"La música, como tantas otras facetas de la vida, no es justa con sus creadores y no le da a cada a uno lo que se merece"
Por: David Marsé
Integrante de los "alternativos" Insanity Wave en la década de los noventa, Colman Gota ha labrado ya a estas alturas una carrera personal y en solitario que sin embargo sigue bebiendo esencialemnte de las influencias de aquel grupo, ampliadas y matizadas, eso sí.
"Fear the Summer" es su cuarto disco y mantiene en esencia sus señas de identidad, esas que remiten al power pop luminoso teñido de rock americano y un latente tono nostálgico. Siempre con la mente puesta en esa melodía infalible que construya la canción perfecta, hablamos con el autor de dicha búsqueda para que nos desgrane el disco y otros cuantos aspectos...
Desde el inicio de tu carrera has contado con un equipo fijo, en el que destaca el productor Mitch Easter (sumado a John Pfiffner y Greg Calbi), con el que ya trabajaste en la época de Insanity Wave ¿qué te aporta(n) musicalmente para mantener esa relación en esta nueva etapa?
Colman Gota: La seguridad de que voy a poder grabar muy buen material en poco tiempo, y que las ideas básicas van a quedar plasmadas. Después se trata de redondear la obra, lo que en esta ocasión, he hecho principalmente con John Pfiffner.A John Pfiffner, y Mitch Easter hay que sumar a Chris Garges, un batería que es una auténtica dinamo. Greg Calbi es simplemente un maestro.
Es como juntarse con unos cuantos viejos amigos, con los que sabes que te lo vas a pasar muy bien
Éste es un proyecto surgido tras pasar por el grupo Insanity Wave, del que no te desprendes musicalmente de su legado, al contrario...
Colman Gota: Insanity Wave es la base de todo. No podría haber llegado a hacer “Fear the summer” sin esa escuela. Lo que si diferencia a esta etapa en solitario, es que la mayoría de los arreglos musicales son míos, lo que hace los discos más personales.
Dejando de lado el primer disco que a pesar de salir publicado hace dos años se gestó tiempo antes, los dos siguientes se han editado en poco más de un año, ¿te sientes en un momento especialmente creativo al que exprimir?
Colman Gota: Un momento creativo tremendo, especialmente en el caso de “Fear the summer”, para el que escribí cincuenta canciones en un año. Ahora bien, cualquier día se corta el grifo y…si hago otro disco, quiero que por lo menos sea tan bueno como “Fear the summer”. Desde luego lo voy a intentar.
Tus discos parecen una continua búsqueda de la melodía perfecta, ¿hay algunas cualidades fijas que consideras debe de tener un tema para alcanzar esa meta?
Colman Gota: Lo primero que te emocione; que tenga un buen estribillo; que tenga ganchos y una parte instrumental interesante, y dinámica a ser posible .
Pese a que buena parte de tu sonido nos remite a un power pop guitarrero y ritmico, titulas al disco, y lacanción inicial, con un lúgubre “Fear the Summer", ¿ironía?
Colman Gota: Así es. “Fear the summer” es la canción que abre el disco, plantea una contraposición entre el verano idílico que nos venden lleno de aventuras y diversión con la realidad de un verano como el madrileño, que a veces se torna en infernal.
Además, tu sonido, pese a ese gusto por las melodías, tiene un poso nostálgico, patente especialmente en canciones como “Make a Stand”...
Colman Gota: No soy un artista melancólico, pero ya me han pasado un par de camiones por encima, así que para qué negarlo, ese poso siempre esta ahí.
Dentro de esas variaciones de tu sonido base sobresale algún tema como “For a Reason” que parece trasladarnos a ambientes soul ochenteros...
Colman Gota: Esa canción no se de dónde vino, pero me encanta y me gustaría hacer más en esa onda, pero si me empeño sé que no me va a salir ni una. Dejemos que el espíritu de Randy Newman me posea de nuevo...
Siendo tu instrumento el bajo, como enfatizas en la portada del disco, y dado que no suele ser un instrumento al que estemos acostumbrados a otorgarle un papel principal, ¿de qué manera realizas la tarea de la composición?
Colman Gota: Compongo con la guitarra. Como tengo las manos muy grandes me dedico a torturar a los guitarristas con los que trabajo con acordes imposibles de poner.
Durante la época de Insanity Wave vivisteis una cierta repercusión dentro del rock alternativo, ahora en solitario vives una situación muy diferente, ¿de qué manera te has adaptado a esos diferentes momentos?
Colman Gota: Tuvimos cierta repercusión, pero a años luz de los grupos “indies” que triunfan hoy en día. Ahora me lo tomo con mucha calma. La música, como tantas otras facetas de la vida, no es justa con sus creadores y no le da a cada a uno lo que se merece.
De hecho no sé si esta situación te posibilita vivir de la música, de no ser así, ¿cómo se compatibiliza con otras labores y hasta qué punto influye en el resultado?
Colman Gota: Imposible. Yo le dedico gran parte de mi tiempo libre y lo planteo como si fuera un trabajo en si mismo.
Curiosamente si uno busca información sobre tus discos se topa con muchas referencias en medios internacionales, casi más incluso que en nacionales, ¿tienes tú esa sensación y qué reflexión te merece?
Colman Gota: El acceso a los medios es ahora más complicado que nunca, y se pueden dar todo tipo de situaciones absurdas. La escena nacional es muy endogámica, y por eso quizá no encaje tan bien, pero no es algo que me quite el sueño.
Supongo que es difícil hoy en día para un proyecto como éste plantearse una gira, ¿qué planes tienes a ese respecto?
Colman Gota: Complicado, pero no imposible. Tengo una banda más o menos estable, y si se cubren unos mínimos gastos, nos podemos lanzar a la carretera. De momento, el 9 de junio estaremos en el Rock-Ola de Madrid (NdR: Dicho concierto ha sido suspendido).