Entrevista: Los Tiki Phantoms

“Lo que buscamos con nuestra música es hacer bailar a la gente, que se lo pase bien, y que haya cachondeo” 

Por: Sergio Iglesias

Los Tiki Phantoms han vuelto con “Aventuras en celuloide”, un trabajo en el que vuelven a reincidir en su característico “sonido tiki”, una mezcla de surf, garaje, rock and roll, spaghetti western…todo tiene cabida en el sonido de estos cuatro enviados del Gran Dios Tiki, y podremos disfrutarlo a partir del 10 de Marzo, cuando inicien una extensa gira en la que tendremos la oportunidad de vivir la experiencia de uno de los directos más divertidos del panorama rockero estatal. Para hablar con ellos nos hemos puesto en contacto (y nos hemos reído mucho) con El Caníbal, guitarrista de la banda. 

Otra vez habéis vuelto a grabar en estudios Atlantida, que ya casi es como vuestra casa… 

El Caníbal: Sí, les hemos obligado a que nos graben de nuevo… lo que no se consiga con amenazas y presiones no se consigue con nada (risas). La verdad es que son muy amiguetes, conocen perfectamente nuestro sonido y hemos estado encantados de grabar con ellos. Además esta vez, en vez de gastarse el dinero en comida, se han comprado algunos cacharros nuevos y nos los han dejado para grabar y mola experimentar…pero sólo un poco, no nos pasemos, al final somos lo que somos, no vamos a poner ahí música techno de fondo. Pero hay algún tema que ha quedado bastante curioso.

¿En este nuevo trabajo, aparte de mantener el “sonido tiki”, vamos a encontrar alguna sorpresa? 

El Caníbal: Básicamente hemos seguido fieles a nosotros mismos, eso quiere decir tocar lo que nos apetece y lo que nos sale. No hemos ido mucho más allá porque tampoco creemos que sea necesario, lo que buscamos es hacer bailar a la gente, que se lo pase bien, y que haya cachondeo, eso lo conseguimos con esa mezcla de surf, garage, un poco de rock n´roll y de spaghetti western, pero sí que hay algunas cosas distintas como “Viaje estelar” con ese vibrato chulo que nos grabaron con un pedal que no sé ni cómo se llama pero que molaba mucho. Pero, como te digo, hemos ido al sonido tiki y, si te gusta ese sonido, te va a gustar el disco y no hay super sorpresas de que ahora hemos metido un tío tocando el trombón, por ejemplo. Esto es importante, sobre todo, de cara a los bolos porque siempre defendemos que, dentro de lo que sea posible, queremos que lo que hagamos podamos tocarlo en directo, no somos de estas bandas que oyes el disco y flipas “con los ambientes y con las sensaciones…” y luego llegas al concierto y es un tío con una acústica. 

¿Habéis grabado en directo o por pistas? 

El Caníbal: Grabamos los tres primeros en directo pero nos dimos cuenta de que, con la edad, cada vez éramos más malos tocando y entonces dijimos “vamos a grabar por pistas, que luego en directo hay que tocar bien y no somos tan buenos”… sinceridad ante todo (risas). 

“Aventuras en celuloide”… ¿Era inevitable que acabarais haciendo un disco con música de cine? 

El Caníbal: Sí, pero tengo que confesarte una cosa: esto es el envoltorio que le hemos puesto para parecer mas culturetas de lo que somos (risas). En realidad lo que ha pasado es que El Jíbaro, nuestro bajista, es un tío con sus dotes tecnológicas y lo que hizo fue mandar el password de todas estas webs modernas que hay para ver series, películas y documentales y entonces nos tiramos un año entero en el sofá comiendo, comentando, viendo pelis…ya sabes que cuando es gratis todo mola el doble (risas). Así estuvimos hasta que llegó el momento que el “tiki teléfono” sonó y cuando eso sucede quiere decir que el gran Dios Tiki está muy enfadado y nos pegó el toque diciéndonos que ya era de tocar y sacar un disco. Y entonces nosotros nos inventamos todo esto para justificarnos diciéndole “estábamos documentándonos para hacer canciones para componer un nuevo disco para ti”, se calmó un poco, lo hicimos cagando leches y al final salió el disco…pero no le cuentes todo esto a nadie ¿eh?

  
Tranquilo hombre, que soy una tumba, pero dime ¿Os ha quedado algún tema de película o serie en el tintero? 

El Caníbal: No, no nos dio tiempo a más, componer un disco en dos meses es complicado.

¿Habéis hecho todo esto en tan sólo dos meses? 

El Caníbal: Claro, teníamos al gran dios Tiki soplándonos la nuca, estaba enfadado, cada día mandando whatsapps “¿Qué?, ¿Cómo vais? Que me pongo nervioso”… es muy chungo componer de esa manera.

Debe ser duro vivir bajo esa presión del gran Dios Tiki ¿no? 

El Caníbal: Bueno, al final es un tío molón. Predica el buen rollo y el cachondeo, pero es un tío que acojona, tiene una voz muy poderosa. 

Aunque como decíamos antes en este disco no hay grandes sorpresas, ¿todo es posible en el “sonido tiki”? 

El Caníbal: Sí. Al final todo es música y, mientras transmita algo, sobre todo si es positivo, ¡adelante! Nosotros no somos defensores del purismo, y como ya te he dicho, tocamos lo que nos sale y de momento somos así, a lo mejor el próximo disco ves unos tikis gordos, calvos y tocando country…estaría bien ver esa sesión de fotos ¿eh?

Gordos, calvos… ¡pero con la careta! 

El Caníbal: ¿Qué careta, tío? Yo soy así, estate tú 200 años en un volcán y a ver cómo te quedas, porque la lava queda muy bien en las fotos pero quema de cojones. 

Después de este tiempo preparando el disco ¿teníais ganas de volver a la carretera? 

El Caníbal: La verdad es que sí, estamos super contentos con la aceptación y el interés que está despertando el disco y ya tenemos fechas hasta octubre y vamos a tocar en casi todas partes. 

¿Os sentís, en cierto modo, unos privilegiados por poder hacer esa gira tan larga? 

El Caníbal: Sí, como te digo, estamos muy contentos y aún están saliendo a día de hoy más fechas y tenemos otras que todavía no podemos contar… no somos gente muy guapa pero, como somos simpáticos, acabamos cayendo bien a la gente, aunque al principio cueste un poco (risas).