Por: Txema Mañeru
Tuve la suerte de descubrir a este fantástico cantante y guitarrista de Nuevo México cuando debutó con un fresco “State Of Mind” hace ya una docena de años. Allí ya contó con la producción de lujo de los hermanos Mardin y con las colaboraciones de postín de Jason Mraz y, sobre todo, de un Stevie Wonder con el que se le ha relacionado sin parar, lógico por el estilo musical que practican ambos y por su similar forma de cantar. Además a esto hay que añadir que Midón es invidente, con lo que las comparaciones han seguido fluyendo con el paso de los años. Hace una década corroboró su valía con un segundo disco titulado “A World Within” también realmente bueno. Allí había homenaje a John Lennon y colaboración de Paquito D’Rivera. En algunos medios se habló de un nuevo Ben Harper pero con mayor orientación hacia el jazz y soul, mientras Harper se acercaba, y lo sigue haciendo, más al blues.
Ahora nos llega este fantástico “Bad Ass And Blind” (Artistry Music / Distrijazz) y sigo quedándome sin palabras con tanta belleza sonora. Producido por él mismo se acompaña de excelentes músicos entre los que destacan el piano de Gerald Clayton y el contrabajo de Joe Sanders, pero hay muchos más y de gran nivel. Pero sobre todo están sus magníficas composiciones.
Comienza con el fantástico tema titular y un ritmo fun sedoso al estilo de los mejores Steely Dan. Sus punteos nos enamoran en "Red, green, yellow" que acompañan a la perfección su gran voz y los espectaculares coros de los que también se encarga. En "Pedal to the metal" es inevitable pensar en Stevie Wonder o Donni Hathaway y aquí lo borda también con su guitarra eléctrica. Guitarra que también brilla en "Wings of mind", aunque también lo hace la fulgurante trompeta de Nicholas Payton y el gran rush final con su voz. En la extensa "If only" tenemos aires hasta al primer Santana y vuelven a brillar el piano y contrabajo citados. Él solo borda el precioso y sedoso lento acústico titulado "Jack (Robert Lorick)".
Su pasión por el jazz se nos muestra nítida en "All that I am" y su voz vuelve a dejar que brillen el magnífico piano y el contrabajo, además de los overdubs con la trompeta de Payton. Le vuelve a acompañar con guapos teclados Federico Gonzalez en la final y única versión del disco que es una emocionante y elegante "Fly like an eagle" de la Steve Miller Band pero que con sus arreglos y voz nos recuerda también al mejor Stevie Winwood en solitario. ¡Clase y elegancia para un estupendo disco!