Por: Txema Mañeru
Cuando hace escasos meses reseñé el fantástico doble vinilo titulado "Interferencias Vol. 1 (Spanish Synth Wave 1980 – 1989)" concluí implorando que ojalá no transcurriera tanto tiempo para el volumen dos como ha ocurrido en otras recomendables colecciones de recopilatorios de Munster Records y Vampisoul como "Chicas!" o "Sensacional Soul". ¡Y, joder, qué bien! Esta vez se han apresurado como nunca. Escuchar ese "Interferencias Vol. 1" fue una gozada. La aparición en él de bandas y temas tan emblemáticos como Oviformia SCI ("Hablemos de Nosotros"), Metal y Ca ("Datos"), La Mode, WAQ, Los Iniciados ("Soy el Vacío") o Aviador DRO y Sus Obreros Especializados (con el primerizo y cañero "Varsovia en Llamas") fue todo un acierto. Como lo fue el combinarlo con bandas "menores" pero tan golosas como Todo Todo, Última Emoción, Lavabos Iturriaga, Tomates Eléctricos o los radicales Diseño Corbusier.
Tanto en el primer volumen como en este calentito segundo se respiran, con satisfacción, los efluvios del synth-pop británico de los 80 de bandas como The Human League, Soft Cell, Ultravox, New Order, Depeche Mode, Cabaret Voltaire, OMD, Heaven 17 o Japan. También de algunos "locos" de otros lugares del mundo como The Residents, Devo, Suicide o los japoneses Yellow Magic Orchestra. Todo ello con el espíritu "Do It Yourself" del punk y en general, acertadamente, en castellano. Un volumen 2 con menos nombres demasiado conocidos pero con igual o superior interés y otra vez una presentación en doble vinilo de lujo y en compacto con el habitual guapo y amplio libreto con portadas, fotografías y amplios y expertos textos. En este caso 28 páginas a cargo de Sergio Sánchez, de Jazznoise. Puedes conseguir ambos y muchas cosas interesantes más en www.munster-records.com
Ahora contamos como nombres más trascendentales con los Esplendor Geométrico, semilla casi de todo y de donde surgió Aviador DRO. Su "Horno Fundidor" sigue fundiendo el cerebro y algo más a cualquiera que los escuche. Claustrofobia son otro grupo de culto muy bien representados por la encantadora y melancólica "La Espía que me Amó". Otras bandas que tuvieron su momento "comercial" fueron Flácidos Lunes, aquí con su saltarín "Francotirador" de contagioso estribillo; Minuit Polonia con su aún veloz y esquizofrénica "Adiós"; y Betty Troupe con el pegadizo y puro techno-pop "MS 20", de potente bajo y guitarras funk. Una pena que no esté el "Imágenes" de Glamour en esta misma onda y de la escena valenciana de la época. Quizás en un tercer volumen… A cambio tenemos a los deliciosos Fanzine con la destacada "Deja de Lamentarte". En esta formación había, junto a músicos de Glamour, otros de Comité Cisne y de los Ultima Emoción y Tomates Eléctricos, estos dos últimos participantes en el primer volumen de "Interferencias".
Además volvemos a contar con nombres mucho menos populares para conocer o redescubrir. Algunos radicales como los maquinales y marciales Orfeón Gagarin, el robótico Demian o unos TV Soviética que serán un descubrimiento para los seguidores de los primeros Esplendor Geométrico o Los Iniciados y cuyo "Óxido2 sigue corroyendo. Otros más "asequibles" al oído convencional como Jan con su encantadora y naif "Camino a Venus", Logotipo o el cierre con los Programa y su "Programa-1", un instrumental a lo Azul y Negro. El inicio es para el puro techno-pop de Muzak que luego aparecerán en su evolución natural a V Generación con un "Blonde Venus" que es puro Eurobeat.
Y así, otra vez, hasta un total de veinte nombres entre los que figuran Diagonal, De Picnic, Q, Flash Cero, Manía y Heroica. Realmente propuestas heroicas muchas de ellas en aquellos tiempos y en España.
No quiero despedirme sin un deseo doble o triple final. Me apunto a un "Interferencias Vol. 3" desde ya pero también me encantarían los respectivos segundos volúmenes de "Tensión (Spanish Experimental Underground 1980-1985)" y, sobre todo, de "Sombras (Spanish Post-Punk and Dark Pop 1981-1986)". ¡Con todos estos soniquetes electrónicos de los 80… “Me estoy volviendo loco, me estoy volviendo loco, poco a poco...”!