Por: Txema Mañeru
La verdad es que un servidor había dado ya por desaparecido a este buen grupo de Seattle pues no habían editado disco nuevo desde hace más de un lustro. Yo les perdí la pista en 2010 con su sexto y buen trabajo, “Omni”. El rock alternativo con vestigios hardcore de Minus The Bear siempre ha sido difícil de catalogar. Al mismo tiempo han sido una banda muy querida aquí y que nos ha visitado con mucha frecuencia.
En la primera década de este siglo les hicieron un interesante disco de remezclas titulado “Interpretaciones del Oso” en el que participaban bandas como Battles, Alias, Plan B, P.O.S. o Fog, entre otras. Al frente siguen el cantante Jake Snider que también pone guitarras al igual que David Knudson. En este nuevo disco tienen también mucho peso los teclados de Alex Rose. Asimismo la producción del prestigioso Sam Bell, que ha trabajado con grupos tan dispares, pero con calidad, como Weezer o Bloc Party, tiene una gran trascendencia en el sonido global.
“Void” (Suicide Squeeze / Popstock!) comienza con la preciosa melodía y los flamantes arreglos de "Last kiss", un tema que tiene un magnífico puente melódico en el estribillo y que seguro que será un futuro single. "Call the cops" es una preciosa y tierna melodía envuelta con unas guitarras llenas de delicadeza. El single de adelanto es "Invisible" y vuelve a contar con potentes y poderosas guitarras al frente. En otros temas como "Tame beasts" o ciertos momentos intermedios de "Robotic hearts" tienen más presencia los frondosos y psicodélicos teclados de Rose.
El buen trabajo de producción destaca en un tema lento como "What about the boat?" también con cuidadas voces. Para el final dejan otro momento relajado y preciosista como la luminosa y melódica "Lighthouse". Por momentos podrá notarse que crecieron influidos por bandas como The Sea And Cake, Polvo, Spoon, Fugazi, Cursive o por las guitarras entrelazadas de Television (se aprecian muy bien en la citada "Lighthouse"), pero hace tiempo que tienen una clara y buena personalidad propia. ¡Buen e inesperado regreso que contentará a sus abundantes fans por estas tierras!