Por: Javier González
Elefantes parecen empeñados en mostrar al resto del mundo que el paso del tiempo no afecta de la misma manera a todos los grupos. Ellos vienen de cerrar hace no demasiados meses una gira que les ha situado en el momento más álgido de toda su más que interesante carrera.
Aprovechando la inercia ganadora de la que gozaban han vuelto encerrarse de nuevo en el estudio de grabación, con el objetivo de plasmar las canciones que finalmente han dado vida a "La Primera Luz del Día", otra sublime colección de composiciones repletas de sentimiento, tocadas e interpretadas desde la sinceridad y la intensidad más absolutas, con las que han conseguido elaborar otro más que notable artefacto repleto de pop-rock español de altura.
Semanas atrás volvimos a vernos con toda la manada, quienes haciendo gala de su natural cercanía y afabilidad, nos demostraron una vez más que lo que dejan entrever en sus letras y acordes no es más que la extensión de cuatro personalidades únicas.
Comencemos echando la vista atrás, da la sensación de que la gira de "Nueve Canciones de Amor y una de Esperanza", supuso un antes y un después en el seno de la banda. ¿Estáis de acuerdo?
Shuarma: Lo has definido muy bien. Creo que no solamente la gira, sino también el disco nos ha colocado en una muy buena tesitura. Era un álbum con buenas canciones y con grandes colaboraciones que nos ha abierto caminos. Hubo un buen trabajo de promoción y una muy buena gira. El tramo final de la misma, donde tocamos en teatros no sentó muy bien, tanto en lo que a repercusión se refiere como en el aspecto interno de la banda. Nos sentimos muy a gusto. Allí encontramos una energía que hemos utilizado ahora, ya que nos sentimos muy a gusto, más cómodos que nunca. En éste momento contamos todo lo que queremos contar con menos esfuerzo. Somos como el buen boxeador, no necesitamos dar muchos golpes en el combate para ganar, estamos en un punto en que con unos pocos sentimos que todo ha sido certero. Hemos encontrado una forma de hacer canciones más calmada y acertada.
Recuerdo aquellos conciertos con una emoción especial, además creo que con esa gira vuestra popularidad ha crecido, hasta haceros entrar en determinados nuevos ambientes. ¿Cómo habéis vivido todo éste proceso en el seno de la banda?
Julio: La verdad es que estamos a gusto haciendo lo que hacemos. Creo que se transmite nuestra ilusión. Se ve a una banda que está en forma, con ganas de tocar, de hacer el trabajo y sentir. Toda es energía nos está empujando hacia delante. Aunque lo demás, el cariño del público, llegar a más gente en nuevos ambientes, también suma claro está.
Da la sensación de que mucha de esa fuerza se ha volcado en "La Primera Luz del Día". ¿En qué momento y de qué forma comenzasteis a trabajar en el disco?
Shuarma: Hemos grabado el disco en mitad del desarrollo la gira. La verdad es que nuestra intención era parar antes, aunque salían muchas fechas y teníamos ganas de hacerlas. Ha sido una gira que Elefantes ha disfrutado mucho. En mitad de la misma comenzamos a escribir, sentíamos que lo que teníamos entre manos era bueno y queríamos grabarlo. Toda la energía del escenario la hemos utilizado para grabar un disco muy emocional. Todos nuestros discos lo son, aunque creo que aquí esa fuerza está más trasladada al álbum. En realidad creemos que hay mucha diferencia entre tocar en directo y grabar. Solo han pasado dos meses desde que acabamos la gira y ahora volvemos a presentar disco en la vorágine de promoción. No hemos parado porque sentimos que estamos en un momento bueno y fértil. Igual que hace unos años decidimos parar, haciéndolo durante ocho años, ahora creemos que debíamos hacerlo al revés.
Una vez más firmáis un trabajo reconocible, que no aburguesado, donde hay mucha positividad y en el que creo que dais rienda suelta a un montón de influencias sonoras.
