Por: Txema Mañeru
No es la primera, ni será la última, vez que aparecen
en El Giradiscos las joyitas del sello Elemental Music, traídas hasta nosotros por la gente de Distrijazz. Nos están trayendo
cantidad de discos originales de las décadas de los 60 y 70
de la mano de los trabajo más históricos
del soul, funk, música brasileña , groovy sofisticado o el pop orquestal, como es el caso de Burt Bacharach. No vamos
a volver a afilarte los dientes con la interminable lista de
clásicos, sólo te recomendaremos que te pases por
www.elemental-music.com
y ya nos cuentas. Además, esta colección tiene el especial
detalle de respetar las originales carpetas doble de los
vinilos con las notas de los mismos tal y como aparecieron
en su momento. Eso sí, con el sonido muy bien remasterizado
digitalmente y en ediciones limitadas.
No sabíamos con cuál de estos dos primeros discos de
Burt Bacharach quedarnos porque ambos parecen ya una colección de
grandes éxitos. Y es que estamos hablando de uno de los
mejores compositores de la historia. Su colección de
éxitos en su voz y para otros vocalistas
es impresionante. La que más veces le llevó a las listas
fue Dionne Warwick, pero tampoco hubieran sido las mismas
las carreras de The Drifters, Aretha Franklin, Dusty
Springfield, The Shirelles, Isaac Hayes, Tom Jones, Gene
Pitney o Perry Como, por citar
sólo unos cuantos. Su influjo llegó a décadas
posteriores con artistas como The Pretenders o el gran Elvis
Costello. Junto a él crearon un todavía recordado "Painted From Memory" sin desperdicio alguno.
En su disco debut de 1965, "Hit Maker!", participan
legendarios músicos de sesión, por aquel entonces, como los Led
Zeppelin, Jimmy Page y John Paul Jones, Big Jim
Sullivan y miembros de la banda de Ted Heath. En las
cuidadas partes vocales estaban The Breakaways, al margen de es esas amplias orquestas que te dejan sin
aliento. El trabajo se abre con un "Don’t Make Me
Over", totalmente orquestal que suena de manera épica, con
apoteósicos vientos e impresionantes coros. Luego tenemos uno de sus más grandes éxitos como
es "Walk On By". Nos falta Dionne Warwick pero tenemos
un coro realmente maravilloso. "Blue on Blue" es dulce
con un genial acordeón y piano y esas habituales cuerdas. "(There’s) Always Something There To Remind Me" inspiraría claramente al mismísimo Neil
Diamond, entre bastantes más, y suena majestuosamente épica la versión instrumental de "24 Hours From
Tulsa". Es impresionante el coro de niños presente en una
menos conocida, pero preciosa, "Saturday Sunshine" y hay espacio para el éxito presente que es "A House Is Not A
Home".
"Reach Out" es su segundo disco y salió en 1967.
Trae las estupendas notas en contraportada de Derek Taylor, y
al igual que todos estas joyas de Elemental, se respeta la funda interior de los originales LPs con letras y
créditos. Vuelve a parecer que
se trata de otra recopilación de éxitos pero es su
segundo LP, tal cual. Se abre con el cálido piano y la
inolvidable melodía de "Reach Out For Me" y continua
con la deliciosa "Alfie" en forma instrumental. Aparecen dos temas inmortales que tuvieron
más fama aún al pertenecer a la banda sonora de una de
las mejores películas de James Bond, "Casino Royale". "Bond Street" sigue desprendiendo alegría con unos
vientos poderosos y "The Look Of Love’ es pura magia
también en esta toma instrumental. No faltan
tampoco fantásticas voces como las de "What The World
Needs Now Is Love". Otra maravilla en su versión
instrumental en "I Say A Little Prayer", aunque no
mejora, por supuesto, la enternecedora versión de Aretha
Franklin. Cuerdas preciosas nos encontraremos en "The Windows Of
The World" y coros majestuosos en ‘"Lisa". La guitarra
eléctrica y el piano de ‘Message to Michael’ son una
gozada que luego dejan paso también a buenas cuerdas y
vientos. Ya lo ves, imposible decantarse por uno de los
dos.