“Dentro de mí ha habido algo que se ha removido y por eso he decidido hacer este disco”
Por: Sergio Iglesias
Después de 25 años de carrera al frente de M Clan, Carlos Tarque ha aprovechado un paréntesis de la banda para publicar un disco en el que el murciano da rienda suelta a su faceta más hard rockera en un trabajo realizado mano a mano junto a Carlos Raya, su hombre de confianza. Sonidos más eléctricos y duros para esta nueva aventura llamada simplemente "Tarque”", que podremos disfrutar a partir del 2 de Noviembre.
¿Por qué un disco en solitario ahora, después de 25 años de carrera con M Clan?
Carlos Tarque: Yo creo que todo artista tiene en algún momento la fantasía de hacer algo solo, y me parece también una cosa lógica, de evolución de alguien como persona y como artista. A mí la idea me llevaba rondando dos o tres años y, aprovechando el parón de un par de años que hemos decidido hacer en M Clan, lo he sacado ahora.
Lo primero que llama la atención es el contraste tan brutal entre "Delta", el último disco con M Clan hasta el momento y este que sacas ahora, mucho más duro y eléctrico…
Carlos Tarque: Sí, así soy yo (risas). Lo que demuestra eso, en mi caso, primero es que Delta es un disco de M Clan y este es un disco mío, y aprovecho para marcarlo de esa manera. Yo, como oyente musical, estoy en todo ese espectro y escucho muchos tipos de músicas, no sólo hard rock y rock duro… de hecho llevaba tiempo sin escucharlo y ha habido dentro de mí algo que se ha removido y por eso he decidido hacer este disco. Pero, como te digo, a mí me gustan muchos tipos de música y eso es algo que a algunos le sorprende. No entiendo por qué tienes que ser fiel a un solo estilo… una cosa es que algo sea lo que más te gusta o que sea tu favorito, pero parece que estamos en un país como de militancias y que a uno, por ser rockero, ya no le pueden gustar otras cosas…
Estancarse en ese sentido sería absurdo y no habría una evolución artística ¿no?
Carlos Tarque: Claro, y además nos perderíamos un montón de cosas; Sí que hay cosas que te puedo decir que no me gustan, pero es que a mí me gusta toda la música que se hace con guitarras… ¡Fíjate de lo que estoy hablando!, desde folklore hasta música sudamericana, claro que luego cada momento tiene su música.
En este disco pasas por muchos estilos del hard rock de los 60 y 70 pero también se ven cosas incluso de stoner como en “Ahora y en la hora”, uno de los primeros singles que elegiste para presentar este trabajo.
Carlos Tarque: Lo del stoner es curioso porque yo nunca he sido forofo de grupos como Queens of the Stone age o Kyuss y, sin embargo, me han dicho que hay cosas en el disco que se pueden parecer. Yo creo que es porque, en realidad, el stoner también es una revisión de cosas rockeras de los años 70 como Black Sabbath o Led Zeppelin… hay un sonido de guitarras que suena a eso.
En este disco pasas por muchos estilos del hard rock de los 60 y 70 pero también se ven cosas incluso de stoner como en “Ahora y en la hora”, uno de los primeros singles que elegiste para presentar este trabajo.
Carlos Tarque: Lo del stoner es curioso porque yo nunca he sido forofo de grupos como Queens of the Stone age o Kyuss y, sin embargo, me han dicho que hay cosas en el disco que se pueden parecer. Yo creo que es porque, en realidad, el stoner también es una revisión de cosas rockeras de los años 70 como Black Sabbath o Led Zeppelin… hay un sonido de guitarras que suena a eso.
¿Publicar un disco en solitario con tu nombre te da más libertad o más responsabilidad?
Carlos Tarque: Ambas asimetrías a la vez. Yo creo que te da una responsabilidad porque eres el autor de las canciones y las decisiones las tomas tú pero, en realidad… ¿qué puede pasar? Las canciones las he hecho llegando a acuerdos con Carlos Raya aunque sí que es cierto que la última palabra siempre la he tenido yo porque el proyecto es mío. En M Clan somos dos cabezas las que decidimos y aquí decido yo y, en ese sentido, sí que tengo más libertad.
