Páginas

Entrevista: Sínkope

"Muchas de las respuestas hay que buscarlas primero en uno mismo"

Por: David Marsé

Prácticamente treinta años de historia y doce discos, contando su actual "El parque de los poetas", son el potente bagaje de la banda extremeña Sínkope. Su particular forma de ofrecer un punk-rock rasgado cargado de potente y subversiva  lírica, representada en la figura de Vito Íñiguez, no baja los brazos; al contrario, sus nuevas composiciones inciden en su lado más contundente. Recién iniciada la gira de presentación, es momento para hablar con este siempre interesante grupo...

"El parque de los poetas" es vuestro nuevo disco, un trabajo que parece claramente enfocado a ofrecernos unos Sínkope especialmente crudos y potentes en su sonido...

Sínkope: Efectivamente, nos hemos centrado en ofrecer un sonido contundente y crudo que trasmita el sonido del grupo en sus actuaciones en directo. Temas y melodías muy rodadas y trabajadas en el local de ensayo arropadas con guitarras contundentes, que al final es lo que te mueve.

Vuestro anterior trabajo "¡¡¡Gracias!!!" fue un directo, formato que suele tener algo de simbólico, ¿hay tras aquel una intención especial de presentaros como dentro de una nueva etapa especialmente contundente?

Sínkope: Más que una nueva etapa es la evolución natural de la banda. Para nosotros supone volver a los sonidos de Sínkope de toda la vida sin renunciar a seguir creciendo, experimentando y aportando ideas nuevas a nuestras canciones.

¿Y cuál es el papel que el en el sonido de este nuevo disco ha tenido la presencia como productor de un cercano a la banda como Luismi García?

Sínkope: Luismi es el técnico de la banda en directo. Le hemos encomendado la difícil tarea de plasmar en el nuevo disco la energía que entrega la banda en un concierto en directo. Estamos muy contentos con el resultado porque el disco suena justo como buscábamos. Ha sido un buen trabajo de equipo.

¿Y la vuelta del guitarrista Woody Amores, crees que también ha tenido su influencia en ese resultado final del disco?

Sínkope: Woody se ha encargado de la producción musical del disco. Ha sido un nuevo enfoque en la forma de hacer las cosas, y junto a Luismi, responsable directo del sonido final. Por otro lado, un nuevo miembro en el grupo siempre trae consigo cambios en el sonido, y más tratándose de una guitarra solista.

Aunque suele ser habitual en vuestras canciones, en este disco, ya desde la portada y el título, parece tener una especial significación el tema de la naturaleza y el riesgo que corre por la acción del hombre..

Sínkope: Sínkope siempre ha hablado de estos temas en sus discos. Es algo que nos duele especialmente como extremeños. Ver cómo le damos la espalda a nuestra fuente de vida y lo poco que protegemos la naturaleza. Denunciamos todo eso en nuestras canciones porque somos conscientes de que el mensaje así llega más lejos. La música tiene esa capacidad.

Es innegable ese poso reivindicativo pese a expresaros en un contexto poético e íntimo, algo que en ocasiones se torna en directo mensaje directo y claro, como "Y me da mucha rabia"...

Sínkope: A veces es necesario enfadarse, soltar un puñetazo en la mesa para que te hagan caso. Razones no faltan si te pones a pensar en ciertas cosas...

En "Abriéndose un claro" colabora Aurora Beltrán, ¿siempre pensasteis en la canción con una voz femenina, y en todo momento la de la navarra?

Sínkope: Compusimos esa canción pensando en que podría cantarla Aurora, a quién conocemos y admiramos desde hace mucho. Es sin duda una de las mejores voces del rock español y para nosotros es todo un placer que alguien como ella haya querido participar en nuestro disco..


Hay una frase que cantas en "La tasca donde la poesía es bebía" que me resulta muy relevante, dice: "buscarnos a nosotros mismos para saber qué buscamos", parece una clara declaración de intenciones a la hora de ser uno mismo...

Sínkope: Lo es. Muchas de las respuestas hay que buscarlas primero en uno mismo.

Vuestro estilo siempre se ha distinguido, además de por el trabajo instrumental, por esa carga lírica. Al igual que hay unas influencias musicales, ¿a la hora de escribir las letras también las hay o es algo más intuitivo?

Sínkope: Escribimos sobre la vida, sobre las cosas que nos gustan y las que no. Todas las vivencias que uno tiene acaban fluyendo de alguna manera a la hora de escribir. Lo que lees en los libros, las historias que oyes hablando con la gente, los medios, y cómo no, la música que oyes.

Recién iniciada la gira, el nuevo disco, a priori, por esa fuerza y dureza que contiene, parece un material idóneo para representar sobre las tablas , ¿compartís esa percepción?

Sínkope: Estamos deseando tocar las canciones del disco en directo. En principio tenemos pensado tocar el disco casi entero, porque los temas nos gustan como suenan en directo y esperamos que tengan buena respuesta del público. Son canciones hechas para el directo. Por supuesto, hay muchas canciones que no van a faltar en un concierto de Sínkope, pero vamos a tirar del disco nuevo porque nos gustan cómo suenan en los ensayos.

Por cierto, para los directos habéis puesto al servicio de vuestro fans a través de las redes elegir el repertorio a tocar respecto a vuestras nuevas canciones. Supongo que por un lado es una forma de hacer participe a la gente de manera más directa y por otro que tenéis total confianza en cualquiera de esos nuevos temas para ser defendidos en directo..

Sínkope: Sí. Nos divertía la idea de saber qué canciones querían oír los fans en los conciertos, y al final han votado casi todas por igual. Cada uno tenía su opinión, pero nos ha ayudado para confeccionar el set list.

Tenéis un ritmo de publicaciones considerable, ¿sois de esas bandas que no sabe estar quieta y está en constante movimiento y pensando en nuevos temas?

Sínkope: Por suerte somos bastante prolíficos. Ya tenemos temas nuevos para el próximo trabajo... aunque de momento estamos centrado en este. Cuando acabe la gira nos pondremos con lo nuevo.

Tras una carrera de casi treinta años y doce discos, al echar la vista atrás, ¿sois de aquellos que ven un trayecto largo y con muchas etapas o de los que se les ha pasado el tiempo rápido?

Sínkope: Cuando tienes la suerte de hacer lo que te gusta no miras ni el reloj ni el calendario. Estamos muy agradecidos de poder dedicarnos a lo que nos gusta.