Páginas

"Imagine, John Yoko"

Por:Txema Mañeru 

¡Este parece ser el año del "Imagine" de John Lennon!. Y la guinda la pone este precioso libro de gigante formato y pastas duras con los cantos de las hojas con el color azul del cielo. Lo saca como no podía ser de otra forma la editorial Blume, que se ha marcado una campaña musical de otoño-invierno realmente amplia, variada y de calidad. Si te pasas por www.blume.net comprobarás que han aparecido de septiembre a aquí otros espectaculares y muy visuales tochos de Pink Floyd, que ya paso por estas páginas, Jimi Hendrix, AC/DC, The Cure, Bob Marley, David Bowie y, de nuevo, los Beatles con repaso a todas sus canciones, igual que en el volumen de Pink Floyd.

Este "Imagine John Yoko" es también puro arte visual. Algo muy lógico cuando está recopilado y dirigido por la propia Yoko Ono, que se ha entregado a fondo en él. Ella es la encargada de firmar un prefacio con un emocionante texto sobre lo que significó y sigue significando "Imagine". Luego tenemos amplios capítulos sobre muchas de las canciones clave de un disco que no solo trae el tema citado, ni mucho menos. De hecho recomiendo su lectura y visionado escuchando al unísono el "Imagine – 2CD Remastered Edition" de Universal. Bueno, si tu nivel monetario o tu pasión es muy grande tienes una edición Super DeLuxe con 4 compactos y 2 DVDs en una preciosa caja. Al disco original se le suman en el primer compacto, 6 singles y extras de primer nivel. El segundo compacto se titula “"Element Mixes + Out-Takes" y trae hasta 20 temas con sorprendentes mezclas de todo tipo, demos, tomas alternativas y mezclas raras varias. Escucharás de nuevo en otra dimensión temas como el propio "Imagine" (hasta a capella), "Jealous Guy, ‘How?", "Gimme Some Truth", "I Don’t Wanna Be A Soldier Mama, I Don’t Wanna Die", "Oh My Love", "It’s So Hard" o la final y feliz "Oh Yoko". Lo mejor, dos tomas alternativas de una de mis favoritas. Te hablo de "Crippled Inside", donde una de ellas trae un solo de guitarra diferente de Lennon que, combinado con el dobro de George Harrison, es magia pura.

Regresando de nuevo a la magia de las páginas diremos que también tiene fotografías y buenos textos de la infinidad de grandes músicos presentes en su grabación. Porque este trabajo, además de contener un mensaje todavía vigente, significó una gran colaboración creativa que todavía no era muy corriente por aquella época. Estaba, por supuesto, un entregado George Harrison, además de Eric Clapton, Klaus Voorman, Nicky Hopkins, Alan White, King Curtis, Jim Keltner, Bobby Keys, Jim Horn, , The Flux Fiddlers, Rod Lynton o Andy Davis, por citar tan solo el apartado de músicos.

Y es que también se ocupa del apartado visual y de otros aspectos relacionados con el disco. Así tenemos dos capítulos muy destacados y amplios como "La Creación Artística en Torno al Álbum" y, sobre todo, "El Rodaje de Imagine" con todo lo concerniente a la grabación del histórico videoclip a lo largo de más de 50 páginas. Tenemos muchas notas manuales del propio Lennon y de otros participantes en las grabaciones que harán las delicias de los fans más compulsivos. Resulta especialmente bonito el capítulo final "El Legado" donde nos ofrece recuerdos y señas que ha dejado este álbum por el mundo con el paso del tiempo. Muchas fotografías a página, e incluso a dos páginas, completas son alucinantes, comenzando por esas en blanco y negro con John y Yoko llevando ropas militares. ¡Tú dirás que yo soy un soñador pero con discos y libros como este todavía podemos imaginar a toda la gente viviendo su vida en paz!