Páginas

Bohem: "Before The End"

Por: Txema Mañeru

Si el pasado año se te pasó por alto uno de los debuts del año, "Nomadsland", esperemos que este no te ocurra lo mismo con la segunda parte de esta gran trilogía. Pero hagamos un poco de historia. Para mí, esta banda noruega, fueron todo un descubrimiento dentro del pop-rock actual. Son un trío internacional aunque funcionan desde aquel país. En la formación tenemos a nuestro músico trotamundos Carlos Sánchez. Se formaron en 2014 y su ascensión está siendo meteórica ya que su álbum debut llegó al puesto número siete en las listas noruegas y en 2016 tuvieron también una exitosa gira por Francia haciéndoles sonar en las principales radios del país. El pasado año también nos visitaron con gran éxito y hasta estuvieron en el Cotton Club de Bilbao. Al frente del proyecto están las canciones y la voz de Sven André Davidsen Olsen, y parece que tiene bastantes y buenas.

"Nomadsland" fue un disco conceptual sobre la historia de la bailarina Sophia, pero por el trabajo se paseaban otros personales como el poderoso Mr. Moon. El álbum de estos tres nómadas comenzaba con el pop-rock comercial y actual titulado "Fire and stone". Seguían con su primer y gran single, "The caravan song", que lo tenía todo: unas buenas voces, una magnífica melodía y un pegadizo y logrado estribillo. Supieron crear también melodías preciosas con aires épicos al mejor Bruce Springsteen como ocurría en "Superstar" o en la lenta y emocionante "Hope is on time", que parece sacada del "The River". "Tycoon town" era otro precioso lento que puede encantar a los seguidores de los Radiohead del "OK Computer" y en el que destacaba mucho el trabajo con el bajo de Carlos, que también fue el productor del disco. Un disco y una banda alabados y bendecidos por uno de nuestros mejores y más internacionales guitarristas, El Twanguero. Por cierto, que las guitarras poderosas deslumbraban en una "Vagabond" con toques glam un poco al estilo de los más orgánicos Placebo. El final era una preciosidad melódica y calmada titulada "Mr. Moon" que también tenía categoría para ser otro single y que sigue siendo precioso pop atemporal que puede gustar por igual a un seguidor de Nilsson que a otro de los Mumford & Sons. Además Olsen da una buena demostración de sus buenas y moldeables cuerdas vocales.

Hemos diseccionado un poco la historia y los sonidos de su trabajo anterior porque en "Before The End" continúa la historia que comenzó en aquel todavía reciente . Repite en la producción nuestro Carlos Sánchez y vuelve a lograr magníficos resultados. De las mezclas y de la masterización se ha encargado el cotizado Alf Ródenas, del dúo californiano The Blue Dolphins y ganador de cuatro grammys, el último de ellos por su trabajo con Los Tigres Del Norte. El nuevo disco comienza con una buena intro titulada "The Tower", que deja paso al rock profundo y reposado de "Novacaine", con silbato de ferrocarril y sonidos de tren. La melodía y las voces de "Corazones Solitarios" son una gozada de principio a fin. Además el tema está engrandecido por la guitarra de su amigo Diego García "El Twanguero". Luego llega el primer single titulado "Home", con algún toque de góspel progresivo, pero también con aromas, otra vez, al mejor Bruce Springsteen, algo que también se repite en la expansiva y hermosa "Before the end" que comienza, por cierto, con algo de góspel a capella. "As you were" es un fascinante lento que tiene algunos toques glam entre David Bowie y Bryan Ferry. "Closed and Exposed" es otro claro single también con toques épicos pero en este caso más cercanos a los U2. La influencia de los de Bono se repiten en la melodía vocal y musical de "Sing out for me". "Let it burn" es un emotivo y fascinante lento de rock puro con guapos punteos y destellos progresivos en su sonido general. 

El final es una gozada total con sonido entre blues y vals romántico. Se titula "Keep rolling" y es todo un himno para hacernos sentir mejor. La ayuda en la voz de la cantante noruega Inger Lise Hope es importante y contiene momentos destacados de la guitarra de André. ¡Joder, a ver si antes de fin de año nos entregan la conclusión de esta fascinante trilogía conceptual! Ellos están contentos porque dicen que han pasado de ser cotizados músicos de sesión a hacer la música que les da la gana. Si quieres saber más de ellos y de sus próximas actuaciones entre nosotros conviene que te pases por www.bohemofficial.com/the-band o por www.g-news.es . ¡Merece la pena catar su calidad sobre los escenarios pero también la de sus trabajados discos!