Por: Txema Mañeru
¡Qué guapo, inesperado y genial regreso el de esta gran leyenda del folk-rock británico! Leyenda doble además. Y es que Iain Matthews lo es del género como miembro de los indispensables Fairport Convention, junto a Richard Thompson, Sandy Denny o Simon Nichol, con quienes firmó a finales de los sesenta sus mejores y todavía vigentes trabajos, y alcanzó también gran renombre y popularidad al fundar y debutar en 1970 con estos Matthews Southern Comfort, con los que se acercaba más al folk-rock y al country-rock americano porque eran estilos de su agrado. Tendría posteriormente una interesante y recomendable trayectoria en solitario y hasta ha hecho buenos discos compartidos como el que hizo con Elliott Murphy. Hace cinco años decidió retomar el viaje con los Southern Comfort, y para ello cuenta ahora con una formación holandesa de primerísimo nivel con dos primeros espadas como Bart Jan Baartmans, que ejerce también de técnico y productor y que ha colaborado en la composición de algunos de los mejores nuevos temas junto al propio Iain, y el prestigioso teclista Bart de Win, otro importante músico para esta consolidada formación.
"Like A Radio" (MIG Music / Karonte) es un disco extenso y con jugo, con mayoría de nuevos temas, tres recuperaciones entre los clásicos destacados de la formación y algunas más que logradas versiones. Comienza con una preciosa melodía marca de la casa titulada "The thought police" y cargada de calidez, aunque de dureza en la estupenda letra. Letras que vienen impresas en el guapo y amplio libreto del disco. Por cierto, que el digipack cuenta con una buena y musical cita de Nietzsche. El tema titular posee deliciosos aires jazz, especialmente por el piano de Win. "The age of isolation" es otra de los destacadas . Un blues noctámbulo con buen piano, guitarras y hasta una preciosa Resonator guitar.
Tras el destacado y más rockero single, "Bits and Pieces" llega el estupendo y solemne lento "Darcy Farrow", una de las pocas pero selectas versiones del disco. No es el único buen lento, pues "Phoenix Rising" es una delicia a caballo entre el folk y el blues. Tras la versión de Carole King "To Love", llega otra maravilla cargada de relax y paz que de nuevo navega entre el blues y el fok y que vuelve a contar con esa guapa Resonator guitar de Baartmans. Los tres buenos extras comienzan con la gran versión del tema de James Taylor, inspirado en George Harrison, "Something in the way she moves". Finalizan también muy bien con el tema compuesto al completo por Iain, "Your cake and eat it". Solo hubiera faltado que hubieran también recuperado su gran éxito "Woodstock", compuesto por la gran Joni Mitchell. ¡Regreso más que digno e interesante!