Por: Oky Aguirre
Tú vas en el metro tan contento con tus casquitos y entonces recibes la hostia. Es lo que pasa por experimentar con las redes sociales, concretamente con Spotify, herramienta a la que reconozco me he rendido. Con las cintas y los mp3 no había lugar a la improvisación, tan sólo ese aleatorio; ahora con el móvil sabes que lo llevas todo, perdiendo intimidad en favor de un mundo musical antes imposible. Lo relevante es tu elección, que queda perfectamente plasmada en tu lista de la aplicación del punto verde.
De ahí, de ese disparate de géneros y de nuestro subconsciente, es donde luego te salen propuestas tan peculiares y emocionantes como las de Doppler, nombre que da nacimiento al proyecto de Narcís Pujol, arquitecto de Barcelona y guitarrista de Cobarde, que debuta en solitario demostrando su valentía al meterse en su cuarto de jugar, allá donde sólo una guitarra puede hacer realidad los sueños de un músico. Con "Postcards" también podemos llevar a cabo los nuestros, los de soñadores que creemos en las canciones como un mundo al que accedemos cuando queremos, ya sea para bailar, llorar, reír, recordar o follar. Algo de eso hay en cómo se nos presenta cada uno de los temas, dejando en la imaginación del oyente el lugar que él quiera representar, a través de postales que mientras para unos pueden venir del Polo Norte a otros les sitúe en Madagascar, pero siempre confluyendo en lo que se pretende; en este caso conmover.
Te sentirás como Gary Cooper cuando abras el disco con "John Doe", vislumbrando a un Nick Drake en su principio para reconocer aquellas melodías esperanzadoras de los Maniac Street Preachers. Sonreirás al reconocer en "Andie" los acordes del "Joker" de Steve Miller Band, tan bien cuidados, que ni te darás cuenta que andan por ahí Eels y Kurt Vile, haciendo del Lo-Fi rocanrol sin artimañas; las mismas que no usa en "The River", donde actualiza ese ritmo swamp, que inventó el recién fallecido Tony Joe White, con el que podemos disfrutar de lo que significa la música de porche en nuestras vidas, como un JJ Cale cualquiera, que aquí se nos muestra industrializado, adecuado a nuestro mísero día a día,; uno bien reflejado en "1981", donde tan sólo dos minutos bastan para saber que esto solo puede salir de una habitación solitaria, palpándose las horas dedicadas para quedar satisfecho, trasladando tu felicidad o lamentos a las armonías que sólo una mente sensible, con una gloriosa y adecuada producción como la de Bernie Sánchez (Mine!, Joana Serrat, Marta Delmont), puede sintetizar lo que "Our Friend" o "Fahrenheit 96" aportan como canciones; acordándose del pasado pensando en el futuro, con reminiscencias a la ELO y a sus voces robotizadas creadas por el ser humano. En este caso Doppler.
"Postcards" se lanzó el pasado 3 de octubre en las plataformas de streaming a través de La Cúpula y en los próximos meses se presentarán tres singles en forma de vídeos musicales que irán acompañados de diez postales, una por cada canción del disco, con la original idea de enviar impresas por correo, con su letra correspondiente en el reverso, a quien se compre el disco en formato digital. Os dejamos aquí dos enlaces, uno para la adquisición y escucha del disco y una postal animada de "Stap Adre", a modo de teaser.