Shuarma: Te compro la reseña. Es verdad. Está muy bien definido. Es un disco que tiene mucha luz. Nos hemos mirado por dentro. Hay introspección, no espiritual, sino de buscarte, compartir y quererte. También creo que musicalmente abarca nuestras influencias a lo largo de los años. Y es el disco donde mejor están equilibradas. "La Forma De Mover tus Manos" tenía una idea que era similar, solo que aquella mezcla final resultó más forzada. Creo que es un gran disco al que le afectó todo lo ocurrido con la producción de Quimi Portet y Phil Manzanera. El resultado tenía una tensión que no lo benefició. Aquí vamos algo más allá y además funciona de una forma más natural. Hemos asimilado todas nuestras influencias de manera natural y ahora salen solas.
Sonáis reconocibles y experimentales, recogiendo influencias que van desde The Byrds, Los Brincos, pasando por Sidonie, El Último de la Fila, Triana, hasta llegar a Joe La Reina y The Cure.
Shuarma: Muchas de esas bandas hace mucho que no las escuchamos, aunque las referencias están ahí. La realidad es que no hacemos nada que no somos. Tratamos de tocar lo que nos sale. Si lo que sale no es bueno, mejor no tocarlo. Salen nuestras influencias, las cosas buenas y malas. Al final el resultado nos gusta cómo para grabar, hacer directos y hacer entrevistas para defenderlo.
Shuarma: Creo que el pop-rock español va por ese camino. Antes había una mayor superficialidad, no lo digo peyorativamente sino cómo una característica que antes era preeminente. Desde hace unos años los creadores son artesanos que van matizando más en cada frase, texto y emoción. A nivel literario nuestra música está subiendo mucho. Tenemos letristas enormes que trabajan con gran profundidad. No tenemos nada que envidiar a otros países. Además hay que contar con que escribir en castellano es muy complicado. Es una lengua, dura y compleja que requiere talento.
Atendiendo a la temática del disco observo una dicotomía que se mueve entre el optimismo y alguna que otra herida de guerra amorosa.
Julio: Quizás canciones como "Al Oscurecer". "Vuelo de Avestruz", tengan ese toque. Personalmente creo que el disco habla de los diferentes estados de ánimo que nos afectan en nuestro día a día, de las distintas emociones…
Shuarma: El disco no tiene mucho de amor, al menos a nivel de pareja. No lo veo así. El disco anterior hablaba sobre todo de la pareja. Aquí el amor no va por ahí. Hay muchas formas de amor. Creo que "Al Oscurecer" creo que es de las más optimistas que he escrito nunca. Está vista desde la reflexión de saber por donde va mi vida. Todo con reposo. La alegría hay que hacerla desde la explosión de los sentimientos.
Se desprende mucha libertad y sensación de una madurez plena en las letras del disco, que tienen ramalazos poéticos muy logrados, cercanos a Lorca y Alberti.
Shuarma: Creo que es una afirmación acertada. Madurez es una palabra que nos cuesta un poco. Nos sentimos en cada reto como novatos y nos gusta sentirlo al entrar al estudio. Madurez nos suena extraño. Ya hemos hecho muchos zapatos, ya sabemos hacerlos. Ahora nos da igual cómo salga el resultado final, lo que más nos gusta es divertirnos en el recorrido. Nos sentimos artesanos que disfrutan del proceso. Cuando lo haces así, tienes libertad. No buscamos nada concreto. Si fuéramos buscando algo concreto no nos gustaría hacerlo. Buscamos hacer lo que nos salga del corazón. Nos damos libertad absoluta y el resultado será el que sea. El proceso es lo interesante. Y en cuanto a los toques poéticos, creo que has acertado de lleno al nombrar esas dos grandes influencias.
Julio: También es verdad que es el tercer disco que firmamos con Santos y Fluren en el estudio. Trabajando con un mismo equipo todo es más compacto y homogéneo. Esa sensación de familiaridad nos invita a transmitir.
Me ha gustado mucho escuchar temazos tan variados como "Isabel", "Alma" o "Dame la Mano", éstas dos últimas creo que tienen un gran influjo de Sidonie.
