Por: Txema Mañeru
Conocí a comienzos de esta década a este fantástico proyecto del cantante, guitarrista y compositor de Raleigh BJ Barham. En fascinantes discos como "Dances For The Lonely" o "Small Town Hymns" funcionó desde su Carolina del Norte a modo de septeto con dos teclistas, dos guitarristas y una pedal steel. Hasta fue producido por Chris Stamey (The Db’s, Yo La Tengo). Ya entonces comprobamos que tenía un mundo propio muy personal pero también que, musicalmente, te podía llevar a terrenos cercanos a Bruce Springsteen, con y sin E Street Band, Tom Petty, Bob Seger, John “Cougar” Mellencamp o John Hiatt. Por supuesto que también tenía en su mente a amigos más cercanos en el tiempo como Jason Isbell y Drive-By Truckers, The Dexateens o Lucero, con los que se ha pegado muchas correrías y conciertos conjuntos.
El caso es que luego le perdí, muy a mi pesar, la pista hasta que ahora regresa con el mejor sello de raíces de la actualidad, junto a Bloodshot y Thirty Tigers, New West Records. Además lo hace con la producción de lujo de todo un nominado a los Grammy como es John Fullbright, que además toca un montón de instrumentos. Ahora funciona como quinteto de base, pero cuenta con unos cuantos invitados de postín entre los que destacan las voces de John Moreland y Jaie Lin Wilson y donde hay que estar muy atentos al violín de Byron Berline y al órgano y acordeón de Dan Walker. En su formación actual brilla con luz propia la imprescindible pedal steel guitar de un Adam Kurtz que además se muestra fino con la segunda guitarra eléctrica en otros temas.
El disco viene con la habitual y elegante buena presentación de New West / PIAS en digipack y trae un amplio libreto con las imprescindibles, en este caso casi más que nunca, letras de BJ Barham. Comienzan remitiendo al Nuevo Rock Americano de Greeen On Red o The Wayward Souls con una sensacional "The World is On Fire", en la que ya brilla esa citada pedal steel guitar, el órgano y la voz de la Wilson. ¡Una fascinante melodía!
Tenemos más r’n’r americano y un gran estribillo en una "Tough Folks" en la que comienzan a destacar ya los punteos del gran guitarra solista Shane Boeker. En preciosos y campestres lentos como "When We Were Younger Men" es fácil acordarse de los Poco y en otros temas country-rock más trotones como "I Gave Up The Drinking (Before She Gave Up On Me)", de los mismísimos The Flying Burrito Brothers. Luego en las canciones más acústicas y desnudas como "One Day At a Time" quien te viene a la mente es el Bruce Springsteen de "Nebraska". El violín, un poderoso bajo y la omnipresente pedal steel guitar brillan en la también campestre "Work Conquers All". "Shadows of You" es una gran tonada folk a dos voces con el genial violín de Berline. El final se titula "’Til The Final Curtain Falls" y es pausado y espacioso rock americano como el de John Hiatt o el "Boss". ¡Qué gran reencuentro y qué ganas de que vuelvan por aquí a traernos los temas de uno de los mejores discos de rock americano de raíces del año!