Por: Javier González
Fotos: Víctor Fernández-Peñaranda
Fotos: Víctor Fernández-Peñaranda
Con solo dos discos a sus espaldas The Limboos se han convertido en una de las grandes referencias dentro del rock que circula dentro de nuestras fronteras con innegable sabor a guateque.
Dos trabajos de clara orientación vintage como "Space Mambo" y "Limbootica!", con la vista puesta en la mejor tradición de la música de los años cincuenta, tocada con una enorme amplitud de miras en lo que a estilos se refiere, efectividad absoluta y un descaro a prueba de bombas que invita a bailar desde el segundo cero.
Ahora que siguen sumando noches de buena música a su gira, nos hemos puesto en contacto con The Limboos, personificados en Sergio Alarcón, para que el frenético ritmo que les invade contagie hasta la última de las páginas de nuestra revista musical con sus respuestas.
Hace unos meses que editasteis "Limbootica!", la maravillosa continuación de "Space Mambo", el largo con el que os situasteis definitivamente en el marcado, llamando la atención de absolutamente todo el mundo. Comencemos mirando atrás. ¿Cómo os sentisteis ante tan buena acogida y tan maravillosas críticas?
Sergio Alarcón: Sobre todo fue muy especial todo lo que supuso "Space Mambo". Nos ha permitido dedicarnos a la música aunque sea a base de mucho esfuerzo y trabajo, y tocar sin parar hasta el día de hoy. Conseguir publicar el primer disco ya fue motivo de jolgorio y felicidad. Cada vez que alguien te decía que le había encantado el disco solo acrecentaba este sentimiento.
Desde aquella entusiasta locura han pasado más de tres años. ¿Han cambiado mucho las motivaciones y sensaciones de la banda a raíz de tanto ruido mediático?
Sergio Alarcón: Relativizaríamos lo del ruido mediático… Es verdad que la acogida fue muy buena, pero todo lo conseguido fue gracias al apoyo de la gente concierto tras concierto. En ese sentido, las motivaciones siguen siendo las mismas. Tocar y tocar, si puede ser cada vez para más personas. Lo nuestro son los guateques.
Imaginamos que tras las buenas sensaciones que nos regalasteis con Space Mambo, dentro del seno de la banda habría cierta sensación de exigencia, con la sana intención de al menos igualar tan buen álbum. ¿Cómo se planteó la idea de grabar nuevo material? ¿Es complicado trabajar con la sombra de la presión acechando?
Sergio Alarcón: Lo de grabar nuevo material fue un paso natural. Cuando sentimos que las canciones de Space Mambo ya habían sido exprimidas al máximo, surgió la necesidad de componer nuevas canciones y de rebote un nuevo disco. Es cierto que se instauró una exigencia de tratar de mejorar el primer disco, de ir más allá y no conformarse. Para nosotros, el proceso creativo de "Limbootica!" supuso dar un salto de madurez en cuanto a lo que se quiere conseguir con un puñado de canciones. El resultado nos dejó muy contentos, aunque ya estamos deseando grabar nuevo material con las mismas exigencias. El mejor disco siempre es el siguiente.
A la hora de citaros, periodistas tan reputados como Txema Mañeru hablan de referencias cercanas a 50´s, Rockabilly, Swing, R&B, Exótica, Cocktail musica, garage- punk, mambo y otros ritmos latinos, funk y jazz. ¿Dónde surge un amor tan fuerte por géneros relativamente minoritarios?
Sergio Alarcón: Surge de escuchar mucha música desde que tenemos uso de razón. Eso unido a las particularidades en los gustos de cada uno de nosotros hace que consigamos ese mezcladillo que nos gusta tanto. Somos amantes de la música y no tenemos ningún tipo de prejuicios. Autoimponerte ciertos estilos o grupos entre tus gustos, solo consiguen poner límites.
Da la sensación que con "Limbootica!", habéis roto cualquier barrera estilística al mezclar esa cantidad de sonidos y referencias. ¿Cómo os sentís al moveros en terrenos sonoras tan dispares? ¿Con cuál de vuestras múltiples mutaciones os sentís más cómodos?
Sergio Alarcón: Como te comentábamos, nos sentimos muy a gusto dentro de esa variedad estilística. Una de nuestras principales referencias geográficas y musicales es Nueva Orleans, un lugar donde la mezcla de culturas y músicas dio lugar a buena parte de los artistas en los que se basa toda la música a partir de los años 50. Nosotros no estamos inventando nada que no se hubiera hecho antes, simplemente participamos de la misma filosofía musical.
