Por: Javier González
Desde la Barcelona rockera volvemos a tener noticias de Canal 69, quienes vuelven a revestirse en novedad con la publicación meses atrás de “Entre Amigos no hay Error”. Un trabajo que encierra una poderosa carga de rock, efectivo, resultón y potente, en el que rodeados de parte de lo más granado de la escena estatal y de la música argentina se reivindican como una banda muy a tener en cuenta.
Como no podía ser menos nos pusimos en contacto con ellos para que nos hablaran de todo lo relacionado con la actualidad de la banda, dejándonos entre manos una más que interesante entrevista que ahora compartimos con vosotros.
Han pasado tres años desde la publicación de vuestro disco inicial “A Veces Se Cumplen…”, ¿a qué habéis dedicado todo éste tiempo los chicos de Canal 69?
José: Hemos estado tocando mucho por todo el país, la gira del anterior disco duro un año y medio, casí dos, paralelamente estuvimos componiendo las canciones de éste nuevo disco. También tuvimos la oportunidad de cruzar el charco e ir a Argentina, estuvimos allí tres semanitas de gira, y luego aprovechamos también, ya que estábamos en proceso de estudio, grabando algunos conciertos por Inglaterra e Irlanda. Esto es lo que nos ha cundido…no hemos parado de currar.
Ahora volvéis a la carga con un trabajo como “Entre Amigos no hay Error”, cargado de un rock and roll elegante, repleto de dinámica y muy potente. ¿Creéis que es una buena carta de presentación para la gente que aún no conozca a la banda?
José: Pues creemos que sí, creemos que es un disco con canciones de verdad, de tripa, con una gran producción y cargado de colaboraciones de amigos que están en el disco. Estamos muy, muy contentos del resultado del álbum, e imagino que la gente que escuche por primera vez a la banda se va a encontrar un disco que suena muy bien, con grandes amigos y canciones de verdad.
Estamos ante un trabajo que es un lujo en si mismo, no solo por las canciones que incluye, sino también por los nombres que os acompañan en el mismo. Me gustaría comenzar hablando de Aurelio Morata, productor del disco y mítico miembro de Los Rebeldes, además de dueño de Mitik Records, la compañía que os edita. ¿Cómo entrasteis en contacto con él y qué creéis que os ha aportado su saber hacer?
José: A Aurelio le venía siguiendo desde toda su vida como músico y como productor. Somos una banda de Barcelona y él es uno de los nombres fuertes de la ciudad y de la gente que mejor sabe hacer rock en este país. Cuando tuvimos las primeras maquetas, fui muy insistente con él, fui detrás “Oye, que somos una banda que tal…”. Él estaba muy líado, estaba siempre de gira con Rebeldes y demás…y bueno hubo un momento que vino a vernos y ahí se produjo la chispa adecuada; le gustó lo que hacíamos, nos vio en directo, ganamos un festival a nivel nacional y acto seguido nos quiso producir el primer disco y éste segundo también, más tarde entramos en su compañía.
Continuando por la aparición de nombres clásicos como Ariel Rot, Carlos Tarque, Rebeca Jiménez y Aurora Beltrán, entre otros. ¿Sois conscientes de que no todo el mundo está en disposición de rodearse de dichos acompañantes? ¿Cómo os sentís al contar con ellos?
José: Bueno ha sido un tremendo honor y un lujazo, y sí que somos conscientes que tener este ramillete de artistas en un segundo disco no está a la altura de todos. Y muchos más que todavía no están ahí y que me gustaría que quedasen patentes como Ricardo Marín, o músicos argentinos como el Vasco Bariain de Chevy Rockets o Yamil Salvador de Guasones. Para nosotros ha sido la ostia el poder contar con semejante talento, con gente que admiramos, respetamos y que han puesto lo mejor de sí mismos para que las canciones se eleven y crezcan mucho más, nos sentimos muy afortunados.
Nos ha gustado muchísimo la actitud y la letra de “Gallo de Pelea”. ¿Para dedicarse al rock hace falta ser el más fuerte gallo del corral?
José: Es un poco una pose que se vende en el mundo del rock, aunque sí que es cierto que hay que tener actitud y creerte lo que haces y echar adelante. Echarle narices al asunto y salir a tocar. Tocar, demostrar lo que somos, es un poco la actitud que nos define. La canción tiene su origen en una fiesta de cumpleaños que me hicieron hace dos años, Johnny Juliá, guitarrista y compositor musical de muchas de las canciones de ésta banda. Me escribió una canción de cumpleaños en la cual el estribillo decía eso…”conmigo no hay quién pueda, soy un gallo de pelea, sí la vida me revuelca, me levanto con más fuerza”. Decía que era como él me veía, me la pasó…la tengo colgada en casa…y a raíz de ahí surgió. Es un medio tiempo Stoniano a cuya letra dimos una vuelta. Fue jodido porque claro, hablar de mi mismo sin caer en el egocentrismo es como que…”Hostia…cómo escribo una letra acerca de mi mismo”. Es jodido…pero intenté dejar de lado lo que pudiera pensar la gente y hacer una especie de declaración de principios: cómo soy, cómo veo la vida…y me parece realmente fantástico el estribillo de Johnny.
Dentro de la selección de canciones me ha gustado comprobar la inclusión de “Geishas en Madrid”. ¿Cómo surgió la idea de incluir ese clásico de Ariel Rot?
