"Lo realmente satisfactorio de todo esto ha sido el proceso en sí"
Por: Txema Mañeru
Es un placer acercarse ante un proyecto y que tenga la calidad de este The Taxi Talk en todos sus aspectos. Precioso digipack con un amplio libreto de 24 páginas con todas las cuidadas letras y mucho más. Producción de lujo por un Nigel Walker que se ha involucrado también como músico y como colaborador en las composiciones del alma de este proyecto, el veterano Pablo Solana, quien estuvo ya a primeros de los noventa en el grupo Sal De Mi Vida. Pero este "A Quantum Tale" es casi un disco conceptual. Combina un pop-rock muy british, con destellos glam del Bowie de "Hunky Dory" y con ciertos momentos que harán las delicias de los amantes del rock progresivo. Escuchando las 10 hermosas y muy trabajadas canciones de este disco he apuntado nombres como David Bowie, Marilyn Manson, Jethro Tull, Steely Dan, Randy Newman, The Divine Comedy, Al Stewart, R.E.M. o The Blue Nile. Veremos qué es lo que nos cuenta Pablo...
Por: Txema Mañeru
Es un placer acercarse ante un proyecto y que tenga la calidad de este The Taxi Talk en todos sus aspectos. Precioso digipack con un amplio libreto de 24 páginas con todas las cuidadas letras y mucho más. Producción de lujo por un Nigel Walker que se ha involucrado también como músico y como colaborador en las composiciones del alma de este proyecto, el veterano Pablo Solana, quien estuvo ya a primeros de los noventa en el grupo Sal De Mi Vida. Pero este "A Quantum Tale" es casi un disco conceptual. Combina un pop-rock muy british, con destellos glam del Bowie de "Hunky Dory" y con ciertos momentos que harán las delicias de los amantes del rock progresivo. Escuchando las 10 hermosas y muy trabajadas canciones de este disco he apuntado nombres como David Bowie, Marilyn Manson, Jethro Tull, Steely Dan, Randy Newman, The Divine Comedy, Al Stewart, R.E.M. o The Blue Nile. Veremos qué es lo que nos cuenta Pablo...
Ante todo felicidades por el magnífico trabajo, en todos los sentidos, publicado. ¿Supongo que tú también te habrás quedado satisfecho con los magníficos resultados?
Pablo Solana: Muchas gracias, Txema. Lo realmente satisfactorio de todo esto ha sido el proceso en sí. Replantear la manera de estructurar canciones, de arreglarlas, de grabarlas. La interacción con Nigel. El resultado… no tengo distancia para juzgarlo, no sé. Sería como juzgar a un buen amigo, o a un hijo, o a mis perros. No puedo.
Hemos oído algo sobre un poema del poeta chino
clásico, Du Fu. ¿Podemos decir que "A Quantum Tale" es un
disco conceptual?
Pablo Solana: Du Fu ha contribuido de
forma importante en la grabación, como técnico de sonido y
como cocinero. Nos explicó muy bien el teorema de los
restos chinos.
¿Cómo conseguiste hacerte con los servicios de un
profesional de tan constatada calidad como Nigel Walker? Supongo que a golpe de talonario no habrá sido…
Pablo Solana: Nigel se involucra en
proyectos en los que cree. Esto en sí mismo es un proceso:
le podían haber llamado la atención las maquetas que le
enviamos, pero desde luego tiene que haber entendimiento
musical, colaboración clara y fructífera, inspiración…
alguna trifulca aquí y allá… por alguna extraña razón
todo esto sucedió, y sacamos adelante el disco. Y luego
toca hipotecar la casa.
Creo que comenzaste en los 90 con el grupo Sal De Mi
Vida. ¿Ya entonces te gustaba especialmente el sonido
british?
Pablo Solana: Sigo con Sal de Mi Vida,
con buenos proyectos bajo el brazo, como sigo trabajando con
otra banda muy interesante (Turpin), y algún otro proyecto
misterioso y totalmente estúpido. A mí me gusta el sonido
“british” desde el big bang.
¿Qué hicisteis en su día y qué fue de ellos? También nos interesaría saber un poco que has hecho musicalmente desde entonces…
Pablo Solana: Sal de Mi Vida están
activos y con un nuevo trabajo entre las manos, en el que
participo como músico y compositor, junto con el resto de
los chavales de la banda. En mi oscura vida en el Reino
Unido fui bastante activo también con bandas locales
tocando en pubs de forma regular (y sorprendentemente
cobrando por ello). Con Turpin estamos trabajando en nuevas
canciones. No he dejado de componer, tocar y bailar
(ocasionalmente).
En tu hoja de promoción se habla mucho de David
Bowie, pero también de Akira Kurosawa. Vamos con la parte
musical. ¿Acertamos si decimos que “Hunky Dory” es tu
disco favorito de Bowie?
Pablo Solana: De pleno.
Adicionalmente, creo que soy el único ser vivo de la
galaxia que disfruta con Tin Machine.
