Por: Txema Mañeru
Leyendo el Ruta 66 me llamó mucho la atención la columna de opinión del líder de los imprescindibles The Kleejoss Band. Venía a decir que sería muy difícil que la actual juventud y niñez se aficionará al rock’n’roll como lo están las generaciones que sobrepasan ahora los cuarenta años de edad. Tiene bastante razón por lo que se ve (y sobre todo por lo que se escucha). Un conato de esperanza para mí ha sido disfrutar de este fantástico libro firmado por dos mujeres, además en formato de cómic-book. Si se pusieran a gozar con estas maravillosas ilustraciones de Marta Colomer-Tutticonfetti, a medio camino entre el pop art y South Park (que casi rima), creo que les encantarían. Si a eso añadirían los amenos, inteligentes y breves textos de la experta Susana Monteagudo, pudiera ser casi la guinda. Sí, porque la guinda definitiva debiera de ser la escucha de algunos de los nombres de los más grandes de todos los tiempos que se pasean por estas preciosas 184 páginas con igualmente bonita portada en color brillante. En ella casi van de punta a punta de la historia, con un Chuck Berry, armado de su guitarra, y una Amy Winehouse con su sempiterno cigarrillo y tatuajes.
Así de bien pinta este "It’s Only Rock And Roll – Una Historia del Rock Ilustrada" (Lunwerg Editores) que es un regalo ideal para nuestros hijos, ya estén en la más tierna infancia o entrando en su juventud. El cómic, el cine y el rock’n’roll siempre estuvieron muy unidos. Por eso esta obra es una joyita que encantará a todos los mayores. A mí desde luego me ha parecido toda una genialidad. Además en estos tiempos de lucha por parte de los mujeres me apetece gritar ¡mujeres al poder!, y por supuesto en el r’n’r y el cómic, mundos en las que no tienen tampoco su merecida presencia. Esto es realmente un repaso ilustrado a la historia del rock y a los personajes que lo han hecho grande, tratando también temas adyacentes, pero subyacentes en el rock, como el cine.
El primer capítulo se titula "El Caldo de Cultivo", y ahí se habla ya de lo que significó la película "Salvaje" con ese felino Marlon Brando y por el que pasan por él "Rebelde Sin Causa" o "Semilla de Maldad". También hay espacio para la literatura, representada por la Generación Beat y hombres como Kerouak o Ginsberg. Viniendo firmado por dos mujeres, no falta la mención a Las Reinas del Jazz. Luego entrando en materia seguirán teniendo merecida y justa presencia las mujeres en un obligatorio capítulo titulado "El Movimiento Riot Grrrl". En el apasionante y panorámico capítulo final, "El Rock en el Siglo XXI", volverán a tener su turno con "Girl Power". Por supuesto que divas como Janis Joplin, Joni Mitchell, Patti Smith, Blondie, PJ Harvey o la ya mencionada Amy Winehouse tienen su capítulo propio e individual.
Lógicamente aparecen sellos emblemáticos como Chess Records, salas de conciertos como el Apollo, con el guapo dibujo de James Brown, movimientos musicales como los mods, "El Estallido del Punk", con Sex Pistols y The Clash, o "El Sonido Manchester". Asuntos más minoritarios y especializados como "El Rock Progresivo" o "La Experimentación Alemana" también son tocados. Entre estos me quedo con "De Crooners, Outsiders y Poetas Malditos" con los guapos dibujos de Nick Cave y Tom Waits. Otro punto que me encanta es el listado de recomendaciones de canciones en cada uno de los capítulos o de los artistas individuales. ¡Este es el camino para que el rock’n’roll no se quede como una reliquia o un asunto exclusivamente del pasado! ¡Gozada visual y amena e instructiva lectura!