Por: Txema Mañeru
El gran guitarrista, cantante y compositor Bernard Allison vuelve a su casa, Ruf Records, y lo hace por todo lo grande. No he escuchado todos sus muchos y buenos discos en solitario pero sí unos cuantos y creo que este "Let It Go" está a la altura de los más destacados. Para eso ha tenido que regresar al sello alemán , que distribuye Karonte, uno de los mejores de blues europeos. También ha vuelto a sus raíces, entregando un trabajo fresco basado prácticamente en el acompañamiento de guitarra, bajo y batería y con gran preponderancia por el blues eléctrico de Chicago.
Bernard es hijo del grandísimo clásico Luther Allison, del que por cierto acaban de sacar en Ruf también un box set titulado "A Legend Never Dies", ideal para conocer su obra más significativa. Pero hace ya mucho tiempo que es mucho más que eso y se ha labrado un nombre propio reconocido por los más prestigiosos críticos y también por sus colegas músicos. Siendo niño se formó con la música de su padre, pero también con la de B.B. King o T-Bone Walker. Pronto acompañó con la guitarra a su padre y luego se incorporó, todavía menor de edad, en la Koko Taylor’s Blues Machine. Pronto se le fue viendo cómo apreciaba el trabajo con las seis cuerdas de otro crack como Stevie Ray Vaughan.
Ahora ha recurrido a la sabia producción de un experto y cotizado Jim Gaines. En su currículum tenemos a John Lee Hooker, Santana, George Thorogood, Stevie Ray Vaughan, Buddy Guy, Walter Trout y mil más. Bernard ha dedicado el disco a tres personas muy especiales para él tristemente desaparecidas como son Rose Marie Dotson, Frank Calvin Drain y el gran guitarrista Lonnie Brooks.
Comienza con el boogie y ritmo trepidante de "Cruisin for a bluesin", que al igual que el "Blues party" suena a Chicago y a John Lee Hooker, a quien además cita en este segundo tema. Se nos mostrará más insinuante y elegante en "Same ole feeling" y parece homenajear a John Mayall en un "Backdoor man" con buen ritmo y excelentes punteos. Aunque dominan claramente sus excelentes temas propios, se marca una excelente versión del "Kiddio" de Brook Benton y Clyde Otis. Suena noctámbula y destaca el gran solo de saxo de Jose Ned James, insinuante y con mucho swing en su cálido ritmo. En "Leave you ego" parece hacer una versión de Cream pero en realidad juega también con un tema de Ronnie Baker Brooks.
Para el final deja dos excelentes y reposados homenajes a Luther Allison. "You’re gonna need me" es un emocionante tema lento eléctrico y "Castle" estremece en acústico con una sonoridad cercana al primer y más desnudo Ben Harper o Eric Bibb.
Para acabar te dejamos, además, la mejor noticia. Normalmente los "Blues Caravan Tour" son para artistas emergentes, pero este año, sin embargo, será Bernard Allison junto a Mike Zito y Vanja Sky los que formarán la terna. Por cierto, que tanto Vanja Sky, con "Bad Penny", como Mike Zito, con "Make Blues Not War", tienen excelentes y recientes discos también en Ruf. ¡Sería estupendo que esta Blues Caravan llegara a nuestros escenarios!