Sala Moby Dick, Madrid. Domingo 5 de noviembre del 2017
Por: Eugenio Zázzara
Fotografías: Eleonora Morassut
En este paso por Madrid, la banda del sur de Londres Public Service Broadcasting nos ha obsequiado con un espectáculo impecable y apasionante. Su historia, o más bien el concepto de su obra, es cuando menos curioso. Cada uno de los tres discos que han entregado hasta la fecha está enfocado a un tema específico: si el primer álbum "Inform – Educate – Entertain" ilustraba los conseguimientos tecnológicos, culturales y hazañosos del hombre a través de los archivos de entidades como el British Film Institute, y el segundo "The Race for Space" exploraba la épica de la carrera para la conquista del espacio, en su último trabajo discográfico, "Every Valley", el trío inglés baja a las profundidades de las minas del sur del Gales para contar los percances de la clase obrera galesa y, por osmosis, de la clase obrera en todo el mundo. Todo ensalzado por el sugerente trabajo visual de Mr. B, que recoge fotogramas pertinentes al tema en juego. "Concept álbum" al estilo prog, pero sin sonar a ello. Vamos, una BBC de la música. Los Public Service Broadcasting.
El crecimiento de su base de aficionados es evidente. La sala Moby Dick está llena y el aforo es completo: ¡qué cambio con respecto a las pocas decenas de presentes en la gira del primer álbum en su concierto en Roma! J. Willgoose, Esq. (teclado, synth y guitarras), Wrigglesworth (batería) y JFAbraham (…cualquier otra cosa); tres, pero como si fueran una orquesta. La paleta de sonidos de la banda es impresionante y sigue acrecentándose cada año que pasa. Junto a los temas más recientes, no faltan vueltas al pasado reciente.
Así que se empieza con "The Pit", que tradicionalmente abre los conciertos de esta gira, con su paso de marcha, para luego bajar a caminos de tierra y vagones mineros con la meditabunda "People Will Always Need Coal". Luego, una agradable vuelta al pasado con las alegres andanzas de "Theme from PSB" con su banjo desenfadado y las voces grabadas que, dentro de unos años, harán de este tema el más celebrativo de la banda. Mientras tanto, no solo de notas se alimenta el espectáculo, sino que se complementa con el trabajo visual de Mr. B, que nos lleva de las vorágines de tierra arcillosa del Gales hasta las cumbres más remotas del Éverest y luego planear con los héroes del cielo de la primera guerra mundial, sufrir las bestialidades de la represión, imprimir periódicos, escuchar las falsas promesas de la propaganda y admirar las maravillas del espacio más profundo. La ejecución de "Spitfire" y "All Out" destaca por impulsividad y vehemencia, ambas representando lo más agresivo y directo nunca realizado por el grupo, mientras que "Go!" y "Gagarin" se confirman entre las favoritas entre los aficionados.
En fin, una confirmación del gran estado de forma de Public Service Broadcasting y de cómo no dejan de crecer en cuanto a escritura, técnica y sinergia en vivo.