Nuestro sello personal es ir saltando de estilo en estilo con un nexo común, pero con total libertad”
Por: Sergio Iglesias
“Volume III” es el título que han dado The Soul Jacket a su nuevo disco, un trabajo que demuestra que nos encontramos ante una de las mejores bandas del rock estatal, capaz de pasar por todos los sonidos de la música americana creando, no obstante, un estilo particular y propio. Si con “Wood Mama” nos sorprendieron y con “Black cotton Limited” confirmaron la calidad que tenían, con el EP “Soul BBQ” y, sobre todo, con este “Volume III”, nos han conquistado definitivamente. Para la realización de esta joya han contado de nuevo, como ya es habitual, con la ayuda de Hendrik Röver en la producción, en los coros y metiendo algunos instrumentos…un auténtico lujo para un lujo de banda.
Habéis grabado este “Volume III” de nuevo en Guitartown, que es ya como vuestra segunda casa…
Toño: Eso es, hemos vuelto con Hendrik y es como volver de visita a ver a nuestro padrino, es todo muy familiar, hay muy buen rollo. La intención era, sobre todo, volver a buscar a Hendrik como productor, como músico y como arreglista y, aparte,…¡lo a gusto que se está allí!
No hay disco que produzca en el que Hendrik no acabe tocando algo ¿no?
Toño: Sí. Al final, como te digo, buscamos eso porque hay temas donde decimos “aquí molaría un dobro o un pedal steel” y, como sabes que él toca de todo, pues lo aprovechas. La verdad es que puedes contar con él y nunca te va a decir que no, siempre está encantado de echar una mano. De hecho, sales del estudio por la tarde y al día siguiente ya tienes grabado su instrumento, es un tío eficiente y es un lujo añadido poder tenerle con nosotros.
En este tercer disco todavía habéis dado una vuelta de tuerca más a vuestro abanico estilístico, en el que parece caber de todo…
Toño: En realidad todo está englobado en la música americana que proviene del blues. Sí que tocamos más palos como, por ejemplo, el country, el country rock más del estilo Grateful Dead o The band y, a lo mejor, sí que hemos tirado un poco más por ahí esta vez. Después del EP “Soul BBQ” en el que nos metimos a tope en la piel negra, aquí tiramos más hacia esas praderas del country y la música americana. Pero, más o menos, es el estilo que hemos estado sobrevolando siempre, dentro de ese mismo estilo del blues y del rock and roll. A veces nos apoyamos más en un lado y otras en otro, pero al final la esencia es la misma, son diferentes ramas de un mismo árbol.
Como demostración de esa variedad sorprende especialmente “Mare in The Night” un tema en dos partes con una primera muy hard rock y una segunda en la que experimentáis más con el rock lisérgico y la psicodelia…
Toño: La verdad es que, dentro de ese abanico, además de por las raíces americanas, también nos dejamos influenciar por las bandas de blues inglesas de los 70 como la primera época de Fleetwood Mac o John Mayall, intentando buscar esa honda del blues pero dándole ese toque psicodélico…experimentando un poco. Además, ese es un tema que en directo te da juego para improvisar, para hacer un poco de jam, y para divertirse que, al fin y al cabo, es de lo que se trata.
¿Todo esto que estamos hablando es también un intento por huir de las etiquetas?
Toño: Sí, sobre todo intentamos quitarnos un poco las ataduras, algo que también es nuestro sello personal, ir saltando de estilo en estilo con un nexo común, pero con total libertad. Esto es un divertimento, a nosotros nos gustan muchos estilos y, ahora que estamos de gira, en nuestra furgoneta podemos escuchar Bob Marley, folk americano, Bob Dylan…y todo está bien, así que ¿por qué no recogerlo y pasarlo por nuestro filtro? Al final el resultado, al fin y al cabo, es The Soul Jacket.
Al final, como grupo, es importante crear ese sello propio y diferenciador ¿verdad?
Toño: Eso es, no ceñirse a un solo estilo. Lo hablábamos el otro día al acabar el bolo, la gente está como muy encorsetada, la gente que hace soul sólo hace soul, la gente que hace rock sólo hace rock…creo que somos de los pocos que mezclamos estilos y yo creo que es algo muy divertido, que enriquece y, como no nos vamos a hacer millonarios con esto… ¿por qué no divertirse y salir un poco del corsé?
Hablando de hacerse ricos, ¿crees que es posible vivir de la música?
