Por: Txema Mañeru
No sucede tanto como en el fútbol eso de pasar de ser Dios a ser un villano, pero sí más de lo que debiera. Le sucedió, por ejemplo, a Bob Dylan al empuñar su guitarra eléctrica. También le ocurrió a Eli “Paperboy” Reed y no sabemos muy bien porqué. No sé si fue por seguir aferrado al soul más clásico que le encumbró o por querer arriesgar con otros estilos. Sí es cierto que tras "Roll With You" o "Come On & Get It!" entregó algún disco más flojo. Pero todos sabemos que hasta el mejor escribano echa un borrón. ´
El caso es que creo que no mereció dichas críticas excesivas y la prueba la tenemos con siguientes pasos discográficos como este y con sus siempre efectivas y efectistas actuaciones en directo. No alcanzará a sus ídolos, Sam Cooke, James Brown o Ray Charles, pero ojalá hubiera más músicos como él haciendo buen y atemporal soul. En esta década hay quizás otros artistas más preparados para ser "El Elegido", pero él sigue siendo un seguro de vida en disco y, por supuesto, también sobre un escenario. Prueba de lo primero lo tenemos en "Eli Paperboy Reed Meets High & Mighty Brass Band" (Yep Roc Records / Popstock! / Promola) del que luego hablaremos más. Comentar que lo tendremos enseguida entre nosotros pues inicia gira el 25 de mayo en Murcia hasta el 16 de junio en El Ferrol haciendo paradas como el 14 en el Kafe Antzokia.
No es la primera colaboración de este tipo que hace el bueno de Eli. De hecho hizo un magnífico "Time And Place" junto a los catalanes The Pepper Pots que nos supo a poco. Mejora y amplia resultados junto a los consagrados High & Migthy Brass Band que, como su nombre indica, es una potente y amplia Brass Band cargado de trompetas, trombones y hasta tuba. Dieron unos cuantos conciertos por los USA y vieron que allí había un caliente disco en ciernes y así lo han conseguido. Además los temas ya habían sido probados en directo y se sabía cuáles podían funcionar mejor. Así recuperaron algunos de los mayores éxitos de Eli que cobran nueva dimensión con este poderoso acompañamiento instrumental. Es el caso de hits como ese contagioso "Come and Get It" con el que finaliza el disco dejándote con ganas de más.
Además Eli ha creado algún tema nuevo para la ocasión. Se trata del inicial "As I Leave to Breathe", una fiesta de gritos, baile y vientos que sí que tiene mucho del espíritu del mejor James Brown.
Esta joyita tan especial tuvo pre-lanzamiento con motivo del último Record Store Day y se vendió como rosquillas. No me extraña conteniendo también otras joyas como "WooHoo", otro de sus éxitos con unos alaridos y un ritmo casi tribales. No faltan joyas más melódicas y con excelentes inflexiones vocales como "Name Calling", en cambio "Well, Alright Now" otra vez acelera el paso y acrecienta su vena "shouter" para recordarnos una combinación mágica entre Sam & Dave y Wilson Pickett. A otro de sus mayores logros, "Walkin’ and Talkin’ (For my Baby)" le sientan de maravilla esa sección de seis instrumentos de viento que remiten descaradamente a Nueva Orleans. Allí mismo, al góspel y a James Brown se acercan en "Take my Love With You". Para aumentar un poco la dosis de diversión se atreven con una versión del rompe-pistas "Love on Top" de Beyoncé a la que cargan de euforia con los vientos y los emocionados gritos . "Explosion" hace honor a su título y circula a toda velocidad y en ella brillan la batería de Evan Howard y los punteos de guitarra de Andrew Miramonti. ¡Ojalá que en un futuro haya una segunda parte, ahora toca disfrutar también de sus calientes directos!