Julio: Personalmente las relacionaría más con "La Forma de Mover tus Manos" que con cualquier otra referencia.
Hugo: Debo decir que en más de una canción me he encontrado a Sidonie flotando entre las letras y acordes.
Jordi: Al final las referencias son necesarias para definir los discos, aunque en realidad no forman parte del día a día de la banda. Creo que todo es mucho más sencillo y directo que todo eso. Nosotros vamos tocando y las referencias están ahí de forma inconsciente. Aunque la realidad es que no podemos confirman ni desmentir para estáis todos los oyentes.
Shuarma: Lo que me gusta es que un periodista nos defina relacionándonos con grupos españoles, algo que antes no ocurría. Siempre te emparentaban con bandas inglesas y eso habla muy bien del panorama.
También habéis incluido una pista oculta que mucho me temo os va a tocar interpretar en directo, es una joyita.
Hugo: Qué bueno, la has encontrado.
Shuarma: Solo te diré que como me toque hacerla en directo me voy a ahogar…
También creo que este disco es un claro ejemplo de luminosidad y convivencia en días oscuros, de ausencia de comunicación y sectarismos.
Shuarma: Es bonito y me encanta escucharte decir eso. No lo habíamos visto desde ese punto de vista. Creo que es realmente interesante. A veces lo que desunen los políticos lo une la cultura. Quizás en un momento como éste tan preocupante a la cultura le toque sacar músculo. No lo habíamos visto así, pero es una maravilla. No solo reivindicamos el rock español sino también el catalán o el vasco. La diversidad nos enriquece enormemente.
Julio: Al final nosotros nos dedicamos a la cultura popular, a ir por los pueblos tocando. Nosotros somos catalanes y nos movemos por toda España, con honra, con un enorme cariño y gran respeto por los símbolos y el lenguaje de todos y cada uno. Todo es incluyente. En el fondo somos hermanos.
Shuarma: Los músicos aglutinamos y cantamos a la gente. No iríamos a la dirección adecuada si buscáramos lo contrario.
Jordi: No vamos a permitir que una coyuntura determine nuestra manera de sentir. Yo puedo entender la tensión en la sociedad pero creo que la belleza de las cosas está en otro lugar. No buscar en esa dirección sería no tener sensibilidad. Nosotros estamos en otra dimensión.
Julio: Nosotros somos barcelonéses, catalanes y españoles. Los sentimientos tienen poco que ver con todo lo que nos une. Creo que la gente que viene a los conciertos no piensa en tantas cosas cuando viene a vernos.
A todos los presentes, madrileños y catalanes, nos unen dos cosas. El amor a la música y como atléticos y barcelonistas, querer que pierda el Real Madrid…
Shuarma: No creas, yo quería que ganara el Madrid. Tengo más cosas es común con los madrileños que con la gente del PSG.
Julio: Shuarma no es muy futbolero, por eso dice eso. La realidad es que la bolsa de tu equipo sube si el eterno rival está mal. Verdaderamente es una rivalidad sana que no pasa de lo deportivo.
Jordi: No, no, no, sinceramente. Nada de bromas. El Madrid que pierda siempre…
Volvamos a lo interesante, a lo musical. ¿Será esta la gira donde veremos a Elefantes llenando nuestra "Riviera"?
Shuarma: La verdad es que estamos cerrando muchas fechas, lo que nos hace estar muy contentos. A nosotros también nos encantaría colgar el no hay billetes en una sala mítica. Creo que es algo factible, la verdad. Vamos a comenzar en Madrid en Joy Eslava. Es una sala que nos encanta. Ahora mismo vamos a empezar en un lugar que conocemos y disfrutamos. Si tiene que venir algo tan bueno como lo que planteas, que venga. Estaremos encantados.
Son muchos años siguiendo vuestra trayectoria, vuestros discos y entrevistando a Elefantes. El año que viene celebraremos nuestro décimo aniversario, ojalá podamos contar con vosotros. Mil gracias por todo.
Shuarma: Para nosotros también es un placer charlar con vosotros. Si la agenda lo permite, contad con nosotros para lo que necesitéis.