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Entrevista: Elena Setién

"Siempre me he guiado por las atmósferas que se crean alrededor de una canción"

Por: David Marsé 
Fotografía: Pablo Axpe

La donostiarra Elena Setién simboliza una de las voces más especiales y personales con las que contamos en nuestro ámbito musical. Con un pasado artístico fraguado en Europa, aquel enfoque jazzístico sigue estando presente en su actual producción  pero esta vez bajo unas coordenados regidas por un pop ambiental y contemporáneo. Su nuevo trabajo, el tercero del periplo en solitario,  "Another Kind of Revolution, mantiene esa tensión entre clasicismo y vanguardia en un contexto de sutilidad y elegancia. Una propuesta así no se nos podía pasar desapercibida, y lo evidenciamos contactando con esta talentosa cantante y multiinstrumentista.

Tu nuevo disco aparece con un título muy directo y sugerente, ¿cuál es el tipo de revolución a la que hace mención? Visto el contenido de las canciones parece referirse a una nacida de la intimidad, de la forma de mirar a las cosas.. 

Elena Setién: Pues si, es una revolución sutil y silenciosa, nacida desde la voluntad de comprender al débil. 

¿Y el papel de la mujer a lo largo de la historia, que también tiene espacio en algunas canciones, qué lugar ocupa en esa revolución? 

Elena Setién: En nuestra cultura, el lado femenino, en todos nosotros, mujeres y hombres, y en nuestra forma de hacer las cosas, ha sido secundario y ya va siendo hora de que esté a la par del masculino y que sea valorado igualmente. En ese sentido hay un espacio para el papel de la mujer en mi disco. 

Te has encargado de casi todos los instrumentos en el disco, ¿es una forma de controlar tú misma todos los elementos y por lo tanto el resultado final o simplemente la demostración de que se trata de un proyecto personal e individual? 

Elena Setién: Es una necesidad artística que llevaba teniendo hace ya un tiempo. Quería escuchar cómo sonaría un disco de Elena Setien interpretado, también en su mayoría, por Elena Setien. Estoy muy contenta con el resultado. Es un sonido característico y personal. 

Mikel Azpiroz interviene para darle un remate final a todo ello, ¿cuál es su labor exactamente en el resultado? 

Elena Setién:  Mikel y yo estuvimos juntos mezclando el disco, se puede decir que lo hemos co-producido. 

Llama también la atención la presencia de Steve Gunn añadiendo algunas guitarras, ¿qué crees que aporta exactamente su forma de tocar a tus canciones?

Elena Setién: Los dos temas en los que toca Steve han cobrado un aire etéreo y casi de "platino". Me gusta la habilidad que tiene él como guitarrista, la de crear líneas melódicas que a la vez son sutiles y robustas... un poco como esa otra clase de revolución a la que me refiero. 

El piano-teclado tiene en peso primordial en estas composiciones, ¿es el instrumento en el que te apoyas mayoritariamente a la hora de componer en una primera instancia?

Elena Setién: Pues sí, me es muy natural ir al piano y ponerme a inventar y probar cosas... De todos modos, me gustaría retarme a mí misma y ponerme a escribir de otra manera, con otros instrumentos. Es algo a lo que llevo un par de semanas dándole vueltas, justamente. 

Tu manera de cantar a lo largo del disco aparece muy mimetizada con el propio entorno que transmite cada canción , ¿ha habido un proceso claro de darle prioridad, y supeditar todos los elementos, incluida la voz, al ambiente que crea cada canción? 

Elena Setién:  Creo que es algo, que yo como artista, hago de forma espontánea. Siempre me he guiado por las atmósferas que se crean alrededor de una canción, y la producción de cada una de ellas es una prolongación de esto. 

En tus canciones convive la influencia clásica con una más vanguardistas, ¿de qué manera lidias con ambas sensibilidades, es una guerra en la que a veces se impone una u otra o se trata de una convivencia más pacífica? 

Elena Setién: (Risas) ¡Buena pregunta! No siempre es una convivencia pacífica: hay veces que estoy en conflicto conmigo misma. Pero al final, creo que tener referencias dispares y eclécticas, enriquecen mucho la expresión del artista. Aunque hay veces que el resultado es difícil de catalogar, con todo lo que eso conlleva, creo que realmente merece la pena esta aventura de indagación musical más allá de los estilos. 

 En tus inicios musicales trabajabas mucho con la intuición, la inspiración y la improvisación. ¿En la manera de construir ahora tus nuevas canciones sigues contando con esos parámetros?

Elena Setién: Yo diría que sí... No es una dirección estética premeditada, se trata de buscar y dirigir el radar hacia la sensación específica del momento: y eso sale después en las canciones y su vestimenta. 

Las letras de estas canciones parecen partir del realismo o el costumbrismo para ir expresándose de forma simbólica , ¿siguen ese camino a la hora de ser pensadas, partiendo de la experiencia o de la observación para ir tomando un poso más alegórico? 

Elena Setién: El poso alegórico es algo que creo que aprendí de mi padre. No me había dado cuenta, pero para mí es casi como respirar, porque siempre he pensado así. Quiero darle las gracias, donde quiera que esté. Murió hace diez meses y nunca pude decirle esto a él. Esa forma simbólica de ver la vida en general, es su legado más preciado. Una visión que siempre me va a acompañar. 

Este nuevo disco está publicado por el prestigioso sello Thrill Jockey, ¿para una creadora que se fijen en ella es señal de orgullo profesional o sobre todo es importante a la hora de promocionar más el trabajo? 

Elena Setién: Lo primero es el orgullo profesional: realmente la dirección y el equipo entero de Thrill Jockey trabajan para la música en la que creen. Eso tiene, ya de por sí, un valor incalculable. Y por si eso fuera poco, se trata de un sello idealista que sabe "poner el asado en el fuego" y sabe moverse en el negocio de la música. Así que es también crucial a la hora de promocionar el trabajo, claro. 

Nacida en Euskadi, has vivido, entre otros sitios, en Dinamarca o Reino Unido. Al margen de las enseñanzas musicales concretas de cada lugar, ¿dirías que el hecho de conocer otras sociedades, de expandir la mirada, marca tu manera de hacer música en la actualidad? 

Elena Setién: Sin duda. Aprender que la norma del lugar donde nacemos es totalmente relativa, es muy liberador. Salir y relativizar la importancia de los mecanismos de una sociedad es algo que recomiendo. Recuerdo un día en que caí en la cuenta de que hay millones y millones de personas para quienes las estrellas de Bollywood son el sumun, el no va más, y si yo veo una foto de uno de ellos, no les reconozco... Lo mismo que muchos de aquellos millones de personas no reconocerían a los famosos de nuestra parte del mundo. Todo es relativo, nada es tan importante... 

Tu propuesta musical cada vez está más asentada y con mayor apoyo del público, lo que la ha llevado a instalarse y promocionarse en un contexto más, digamos, pop, ¿supone para ti una nueva realidad a la que adaptarse o lo vives con naturalidad? 

Elena Setién:  Lo vivo con ilusión, poder salir y tener difusión hacia un público gradualmente mayor es muy positivo.