, se orientan hacia una mirada más colectiva, más social, llamando a movilizarse y a luchar por cambiar las cosas, ¿corren tiempos en que se hace necesario seguir creyendo en cambiar las cosas? 

Chewis: Nunca debemos dejar de creer y por supuesto no debemos acomodarnos. Siempre después de una tempestad viene la calma, y la calma no se consigue sin una revolución, aunque sea pequeñita. Por eso, como gallegos que somos, en la mágica Noche de San Juan invocamos a las meigas – “habelas hailas“ – y hacemos un brindis por todos los que se han ido y que han hecho posible que hoy podamos estar aquí, y que merecen que sigamos haciendo revolución para aquellos también que vienen detrás de nosotros. 

En estos nueve años de parón de la banda algunos integrantes formasteis The Hellbuckers, ¿fue un divertimento pasajero para ese tiempo o es un proyecto con visos de futuro? 

Chewis: Siempre supimos que el parón de Los Eternos era un paréntesis, pero igualmente, The Hellbuckers fue un proyecto con mucho futuro y en el que pusimos muchísima ilusión, pero las circunstancias nos obligaron a dejarlo cuando estábamos en nuestro mejor momento. 

Vuestro anterior disco salió publicado con Warner, lo que siempre parece suponer un cierto reconocimiento y apoyo, visto desde el presente, ¿es un hecho que verdaderamente genera empuje a una banda o verdaderamente la importancia está en otros hechos? 

Chewis:  Que Warner patrocinase nuestro disco hizo que muchos medios de comunicación se hicieran eco del mismo y de la banda y eso nos llevó a ser un poco más visibles en el panorama musical. 

Tras veinte años de historia con este banda, ¿habéis notado una evolución, ya sea en su morfología, en sus conocimientos, etc., en el público que se acerca a este tipo de sonidos americanos? 

Chewis:  La verdad es que tenemos que agradecer a la gente que ha vuelto a nuestros directos y se han hecho ya con nuestro disco y que nos van contando que les gusta lo que ahora estamos ofreciendo, nos hace ilusión oír que nos estaban esperando y que el resultado supera las expectativas esperadas. Tal vez podamos hablar de una apertura a un abanico más amplio de público y que quizás venga dado por el hecho de que las letras son ahora en castellano, y por lo tanto puede resultar más fácil de escuchar. Por otro lado, las redes sociales juegan ahora un papel sumamente importante, no sólo porque contribuyen a dar a conocer nuestro trabajo, sino también porque facilitan el acceso a ampliar conocimientos musicales, dando a conocer tanto lo que se hace en casa, como en el resto del mundo, porque normalmente en las radios más convencionales este tipo de música no es la que más suena. La música es cultura y la cultura nos hace libres, así que desde aquí animamos a todo el mundo a consumir música y aprovechamos también para agradecer a todos los medios y emisoras de radio que se hacen eco de bandas como la nuestra y que ayudan a su proyección.