Páginas

"Bob Marley: Wake Up & Live! La Novela Gráfica del Rock", Jim McCarthy y Benito Gallego

Por: Txema Mañeru 

¡Qué preciosidad visual absoluta de obra! Además otra vez con los cuidados textos del experto Jim McCarthy que le saca mucho partido a la apasionante vida de un Bob Marley que fue mucho más que "El Rey del Reggae". La mística a su alrededor, la filosofía rasta y sus inolvidables canciones de amor, también de lucha y rebeldía, le han convertido en un ícono histórico casi a la altura del Ché Guevara o Martin Luther King. Ya celebramos a comienzos del año pasado la creación, dentro de la magnífica editorial Redbook Ediciones y dentro de su colección Ma Non Troppo, de una nueva serie llamada "La Novela Gráfica Del Rock". Un intento, que ha fructificado, de unir cómics y música para enganchar a estos grandes de la historia del rock’n’roll con los aficionados al cómic y de paso poder llegar a más jóvenes que no pudieron vivir en su momento las carreras de estos clásicos.

No se trata de una idea nueva, ya comenzó décadas atrás con una de las bandas más visuales de la historia como son los Kiss. Si te pasas por www.redbookediciones.com comprobarás que ya nos trajeron primero los libros de Metallica y Ramones (éste último también lo reseñamos muy positivamente en estas páginas). Ambos contaban con los cuidados textos de Jim McCarthy y los buenos dibujos en blanco y negro de Brian Williamson. Meses después llegó "Guns ‘N Roses: Reckless Life – La Novela Gráfica", en la que los dibujos pasaron a las manos de Marc Ollivent.En los cuidados textos continuó un Jim Mc Carthy que ha colaborado en "Bad Company", "Juez Dredd", "Bix Barton" o "Kyd Cyborg", además de haber hecho libros musicales como "Voices Of Latin Rock", que ha devenido en el ciclo de conciertos para recaudar fondos a favor del autismo y con participaciones de Santana o Los Lobos, entre otros grandes. También con Williamson, además de los volúmenes de Metallica y Ramones, ha firmado "Neverland: The Life and Death of Michael Jackson", que, esperemos, tengan a bien publicar próximamente la gente de Redbook.

Ahora, en esta gozada que es "Bob Marley: Wake Up & Live", quien colabora con los fantásticos dibujos es Benito Gallego. Con él llega, por primera vez, una magnífica utilización del color, lo que hace este nuevo volumen aún mucho más espectacular y vistoso. Gallego es un especialista en cómics de espada y brujería, pero ha destacado a su vez dibujando sensuales pin-ups. Ha trabajado en DC Cómics, Marvel o Upper Deck y actualmente trabaja en APAMA The Undiscovered Animal, serie creada por Ted Sikora y Milo Miller que ganó el premio S.P.A.C.E. 2015 a la mejor novela gráfica. 

Se suma así su nombre en Redbook a la de otros muchos reputados escritores españoles  que están protagonizando muchos de sus últimos libros musicales. Es el caso de la última Guia del Rock & Roll, "El Punk", firmada por Eloy Pérez Ladaga y Eduardo Izquierdo, que ya pasó recientemente por El Giradiscos. Pero están calentitos además  "Los Rolling Stones, Una Crónica Espectacular, Completa y Actual del Interminable Viaje de sus Satánicas Majestades", con la firma de Borja Figuerola, o "Todo Blues", con la obligatoria firma de un Manuel López Poy, también con varios libros más en la editorial, y, quizás, el mayor experto en blues de este país. José Luis Martín, que ya nos trajo en la colección Mitos del Rock & Roll "Queen & Freddie Mercury" y, más recientemente, un completísimo "Deep Purple – Historia de La Saga", se nos destapa ahora con un divertidísimo "Leyendas Urbanas Del Rock", que recomendamos encarecidamente. 

Regresando a "Bob Marley" conviene destacar como se merece la espectacular introducción de cuatro páginas a cargo de John Masouri, autor de "Steppin’ Razos: The Story of Peter Tosh" y reputado especialista de la música reggae en general. Su equiparación con iconos musicales de mucha más larga vida como Johnny Cash o Willie Nelson es realmente emocionante… y certera. Luego otro acierto del libro es la utilización del dialecto jamaicano por parte de Jim McCarthy. No se mantiene del todo en la buena traducción, pero sí tenemos ejemplos de ello. 

Por supuesto el libro comienza con la dura infancia de Bob en los suburbios de Trenchtown. y enfrentándose a los fantasmas de esa niñez y a los "gorilas" que deambulaban por esos barrios. Hay momentos mágicos como su participación en el festival Smile, del año 76, tan solo dos días después de que intentaran asesinarle. No lo dudó, pues estaba luchando porque su gente no tuviera miedo en Jamaica. Su música sigue siendo grande y "Legend" continúa siendo el disco reggae más vendido de todos los tiempos. Eso es gracias a que Marley es un símbolo mundial de la libertad y de la esperanza. Eso lo logró escribiendo sobre la humanidad y enfrentándose en sus canciones a temas como la guerra, la pobreza, la avaricia o la injusticia, además del amor o la marihuana. ¡Esta preciosidad de libro debiera leerse con los niños en nuestras escuelas!