Hablando de Carlos Raya, ¿qué influencia ha tenido en la elaboración del disco?
Carlos Tarque: Más que influencia, yo soy el que le ha pedido consejo porque sería de tontos decir “Aquí mando yo y esto lo decido yo solo”, cuando puedes contar con la colaboración de otra gente que sabe tanto.
De hecho, parece que Carlos Raya también tenía ganas de hacer algo así…
Carlos Tarque: Sí. La verdad es que yo fui a buscar a Carlos y le dije que tenía esa idea, que iba a parar con M Clan un par de años y que quería hacer un disco de estas características; creo que era la persona ideal para ayudarme, no sólo porque seamos amigos y hayamos tocado juntos, sino porque esta música es algo que nos conecta con quienes éramos hace muchos años.
Donde parece que no has querido salir de tu zona de confort es a la hora de elegir al resto de los músicos, ya que has escogido gente con la que ya habías tocado anteriormente…
Carlos Tarque: Tú lo has dicho, es cierto que ahí no he arriesgado mucho. Al principio sí que hablé con Carlos sobre la posibilidad de hacer un casting con diferentes músicos, pero cuando hicimos los cuatro temas de la demo con Coki y con “Chapo” salió tan brutal que pensamos que para qué íbamos a buscar más si nos gusta lo que hay. Creo que así está perfecto.
¿A la hora de hacer este disco, pensaste en algún momento en el fan habitual de M Clan?
Carlos Tarque: Pues la verdad es que no. Eso no te puede mediatizar a la hora de hacer cosas ni dejar de hacer lo que quieres por pensar qué dirán los fans, a mí me pasa al revés: yo pienso “van a decir no sé qué”… pero lo hago y ya está.
… Dejando claro que esto es sólo un paréntesis en la carrera de M Clan ¿verdad?
Carlos Tarque: Eso es. M Clan ha parado porque también lo necesitábamos y porque artísticamente también viene muy bien tener perspectiva y descansar un poco. Tú sacas disco y son dos años ininterrumpidos de trabajo entre composición, grabación y gira, y cuando quieres sacar otro nuevo ya tienes que estar trabajando en ello durante la gira… Esos descansos que se ven por ahí que se toman las grandes estrellas nosotros no nos los hemos permitido hasta ahora, tenemos que hacer giras y ganar dinero para vivir porque este es nuestro trabajo. No vivimos del aire y además pagamos impuestos como todos, así que, si pasan dos años sin ingresos…imagínate. Igual la gente no lo ve, pero los artistas también comemos y cenamos (risas). Pero ahora hemos tenido la suerte de que hemos podido permitírnoslo y en este tiempo yo he decidido hacer esto que no sé cómo va a ir económicamente… creo que no va a ir mal pero no tiene el tirón de M Clan.
¿Qué tal están yendo las ventas de entradas?
Carlos Tarque: Las ventas bien, pero a nivel de caché no es lo mismo. M Clan puede hacer 70 conciertos en las fiestas de los pueblos porque tiene 14 hits, pero esto no va a ser así, yo no voy a tocar “Carolina” y, por eso, a nivel de tocar en directo, va a ser una cosa más de fan.
Ya me has dicho que "Carolina" no, pero ¿vas a meter canciones de M Clan o es complicado encajarlas en el repertorio?
Carlos Tarque: Supongo que meteré alguna que crea que va acorde con el estilo del nuevo disco, como puede ser “Calle sin luz”, “Perdido en la ciudad” y algún tema antiguo… tengo que darle una vuelta. Aparte, por supuesto, meteremos también los diez temas del disco y alguna versión… pero eso ya lo veréis cuando toque (risas).
¿Hay ganas de empezar la gira y ver cómo funcionan los nuevos temas en directo?
Carlos Tarque: Muchas. Ya el 2 de noviembre empezamos la gira en Gijón y tenemos muchas ganas de ver cómo reacciona la gente a estos conciertos, sabiendo que van a ser buenos bolos porque hay una banda brutal.