Por: Txema Mañeru
Aunque también nos regalan, cada vez más, otros tipos de sonidos, en Gaztelupeko Hotsak nunca olvidan de dónde vienen y cómo empezaron en esto. Por y para el blues. De hecho ahora acaban de presentarnos varias propuestas de la escena valenciana y catalana. De la primera llegan Leandro & The High Rollers con su maduro debut “Time Is Gold”, fraguado en las jam sessions del Black Note. Leandro ha colaborado con otros artistas del sello como Marcos Coll, Wayne Toussaint o Tonky de la Peña. También con Boney Fields, y aquí se pasea por blues, funk, shuffle y R&B con selectas versiones de Albert Collins, Ray Charles (por duplicado), Willie Dixon, Allen Toussaint y Jimmy Reed, además de sorpresas como Kool & The Gang o nuestro gran Julián Maeso. Junto a la guitarra y voz de Leandro destaca una muy presente sección de vientos.
Desde Cataluña llegan Malacara & Wilson Band con un cuarto disco, “Summer Camp Blues”, con mayoría de temas propios. El cantante y compositor Xavi Malacara y el guitarrista británico Tony Wilson hacen una fiesta producida por Mario Cobo (Loquillo, Nu Niles) con blues clásico, country y folk y algunas selectas versiones de Big Joe Williams o temas antiquísimos, como "Trouble in mind", con fantástica armónica de Malacara y genial steel guitar del propio Mario Cobo. También genial tradicional el "Walking blues" final.
Si entras en www.hotsak.com descubrirás muchas más novedades y también que acaban de reeditar con nueva y magnífica portada el “Dreaming of the Rise and Fall of The Ziggy Stardust and The Spiders from Mars” de los Capsula tras haberse agotado la primera tirada.
Pero ahora es momento de centrarse en la reina del blues estatal, la catalana Big Mama Montse con tres décadas de trayectoria y más de 20 discos a sus espaldas o, mejor dicho, sobre sus excelsas cuerdas vocales. Pero en esta Big Mama Montse .Band está perfectamente respaldada por la sensacional guitarra de Tòfol Martínez, un profesional todo terreno, y una sección de ritmo con Isaac Coll y Andreu Moreno, que tocan o han tocado con Juan Perro, Judit Neddermann, Monica Green, Clara Peya, The Gramophon AllStars o Robert Nesta Songs entre otros.
Juntos se han marcado un ecléctico y sabroso “Seed Of Love”, con 7 temas de Montse y 4 selectas versiones. Antes de nada queremos destacar también la maravillosa ilustración de portada con el corazón y los frutos de esta formación. Comienzan con el fantástico tema homónimo destacando ya la guitarra de Tòfol, el ritmo funk y los punteos, además de la voz de nuestra Bessie Smith particular. El clásico de Wynona Carr, "Act right", fluye entre el góspel clásico de la Carr, el soul y el rock’n’roll con más fantásticos punteos.
Para "Howlin’ on the ground" se van del blues cargado de shuffle al swing, mientras "Sex appeal" es puro funk fantásticamente cantado por Montse. Algunas guitarras del genial tema propio "No words on the line" pueden recordar al mismísimo J.J. Cale. Luego llega el "Peace to the world", popularizado por B.B. King, y también con tonos góspel. Para el final se guardan un elegante y rítmico "Don’t let nobody drag your spirit down" de un grande que debiera ser más popular como es Eric Bibb. La guinda es el clásico góspel de Kermit Ruffins de los funerales de New Orleans, "When I die, you better second line". Big Mama Montse y los suyos no debieran estar en ninguna segunda línea sino en la primera de los mejores representantes del mejor blues y derivados. ¡Aquí una gran prueba de ello que ojalá nos muestren pronto por aquí en directo!