Azkena Rock Festival 2018, el músculo del rock


Un año más el Azkena Rock ocupará el recinto de Mendizabala en Vitoria-Gasteiz el 22 y 23 de junio para consolidarse, si es que fuera necesario, que en verdad no lo es, como referente en el Estado como festival rockero por excelencia. Como siempre, la variedad estilística, de generaciones, y de nacionalidades, marcará el discurrir de dos jornadas de emoción y, por supuesto, buena música. 

Muchos serán los nombres míticos de los que se podrá disfrutar durante el fin de semana. Uno de los más llamativos será Van Morrison, en la cumbre desde sus inicios con Them y en solitario con sus más de treinta discos en los que flirtea con el R&B, jazz, blues, folk, con un carisma único que ha influido en diversas generaciones. Otra destacable será Joan Jett, sin duda otra de esas figuras icónicas de la historia del rock y un referente para muchas mujeres que se ha decidido a ocupar un espacio en la música en las últimas cuatro décadas. Lo mismo se puede decir de MC5, formados en Detroit a mediados de los 60 y ahora, Wayne Kramer los hace regresar como MC50, el nombre con el que celebra el 50 aniversario de esta incendiaria banda. Mott The Hoople son un mito del R&B británico que abrazaron el éxito comercial con su debut en 1969, pero tuvieron verdadera repercusión en plena era glam con "All The Young Dudes", escrita para ellos por Bowie

Diferentes visiones del rock, pero todas ellas encumbradas, aportarán The Dream Syndicate, referente en la evolución del rock alternativo urbano de Velvet Underground y Television; tras más de 10 años de parón, Gluecifer, leyenda del rock escandinavo eligen la capital vasca para mostrarse de nuevo; Lords Of Altamont, una banda de Los Angeles que llegó con el nuevo siglo triturando garage sixtie, rock psicodélico, glam y punk-rock o Thee Hypnotics que agitó la escena underground de finales de los 80.

A los sonidos negros de los vitorianos The Allnighters habrá que sumar también los del proyecto The James Taylor Quartet, surgido a mediados de los 80 con una clara tendencia hacia el acid jazz y el jazz funk. Matices musicales que se completarán por una amplia representación de bandas surgidas en nuestras fronteras como la reunión de Sol Lagarto, Mamagigi’s, Nuevo Catecismo Católico, The Soul Jacket o Berri Txarrak. Por si no fuera suficiente todo ello, vuelve a haber espacio para Trashville, recinto acotado para las representaciones más crudas y salvajes, entre las que se encontrarán The 5.6.7.8’s, Reverend Beat-Man feat. Sister Nicole Izobel Garcia, Dex Romweber Duo, WolfWolf, Dead Elvis & His One Man Grave, Hugo Race & Michael Angelo Russo, The Sensational Second Cousins y Hombre Lobo Internacional.