Desde que llegó el disco a nuestras manos hemos sentido predilección por un tema como Calypso drunk. ¿De dónde surge un tema tan descarado y vacilón?
Sergio Alarcón: El tema surge en primera instancia de un ensayo, mientras se improvisa un poco sobre alguna vaga idea. Nos gustó el riff de guitarra y de ahí surgió ese Rhythm and Blues tan Professor Longhair. Nos gusta mucho el resultado final. Un tema directo y bailongo, cero sesudo.
El sonido de The Limboos es poderoso, visceral, humano y envolvente. ¿Cómo se consigue un sonido tan de banda y tan de verdad?
Sergio Alarcón: Sobre todo se consigue con un trabajo minucioso a la hora de componer cada canción. Es importante primar la canción por encima de cada componente del grupo y sus "ganas de tocar". Muchas veces el mejor arreglo es simplemente dejar de tocar un instrumento. La filosofía del "menos es más" es la que lleva a potenciar las posibilidades de una canción.
Habéis tenido el lujo de contar con un productor enorme. ¿Cuánta parte de culpa tiene Mike Mariconda del resultado final de éste "Limbootica!"?
Sergio Alarcón: "Limbootica!" llegó al estudio con una preproducción bastante avanzada. Para nosotros Mike es la persona que es capaz de llevar ese trabajo previo al sonido deseado. Con él es muy fácil abordar cada canción. Nos da la seguridad de saber sobre qué terreno queremos tirar y ahí está el resultado.
Escuchando vuestras canciones a uno le dan ganas de calzarse los zapatos de baile y lanzarse a la pista como un loco. ¿Creéis que la mejor receta para estos tiempos convulsos es un chupito de vuestro rock heterodoxo?
Sergio Alarcón: Sin duda, a nadie le amarga un poco de negritud y sabrosura. Por suerte, la música negra y la música en directo en general, parece gozar de un buen momento.
Vuestra música está asociada a un tipo de público cercano al movimiento rocker y hasta de cierta estética revival, al menos sobre el papel. ¿Esta realidad se plasma en vuestras presentaciones en vivo o contáis con un público mucho más heterogéneo?
Sergio Alarcón: La verdad es que nuestra música no va dirigida a ningún público en concreto. Hemos tocado en muchos sitios ante muchos tipos de público. No nos paramos a ver si hay muchos tupés o flequillos en la audiencia. Nos gusta que el público lo goce y ya está. Quizás esa asociación venga de la necesidad de etiquetarlo todo. Por suerte, nuestro público es del tipo que se quiere divertir viendo a un grupo hacer el indio.
Lo decimos porque asistimos a un período en el que da la sensación de que en ciertos festivales las fronteras estilísticas han caído. ¿Creéis que es algo real? ¿Algo que quizás en un futuro pueda aproximar propuestas tan valientes como la vuestra al gran público?
Sergio Alarcón: Los festivales no dejan de ser un reflejo de las modas. Esto no quiere decir que no existan festivales que apuestan por propuestas más "valientes" o que un grupo como el nuestro tenga hueco en festivales más "mayoritarios". Lo importante es creer en lo que uno hace. Si luego tienes la suerte de tocar en un festival en el que mucha gente te puede descubrir, mejor, pero no hay que obsesionarse con cuestiones que uno no puede controlar.
De cara a los próximos meses estaréis inmersos en una gran gira que os llevará a recorrer gran parte del país, con algunas fechas también cerradas en Francia. ¿Cómo afrontáis ésta tanda de conciertos?
Sergio Alarcón: Con las mismas ganas e ilusión de cada concierto. Cada noche es especial y siempre es emocionante disfrutar de esta suerte que es poder dedicarte a lo que siempre has querido.
¿Qué se encontrarán todos aquellos amantes del buen gusto que se acerquen a veros en vivo con ganas de fiesta?
Sergio Alarcón: Sobre todo se encontrarán mucho ritmo y muchas ganas de sarao.
Más allá de la gira, ¿estáis trabajando en nuevo material? ¿Nos podéis adelantar algo?
Sergio Alarcón: Estamos aprovechando los huecos de la agenda para trabajar en nuevas canciones. A estas alturas tenemos ya unas cinco o seis canciones bastante avanzadas y estamos muy contentos con ellas. Quizás vayamos probando alguna en las próximas galas… ¡Hasta aquí podemos leer!