"Hace mucho tiempo que pasamos de las etiquetas y nos dedicamos a hacer lo que nos gusta”
Por: Sergio Iglesias
Algo se mueve en el sur de la península. Si el pasado año terminaba con la irrupción de "Fuente vieja", de Bourbon, en las listas de lo mejor del año, este 2019 comienza con la publicación del primer disco de Híbrido, otra de esas bandas a las que la palabra “etiqueta” les provoca sarpullidos y que hacen del eclecticismo su bandera a la hora de hacer música. Procedentes de grupos como Viaje a 800, Mind!, Medicina o Los Bradlys, esta banda ha conseguido desarrollar un sonido único e inclasificable en un disco publicado por Spinda records, discográfica responsable de sacar del underground a todas estas bandas para mostrar al mundo todo lo bueno que se cuece en Andalucía. Para saber más sobre Híbrido hemos charlado con su vocalista, Jose "Pot", quien reparte su tiempo entre este proyecto y su otra banda, Atavismo, otros representantes de esa escena andaluza.
Para empezar, cuéntanos cómo surge Híbrido en un momento en que estabais en otros proyectos...
Pot: Hibrido surgió una noche que estaba tomando unas cervezas con el guitarrista Zoa. Yo ya estaba con Atavismo y me dijo que lo que molaría sería montar algo en la línea de Motorpsycho y esta movida escandinava, porque veíamos que por aquí no había casi nada de esto. Teníamos varias ideas y empezamos en 2015, aunque el proceso ha sido complicado por temas familiares, laborales… pero, por suerte, al final hemos podido sacar esto a la luz y estamos muy contentos con el resultado.
A la hora de componer, ¿cómo decides qué canciones son para Atavismo y cuáles son para Híbrido?
Pot: Yo, normalmente, compongo casi todo para Atavismo, pero en Híbrido es Zoa el que trae la mayoría de las ideas, aunque yo tenía alguna cosilla como el primer tema que lo tenía más o menos meditado en esa onda que te comentaba. Así que, con todo lo que teníamos, empezamos y una cosa fue llevando a otra hasta el resultado final del disco. A la hora de trabajar siempre lo hacemos así, tanto para Atavismo como para Híbrido: aunque uno venga con una idea, nos gusta que cada uno aporte su puntillo musical porque, si no, no tiene mucho sentido hacer un grupo.
¿Crees que puede ser un disco “complicado” para el oyente?
Pot: Puede ser. En mi opinión es complejo, tanto compositivamente como por la mezcla de estilos, ya que nosotros escuchamos de todo y eso lo plasmamos en el disco donde, incluso, puedes encontrar hasta black metal… no nos quedamos en ningún sitio porque, como te digo, somos bastante eclécticos y nos gusta todo: el metal, el punk, el progresivo, el jazz..…
Qué complicado nos lo ponéis a los periodistas, con lo que nos gusta etiquetar ¿eh?
Pot: Sí, eso es verdad (risas).Pero bueno, nosotros hace mucho tiempo que pasamos de las etiquetas y nos dedicamos a hacer lo que nos gusta.
En estos tiempos, en que todo lo que se hace ha de ser para consumo inmediato, ¿no os sentís los raros haciendo canciones de más de diez minutos?
Pot: La verdad es que nunca hemos pensado en eso y tampoco lo vamos a hacer ahora. Pero lo que sí que es cierto es, como te decía antes, que no nos gusta encasillarnos y también creo que esto es una sorpresa para el oyente; a mí lo que me gusta cuando escucho algo nuevo es que sea algo original… dentro de la originalidad que se puede tener hoy en día porque, lógicamente, todo está inventado pero, por lo menos, que se salga un poco de las cosas más típicas.
La elección de “Pensando en un Eco de Instinto Interior” como single de presentación supone una especie de declaración de intenciones, una especie de compendio de lo que es Híbrido?
Pot: Se puede decir que las dos primeras canciones serían las más “radiables” o comerciales porque luego, el resto del disco, es mucho más complejo. Por eso decidimos que “Pensando…”, por los estribillos, las voces y por como fluye la canción, era la más sencilla para mostrar lo que es el disco.
Para la producción has vuelto a contar con Curro Ureba con quien, llevas trabajando un montón de años…
Pot: Sí, yo llevo trabajando con él desde que hicimos en 2006 “Estampida de trombones” de Viaje a 800 y, desde entonces, todo lo he hecho con él: todo lo de Viaje, lo de Atavismo, Mind!... es amigo nuestro de toda la vida porque estudiamos juntos en Granada y es una persona que entiende perfectamente lo que nos gusta y lo que queremos y eso es muy importante para nosotros.
Dentro de la complejidad de la que hablábamos antes, nos encontramos con los intrigantes textos de las canciones, ¿de qué hablan las letras de Híbrido?
Pot: Normalmente, yo soy el que compone las letras tanto aquí como en Atavismo porque, como soy el que las va a cantar, me parece más sencillo. La verdad es que son letras bastante metafóricas e incluso, en una misma canción, te puedo hablar de cuatro cosas… un poco al estilo de las letras de flamenco antiguo, donde en cada estrofa hablaban de diferentes temas.
En Andalucía hay una escena andaluza con grupos que lleváis unos cuantos años como Bourbon o vosotros mismos con Híbrido o Atavismo, y antes con Viaje a 800, que parece que estáis saliendo un poco del underground. ¿Qué crees que está pasando para que ahora la gente os preste más atención?
Pot: La verdad es que no nos podemos quejar últimamente de toda la movida que hay por aquí porque hay bandas buenísimas. Con Viaje a 800 empezamos ya en los 90 y lo primero que editamos fue en el 99. Desde entonces, parece que se ha abierto el abanico y han ido saliendo bandas buenísimas como Bourbon que me comentabas tú o como, por ejemplo, El lobo en tu puerta, que hace una mezcla de blues con hip hop old school hasta heavy metal que mola mucho. Están saliendo bandas muy buenas y que, sobre todo, hacen cosas originales y eso es importante, porque estamos abriendo un camino diferente.
¿Qué importancia ha tenido Spinda records a la hora de sacar todo eso?
Pot: Lo de Spinda, para nosotros, ha sido una bocanada de aire importante, porque por aquí abajo no teníamos ningún sello que estuviese dispuesto a sacarnos así y nos ha venido muy bien a todos. Alberto es un tío currante que se mueve muchísimo y hace muy bien las cosas y, para todas las bandas de por aquí, es la hostia poder contar con Spinda records.
Otro detalle que caracteriza a las bandas de esta escena de la que hablamos es vuestro conocimiento y vuestra pasión por la música de raíz y el flamenco, que siempre está presente, de una forma u otra, en vuestras canciones…
Pot: Yo siempre lo digo, los americanos tenían el blues que los ingleses tomaron luego para todas esas cosas que se desarrollaron en los 60 y en los 70 como Cream o John Mayall… pues, para nosotros, el flamenco es nuestro blues, es música de raíces; ellos tenían el blues y nosotros el flamenco y eso hay que mantenerlo y, por supuesto, q nos ha influido; pero no te hablo del “flamenquito” que hay ahora, sino del flamenco que se hacía desde los años 20 hasta finales de los 70 y que era otra cosa…