Toño: Es muy complicado, está claro. Tienes que hacer muchos números y cada uno tiene su situación personal. En nuestro caso, no todos nos dedicamos a tiempo completo a la música e incluso tenemos que hacer encajar las vacaciones de unos y otros para poder tocar. Yo sí que me dedico a la música pero estoy en cuatro bandas a la vez… al final haces lo que te gusta pero es muy duro y hay que currar mucho, no tienes un horario normal y hay que meterle muchas horas y hacer de todo: músico, manager…tienes que aprender a buscarte La vida. No tienes un sueldo fijo a final de mes pero te vas apañando.
¿Y piensas que en otros países se da más facilidad a los músicos que aquí?
Toño: Yo creo que sí, sobre todo a la hora de tener una seguridad económica, porque aquí es casi imposible cotizar y tener un seguro como en cualquier otra profesión. En otros países se respeta más a los músicos y se crean fórmulas para que puedan vivir de esto, no digo que se lo regalen porque eso también sería un error para la música porque, si te lo dan todo hecho te acomodas y se va la creatividad que también viene en momentos en que te tienes que buscar la vida. Pero sí sería importante que no lo pongan tan complicado y que no nos machaquen con cosas como el IVA cultural… que se respete un poco la cultura, incluso como una manera de aportar dinero al estado.
¿Crees que, actualmente, estamos viviendo uno de los mejores momentos en cuanto a calidad y cantidad de bandas de rock?
Toño: Sí, la verdad es que estamos viviendo un momento muy potente en ese sentido. Hay mucha creatividad y calidad, gente que está haciendo cosas muy interesantes como The Milkyway express o Empty Bottles entre otros, o paisanos nuestros como Guerrera o Aphonnic… todos estamos en la misma situación, peleando por nuestros proyectos e intentando llegar al público, pero es un camino muy largo y engorroso porque no dispones de los medios. Entonces estás remando, y parece que nunca ves la orilla, pero es lo que nos gusta y lo que nos ha tocado vivir y, como te decía antes, parece que en los tiempos convulsos es cuando aflora la creatividad, sobre todo el rock and roll que siempre fue reaccionario y combativo. Enlazando con lo que hablábamos antes, quizá por eso al estado no le interese que las bandas tengan fuerza, para que no se alborote el gallinero…no lo sé.
Volviendo al disco, ¿de qué hablan las canciones de este “Volume III”?
Toño: Siempre buscamos hablar del momento que vivimos, que siguen cometiéndose injusticias y sigue habiendo un desfase social entre los ricos y los pobres, hay mucha distancia entre las personas y lo que hacemos es relatar lo que estamos viviendo porque al fin y al cabo esta es nuestra realidad y tenemos que contarlo, igual que se hacía en los 70. Lo que pasa es que antes la música iba de la mano de la revolución y la apoyaba, es más… ¿de qué forma la propia música generaba esa revolución? Quizá era la chispa que encendía la llama, y eso ahora no pasa porque cada uno va por su lado y el conformismo también ha llegado a la música.
¿Teníais ganas de tocar temas nuevos en vuestros directos?
Toño: Tocar en directo es lo que nos motiva porque es donde te ves cara a cara con el público. El estudio está bien, desarrollar tus ideas y llevar tus canciones al disco, pero cuando realmente ves como se divierte la gente… esa es la verdadera recompensa de todo esto. En nuestro caso, en directo tenemos público muy fiel que es el que nos da alas, porque nos apoyan desde el principio, pero también estamos encontrando gente que nos descubren por primera vez. Poco a poco vamos ganando batallas, ahora estamos arrancando la gira, probando sets y nos encontramos con la tesitura de que los discos son tan variados que resulta complicado darle forma a un set con cosas tan diferentes. Pero lo importante es que funciona y, al final, suena a The Soul Jacket que es de lo que se trata.
Recientemente habéis estado tocando en el 100 Club de Londres. ¿Cómo surge esa oportunidad?
Toño: Fue a través de Pepe, nuestro manager de Sound Dealers, que conocía al promotor de Londres y allá nos fuimos. Ha sido una experiencia cojonuda poder tocar en una sala en la que tocaron en su momento los Stones, Eric Clapton, Chuck Berry…
¿Se nota mucha diferencia entre tocar aquí o tocar allí?
Toño: La verdad es que, en este caso, casi fue más una reunión con amigos que están allí, pero la experiencia fue positiva y se hicieron contactos que, espero que nos den la posibilidad de tocar más por allí para poder comparar y valorar lo que me preguntas, porque ya hay ganas de salir y presentar nuestros temas fuera.