José: “Geishas en Madrid” es una canción de Ariel, si no me equivoco del año 1998, que desde que salió en su disco “Cenizas en el aire” me ha acompañado a lo largo de mi vida. En momentos de euforia, en momentos de caída y además es una canción y un disco muy recomendable. Yo siempre acudo a él. Cuando se dio la posibilidad de trabajar con Ariel, él a priori venía a hacer un tema nuestro, fui yo quien le insistí en hacer Geishas…”Ché, pero vos estás loco”…”Qué decís”…”yo vengo a grabar en un disco vuestro, a hacer una canción de vds.”…Y yo le dije que no, que era fetichismo, que quería hacer Geishas…y nada, le hemos dado un baño -Made in Canal 69- y ahí está en el disco.
Y también de “Juntos a la Par“, otro clásico del rock argentino escrito por el gran y añorado Pappo Napolitano, que compartís con Vasco Bariain… ¿homenaje a un grande?
José: Sí, efectivamente, cuando estuvimos en Argentina, aparte de descubrir la pasión y el respeto que se tiene por la música, por el rock y por el arte a nivel social y existencial, descubrimos a Pappo que era un bluesman al cual la gente tiene una devoción y una adoración, quizás comparable, para entenderlo aquí en España, con lo que pueden sentir los gitanos por Camarón. Lo que ocurre allí con la música es una pasión desbordada, es algo que a nosotros nos sobrecogió, el recibimiento que tuvimos allí, cómo bandas de primerísimo nivel como Chevy Rockets, bandas con 30 años de carrera, que tocan en estadios y llenan pabellones nos hicieron de cicerones y la verdad nos llevaron con su público y con su gente. “Juntos a la Par” es una canción qué es cómo…no sé…es cómo el “Himno de la Alegría”, fue una canción póstuma, Pappo tuvo una muerte trágica en el año 2005, cuando venía de tocar, tuvo un accidente con una moto, su hijo lo atropelló…y tiene ese concepto de Johnny Cash, una leyenda que ha quedado para el país. Esa fue su canción postuma, igual que Roy Orbison que jamás llegó a escuchar “You got It”, se quedó como un himno, falleció y salió a las dos semanas, pues con “Juntos a la Par” pasó exactamente igual con Pappo, entonces fue como la canción póstuma. Es una canción que pese a que habla de algo muy potente, la relación humana, el amor entre dos personas, la cantan los niños en el colegio igual, es una canción que todo un país conoce…y aquí es totalmente desconocida, entonces con mi hermano el Vasco Bariain, me apetecía mucho hacerla y aquí la tenemos.
Todo esto nos lleva a una inevitable conexión… ¿Cuánto os ha influido el rock argentino a los miembros de Canal 69?
José: Hombre siempre ha habido un puente entre Buenos Aires y España desde los años setenta, cuando llegaron unos flacos melenudos llamados Tequila y pusieron el país a bailar…y luego con Los Rodríguez. La cosa siguió con gente como Fito Paéz, Calamaro, músicos que han hecho mucho por el rock en este país. Y bueno, como ya he dicho antes, siempre tenemos muy idealizado el ver los DVD´s de AC/DC o los Rolling Stones, como van a los campos, la pasión con la que se vive la música en Argentina, como está en la calle viva y cuando tuvimos la oportunidad de estar allí… nos ha aportado muchísimo y estamos seguros que queremos meter la pata allí porque queremos estar en Argentina.
Y por extensión decís que también Los Rodríguez y todo aquel sonido cercano al universo stoniano… ¿Estamos en lo cierto?
José: También Los Rodríguez, qué decir de ellos, también una banda fantástica, que se afincaron aquí en Madrid en los noventa y que han hecho canciones que se han quedado en el imaginario de la sociedad. Y para nosotros los músicos es una banda de culto, sí…
La banda poco a poco se está dando a conocer, estáis en el duro proceso de haceros la calle, la noche y todos los garitos posibles. ¿Cómo afrontáis y cómo vivís ésta aventura?
José: La verdad que con mucho optimismo, con muchas ganas…cómo bien dices ahora es un momento de tocar, tocar y tocar. La venta de discos ya prácticamente es algo utópico y los músicos tenemos que tocar. Nos hemos pateado mucho escenario con el disco anterior y esperamos que en este 2017 podamos recorrer España entera. Allá donde quieran que vayamos, iremos, conociendo gente, conquistando público y luego intentaremos volver otra vez a Argentina.
¿Qué valoración hacéis del estado actual del rock estatal?
José: Hay muchas bandas que están haciendo cosas muy buenas. Nos encantaría realmente que hubiese un apoyo más masivo, como en otras épocas en este país, a nivel de medios de comunicación y ver en las teles música en directo. Ya no hay ningún programa con música en directo y es algo que nos entristece. Paralelamente también con el auge de los Festivales vivimos un momento saneado y bueno. En las últimas semanas del 2016 se llenó el Palacio de Los Deportes de la CC AA. de Madrid (Wizink Center) con gente como Iván Ferreiro, Quique González, M-Clan, Leiva y Coque Malla. Estuvieron ahí y quizá eso quiere decir que la gente necesita escuchar música en castellano e identificarse con las canciones. Viéndolo con optimismo podemos llegar a pensar que esto va a volver un poquito otra vez para arriba.
¿Qué le deparan los próximos meses a Canal 69, tanto a corto como a medio plazo?
José: Pues espero que mucha carretera, muchos conciertos, muchas noches de risas y mucho cariño con nuestro público. De entrada tenemos unos cuantos conciertos así que se presenta una primavera bastante potente, con varios festivales, varios shows en diversas ciudades. Espero que sea un año muy prolífico.
Mil gracias por todo y suerte en vuestra andadura.
José: Igualmente. Ha sido un placer estar con vosotros.