Por: Javier González
Enganchados en bucle a sus canciones, así nos encontramos desde llegó hasta nuestras manos "De Peces y Árboles", el último trabajo discográfico firmado por Grises, una de nuestras bandas favoritas del actual panorama musical estatal.
Sus nuevas composiciones son artefactos sonoros directos, sin edulcorar, que sirven tanto para disfrutarlas en mitad de la mejor de las fiestas, a voz en grito, como para escucharlas a modo de susurros en mitad de la madrugada, en unos de esos momentos en que uno quiere encontrarse con ese otro yo que solamente se muestra en ciertos instantes cuando estamos muy a solas con nuestras reflexiones más íntimas.
Maravillados por el continuo crecimiento de la banda, semanas atrás contactamos con ellos, concretamente con Eñaut Gaztañaga, para que nos hablara de toda la actualidad que rodea a Grises y su maravilloso "De Peces y Arboles".
Han pasado casi dos años desde la publicación de "Erlo". ¿Qué valoración hacéis de todo lo ocurrido durante la gira de presentación del mismo?
Eñaut: La valoración es muy positiva. "Erlo" fue un disco que por una cosa u otra no tuvo mucha promoción pero la verdad es que la gira salió genial y hubo muchísimos
conciertos memorables.
Ahora volvéis a la carga con "De Peces y Árboles", un álbum que da la sensación de haber sido trabajado a conciencia. ¿En qué momento y de qué forma comenzasteis a dar forma a las canciones del mismo?
Eñaut: Mientras estábamos girando con Erlo, poco a poco, cada uno en su casa empezó a componer y a guardar las ideas en un disco duro. Al año de publicar Erlo empezamos a compartir entre nosotros las ideas que teníamos y poco a poco fuimos seleccionando un puñado de canciones.
No quiero pasar por alto dos cuestiones que creo que acaban de dar forma a éste disco. De un lado el precioso y evocador título que habéis elegido, "De Peces y Árboles". ¿De quién fue la idea de titularlo así? ¿Por qué?
Eñaut: La idea fue de Josu Torrealday, encargado de diseñar casi todos nuestros discos y videoclips. El título es una abreviatura de un proverbio chino que dice así: Quien mira el cielo en el agua, ve peces en los árboles. Habla de que a veces estamos viendo un reflejo distorsionado de la realidad y este proverbio nos invita a mirar más allá, hacer un pequeño esfuerzo por alzar la vista y descubrir la realidad tal como es. Tiene mucho que ver con nuestras letras y su significado va en acorde con este disco.
Me ha sonado muy cercano al genial "Armarios y Camas" que un día firmaron vuestros paisanos vascos La Dama Se Esconde. No sé si es una referencia adecuada o si alguien os lo habrá comentado con anterioridad.
Eñaut: La verdad es que nunca nadie nos lo había dicho antes y en realidad no es una influencia directa para nosotros. Pero al final igual es posible que hayamos bebido de las mismas fuentes; en general nosotros escuchamos mucha música anglosajona, tanto grupos clásicos como los nuevos grupos que van saliendo.
También me gustaría resaltar la más que llamativa portada de un paisaje en una policromía genial que habéis elegido. ¿Creéis que os ha quedado la portada más chula de toda la carrera de Grises?
Eñaut: La portada es obra de Josu Torrealday (Taom) y la verdad es que ha hecho un trabajo maravilloso; no sé si es la mejor de todas pero es verdad que es muy bonita y llamativa. Siempre intentamos cuidar mucho el diseño de las cosas.
Por otra parte creo que habéis grabado un disco repleto de canciones directas, potenciales hits, que entran muy bien en primeras aproximaciones. ¿Tuvisteis esa sensación durante las sesiones de grabación?
Eñaut: Sí, esa era la idea; desnudar las canciones y hacerlas muy directas, sin mucho adorno, que sonaran crudas, más rockeras, para así darle importancia al texto y a la melodía de voz.
Con la particularidad que no caen en el olvido a la semana, sino que es inevitable acudir a ellas una y otra vez, algo en lo que no sé si tiene mucho que ver unas letras llamativas, por humanas y punzantes, que son total anti-alienación. ¿Creéis vuestro disco más directo y social en cuanto a letras se refiere?
Eñaut: Puede ser, sí; hemos cuidado mucho las letras esta vez y en ellas se nota más rabia y más madurez también. Luchamos contra el conformismo e invitamos a la gente a reflexionar sobre las cosas diarias y a tener una actitud positiva y de superación sobre todas las adversidades. Las letras son muy autobiográficas pero a la vez creo que el oyente las puede hacer suyas y se puede sentir muy identificado con muchas de ellas.
"El Impacto", "Comida para Insectos", "Gato por Liebre", "Papel Quemado", "El Sueño de A"… ¿cuál es el secreto para facturar tantos himnos pop atemporales de apariencia inquebrantable?
Eñaut: La verdad es que de momento no nos falta creatividad y con mucho trabajo y la experiencia que te da tener detrás otros cuatro discos. Las canciones han surgido sin mucho esfuerzo y de forma muy natural.
Sabes… escuchando el disco hemos llegado a la conclusión de que os ha quedado un disco muy vasco, es más creo que os habéis convertido por meritos propios en lo herederos de bandas como los ya citados La Dama Se Esconde y Family, con otras particularidades, claro está, pero es así como lo vemos. ¿Qué os parece la afirmación?
Eñaut: Es una afirmación muy interesante pero siendo sinceros no es algo que hayamos buscado ni en el que hayamos reparado. Claro está que la música cada uno lo escucha de una manera y habrá quien le parezca que eso es así y al que le parezca todo lo contrario.
Sabemos de la dificultad que conlleva la supervivencia de una banda en los tiempos que corren actualmente, en los que no hay una gran clase media. ¿En qué momento de su carrera se encuentran Grises actualmente?
Eñaut: Nuestra trayectoria siempre ha ido en ascenso por lo que en ese sentido somos felices. Estamos en un momento muy dulce de nuestra carrera y todavía con muchas ganas y fuerzas de llegar más lejos todavía. Hoy en día es muy difícil y duro vivir de la música pero intentamos cumplir con esa meta y trabajar para que se convierta en una digna profesión.
¿Creéis que éste puede ser el disco que os acabe de consolidar en la primera división de nuestra música?
Eñaut: No lo sé, el público y el tiempo lo dirán. Nosotros estamos muy satisfechos con el resultado y lo presentaremos con mucho orgullo pero el resto de cosas se escapan de nuestras manos.
¿Qué planes de futuro manejáis a corto y medio plazo?
Eñaut: Ahora nos adentraremos en una gira de salas extensa para después pasar a presentar el disco por los festivales. Después del verano supongo que haremos otro videoclip y seguiremos girando por salas. Estamos con muchas ganas de tocar en directo.
Días atrás comenzasteis gira.
¿Qué nos encontraremos todos aquellos que nos acerquemos a veros en directo?
Eñaut: Intentaremos darlo todo como siempre, y os encontraréis con un grupo muy cercano y con un show muy potente.
Muchas gracias por tu tiempo… en unos meses estaremos celebrando nuestro décimo aniversario y la verdad es que no deja de ser un honor que os dejéis caer por esta humilde web.
Eñaut: Muchas gracias por tus palabras y por la entrevista. Ha sido un placer, nos vemos pronto. Un fuerte abrazo a todos.