Por: Txema Mañeru
Cuando el rudo y kamikaze trío de San Francisco surgió hace justo ahora dos décadas, se hacía difícil pensar que seguirían aquí todavía. Cogieron su atractivo nombre de la película "Salvaje" de Marlon Brando, adoptando también su estética de cuero negro, lo que iba muy bien con la música que facturaban y siguen haciendo con clase y muy buenos resultados. Algunos pensaron que se trataba de un hype pasajero porque miraban al sonido británico de los 90 de bandas como The Jesus And Mary Chain, Ride o My Bloody Valentine. Pronto quedó claro con el fantástico "Take Them On, On Your Own" que iban en serio y nos iban a dar muchas alegrías en forma de discos y actuaciones como así ha sido. Además de las bandas británicas también se notaba su pasión por The Stooges o The Velvet Underground, aunque con el paso del tiempo han ido conformando un sonido propio con muchos momentos fascinantes en forma de canciones y de trabajos completos.
Este "Wrong Creatures" (Abstract Dragon / PIAS) es ya su octavo disco de estudio y nos llega tras un lustro desde su anterior "Specter At The Feast". La grave enfermedad de su batería, Leah Shapiro, ha motivado este amplio lapso. A cambio nos han entregado uno de sus mejores trabajos. Sus letras están más relacionadas que nunca con la muerte, ayudando a la confección de un álbum muy duro e impactante desde sus primeras canciones y escuchas, a lo que ayuda la fantástica producción de Nick Launay, a quien ha escogido, fundamentalmente, por sus trabajos con Nick Cave & The Bad Seeds, aunque también haya logrado mucho prestigio con Arcade Fire o Yeah Yeah Yeahs.
La oscuridad y la crudeza llegarán pronto con una "Spook" con las destacadas guitarras de Peter Hayes y Robert Levon muy bien combinadas. Guitarras que vibran con crudeza garajera entre Stooges y Spacemen 3 en la impactante "King of bones", que es el nuevo single y videoclip. Luego llega otro fantástico single como es "Haunt", tema lento que recuerda, de nuevo y para bien, a Lou Reed y su Velvet Underground, pero también al mejor Nick Cave. Siguen los aires nocturnos y oscuros con la excepcional melodía de "Echo". Las guitarras arden en un crescendo brutal en la imponente "Ninth configuration" que sirve para cerrar la cara A.
La B se abre con el estribillo hipnótico de una "Question of faith" que nos aboga a seguir manteniendo nuestra fe en ellos. Los aires más etéreos y psicodélicos llegan con una "Calling them all away" que precede al primer single de adelanto, una "Little thing gone wild" dirigida por el atronador e impactante bajo de Levon. Regresa la psicodelia oscura y la buena combinación entre guitarras y órgano, que remiten a The Doors, en "Circus Bazooka". Otro posible single, para mí, es la salvaje "Carried from the start" con su guapo estribillo y sus bolas de guitarras al estilo de las de los hermanos Reid.
En definitiva un muy buen trabajo de una de las mejores bandas de su generación junto a The Brian Jonestown Massacre con la que tienen muchos puntos en común. ¡Equivocadas o no, estas criaturas siguen muy vivas y lo demostrarán en el próximo Mad Cool Festival de Madrid!