Yo, sin embargo, en un tema como el precioso y cálido "Time Tonight", con esas guitarras acústicas y hasta la voz, además del destacado y melódico estribillo, he visto destellos de los R.E.M. del Automatic For The People”. En otros temas también aprecio pop elegante y con arreglos entre sinfónicos y progresivos como el de Steely Dan, e incluso algo de la clase en textos y melodías de Randy Newman. ¿Ando muy desencaminado? ¿Qué artistas te han marcado más en estos últimos dos años cuando has estado involucrado a tope en la creación de “A Quantum Tale”?
Yo, sin embargo, en un tema como el precioso y cálido "Time Tonight", con esas guitarras acústicas y hasta la voz, además del destacado y melódico estribillo, he visto destellos de los R.E.M. del Automatic For The People”. En otros temas también aprecio pop elegante y con arreglos entre sinfónicos y progresivos como el de Steely Dan, e incluso algo de la clase en textos y melodías de Randy Newman. ¿Ando muy desencaminado? ¿Qué artistas te han marcado más en estos últimos dos años cuando has estado involucrado a tope en la creación de “A Quantum Tale”?
Pablo Solana: Pues no, El Giradiscos es complicado que ande desencaminado. Discos como Pretzel Logic, Automatic For The People, Little Criminals… son parte de mi ADN musical. Durante la grabación del disco ha sonado mucho en el estudio Wilco, The Shins, John Mayer, Jeff Lynne, The Who, Caetano Veloso, The Subways…
Para mí este tema pudiera ser un magnífico single. Sin embargo tú has elegido el último tema del disco, "Astronomer". ¿Te gustaría viajar en una nave espacial como el Mayor Tom?
Pablo Solana: Sí, pero a mí me gustaría volver en algún momento a tomarme una cervecilla.
Me ha encantado el dueto con Natalia Sánchez en "Pretty Girl". Háblanos un poco sobre ella y también sobre la bonita chica de la canción…
Pablo Solana: Natalia es una cantante excelente, amén de un encanto, y es hermana de David, que ha tocado los tambores en el disco. Y vive al lado de casa. Pues qué suerte tengo.La chica bonita de la canción ha sido promocionada hace poco a subcomandante y pega unos berridos que flipas.
El tema titular es también una pasada y si cambiáramos el fantástico saxo por una flauta travesera casi pudiéramos estar ante un tema de los Jethro Tull. ¿Está el rock progresivo también entre tus gustos principales?
Pablo Solana: Tengo una flauta travesera que me compraron mis papis tras una indigestión masiva de Thick as a Brick.
Tampoco le haces ascos a los ritmos reggae en la agradable "Sail Ahead". ¿Todo estaba así planeado o habéis ido modificando arreglos según grababais? Digo esto porque veo que Nigel está involucrado también en las composiciones de varios temas.
Pablo Solana: Sail Ahead, en la maqueta sobre la que empezamos a trabajar, era un churro entre reggae, pop y vetetúasaber. Nigel, con bastante buen criterio, sugirió desmontarla, quitar información redundante. Además, propuso un par de juegos de acordes a mitad de la canción… más que sobrado para tener créditos como co-compositor.
No queríamos dejar pasar tampoco la oportunidad de preguntarte por tus influencias literarias y cinematográficas. Fundamentalmente las que más influencia hayan tenido en la creación de The Taxi Talk.
Pablo Solana: Leo poesía y ensayo, de manera compulsiva y sin criterio. Si me gusta sigo, y si no lo dejo. A mí me influye cualquier cosa (desde La Odisea a un poema de E. E. Cummings o de Luis Alberto de Cuenca). Para "A Quantum Tale" me ha influido más el texto científico y ensayos. En concreto, Hidden Variables and The Implicate Order, de David Bohm.
Preséntanos un poco lo que podemos encontrar en www.thetaxitalk.com. ¿Este proyecto es tu definitiva apuesta de futuro?
Pablo Solana: En la web hay videos, links a Spotify, noticias… y un mensaje secreto. No tengo apuestas de futuro. Me levanto, hago cosas, duermo, me levanto, hago más cosas. Y yo qué sé...
Por cierto. ¿Tienes banda de directo formada? ¿Hay intenciones o posibilidades de gira para presentar esta apuesta tan valiente al mayor número posible de personas?
Pablo Solana: Claro, una banda de gente muy, muy guay. Cristian García Ferreiro y Peri Chetas a las guitarras eléctricas, Jose Manuel Trillo a la acústica, David Sánchez a la batería, Fer Vilar al bajo, Jesús Ortiz a las teclas. Una apisonadora de la que podéis disfrutar en nuestra gira que empezamos el día 5 de abril en Clamores (Madrid). Luego nos vamos a Cáceres, Valencia, Valladolid, Bilbao,… las fechas y los sitios los tenemos en la web.
Si hay alguna cosa que quieras añadir o algunas palabras para animar al público a conocer tus canciones…
Pablo Solana: Las canciones de The Taxi Talk están compuestas para ser cantadas, no son ningún ejercicio de onanismo musical o de impostura estilística. No son ni mías, andan ya por ahí dando vueltas y os andan buscando. Venid a conocerlas. Entrad en la web, tenemos lyrics videos de estos para que os aprendáis los estribillos y los berreéis como la subcomandante. Y, si os gusta, venid a los conciertos.