"Teníamos claro que iba a ser un disco grabado sin miedo a los cambios"
Por: J.J. Caballero
Por: J.J. Caballero
Fotografía: Juan Pérez-Fajardo
Hablar de música –la de su nuevo disco más concretamente- con unos tipos tan apasionados de la misma como los componentes de Dinero, ahora reducidos a dúo ocasionalmente ampliado con la incorporación de los nuevos componentes para el directo, es siempre interesante y casi diríamos que necesario. En "Cero", un álbum completísimo, redondean la fórmula de pop clásico endureciéndola a ratos y enriqueciéndola con nuevos y muy positivos arreglos. Ni que decir tiene que será una de las bandas más importantes del panorama nacional en los próximos meses, y ya están llenando la agenda de citas en concierto.
"Cero" es un título rotundo y puede sonar a premonitorio. Tras la salida definitiva de algunos de los miembros originales, la formación parece asentarse sobre la voz y los instrumentos de Sean Marholm y la batería de Ekain Elorza. ¿Es este el principio de una nueva etapa en Dinero?
Dinero: Sin duda, hemos tenido muchos cambios internos en la banda, no sólo la salida de Rubén sino cambios de oficina y de discográfica y desde el principio de la creación de "Cero" teníamos claro que iba a ser un disco diferente, un disco arreglado y grabado sin miedo a los cambios. No queríamos ceñirnos a la formación de trío que tanto nos ha dado, era hora de buscar un nuevo sonido.
Lleváis diez años sin parar de tocar y haciendo cada vez más conciertos, pese a que la industria no siempre os ha ofrecido su cara más amable. ¿Ha cambiado algo en esta última década para que sea ahora cuando empecéis a disfrutar de un trato más justo?
Dinero:Vemos que poco a poco hemos ido ganando público y respeto a base de grabar mejores discos y hacer mejores conciertos, pero no creemos que haya cambiado nada, o por lo menos no lo sentimos así. Lo nuestro ha sido grabar un disco, subirse a una furgoneta, tocar en todos los sitios en los que hemos podido y cuando se terminan grabar otro disco y volver a empezar. Así llevamos diez años y si en este momento la gente nos hace más caso que hace diez años será porque estamos haciendo las cosas bien.
Suponemos que al estar en Warner, una multinacional con un potente aparato de promoción, la cosa se verá bien diferente.
Dinero: Hemos tenido la suerte de tener una buena promoción y una buena visibilidad en los medios desde el primer disco, pero ahora tenemos un equipo de trabajo inmejorable y están trabajando muy bien con nuestro nuevo disco. Aun así, lo importante aquí son las canciones, sin canciones da igual en qué compañía estés. Hemos tenido total libertad en todos los aspectos artísticos con respecto al disco y no podemos estar más felices con el resultado. Estamos convencidos de que este es nuestro mejor disco.
Charly Bautista, uno de los músicos más reconocidos del indie nacional, es quien os ayuda a dar forma a las nuevas canciones y echa un cable en la producción. ¿Ha sido en este álbum una parte fundamental del grupo?
Dinero: Charlie es un bestia capaz de tocar casi todos los instrumentos y decidimos trabajar con él por eso, queríamos sintetizadores y nuevos sonidos en nuestras canciones y ha hecho un trabajo espectacular. Nos pusimos a trabajar en el disco un par de meses antes de entrar al estudio y él iba variando de instrumento dependiendo de las necesidades, terminamos de decidir qué canciones íbamos a grabar entre los tres y ha sido el tercer componente de Dinero durante toda la grabación.
Aunque con más rotundidad que de costumbre, en el disco hay de todo: Medios tiempos como “Jaque mate” o power-pop clásico como el de “Mata Hari”. La impresión general en ‘Cero’ es la de que el sonido de la banda se ha endurecido, en algunos momentos la cosa parece lindar incluso con el rock duro.
Dinero: "Cero" suena más grande, más producido, pero nosotros vemos este disco como un resumen de toda nuestra carrera con nuevos sonidos que hasta ahora no habíamos utilizado. Canciones como “Año cero”, “Mata Hari” o “Bajo cero”, las tres que abren el disco, son composiciones con un sonido de Dinero más actual, más duros pero sin perder la melodía en las voces, son canciones que podrían haber entrado en ‘DNR’ pero por otro lado canciones como “Armas sin filo” o “Una noche más” podrían formar parte de los dos primeros discos sin problema.
Por la disposición de las canciones se podría decir que en el disco hacéis un compendio de lo que ha sido el grupo hasta ahora musicalmente hablando junto a la nueva vertiente sonora, mucho más actual y casi salvaje.
Dinero: El disco empieza con un sonido más duro y actual y va mutando a unas canciones que recuerdan a nuestros primeros años. Veníamos de hacer un disco duro y directo en puro trío y estaba claro que no nos íbamos a repetir para este disco.
“Bajo cero” es un single acertadísimo. Resume algunas de vuestras virtudes más claras como grupo.
Dinero: Es una canción que resume muy bien el carisma y el espíritu de todo el disco, los riesgos que hemos tomado a la hora de grabarlo y demuestra cómo aun con todas estas novedades no hemos perdido nuestro sello ni nuestra garra.
Estáis mucho más desinhibidos, habéis ganado como instrumentistas y las letras así parecen expresarlo. Desde ese punto de vista, ¿es vuestro disco más sincero?
Dinero: Nuestros discos siempre han sido sinceros, siempre hemos hecho lo que nos ha dado la gana en cada momento, nunca hemos querido hacer el mismo disco dos veces, de ahí que cada disco suene tan diferente y tengan personalidad propia. En cada época de la banda hemos hecho el disco más sincero que hemos podido y en este caso no ha sido diferente. De todas formas una vez que publicas los discos y los empiezas a ver con perspectiva te vas dando cuenta de lo que has hecho y en el caso de ‘Cero’ sabemos que muchas de estas canciones van a sonar en nuestros conciertos durante muchos años y eso nos confirma que hemos hecho un buen trabajo.
De vender discos ya mejor ni hablamos, así que centrémonos en el tema del directo. Por muy complicado que sea tocar en condiciones relativamente decentes, ¿representa la verdadera fuente de ingresos para una banda hoy en día?
Dinero: En nuestro caso podemos decir que los conciertos son, aparte de una necesidad vital, ingresos necesarios para poder seguir grabando discos. No podríamos seguir con nuestra carrera si no fuese por estos ingresos, todo lo ganado en las giras se reinvierte en las grabaciones, así ha sido desde el principio. Si solo valorásemos el aspecto económico no seguiríamos con la banda, no hay negocio por ningún lado, solo queremos hacer mejores discos y mejores conciertos en mejores condiciones. Si algún día llega el beneficio bienvenido será pero ese no es el fin por el cual existimos.
Por cierto, ya estáis confirmados para grandes festivales este verano. Tocáis en el Arenal Sound y Sonorama, de momento.
Dinero: Sí, son dos festivales en los que hemos participado muchas veces y siempre nos han tratado muy bien. También estaremos en el SanSan Festival en Benicàssim y esperamos que con este disco se nos abran las puertas de nuevos festivales y nuevos recintos en los que no hayamos tocado nunca.
¿Sois de los que andan siempre componiendo y probando nuevos temas para futuros trabajos o grabáis solo lo que consideráis coherente según el concepto de cada álbum?
Dinero:Componemos mucho para cada disco pero siempre repasamos antiguos descartes y maquetas a medio terminar por si nos estamos dejando alguna buena canción en el cajón. En todos los discos hay canciones compuestas años atrás.
Es generalizada la idea de que hoy la música no se escucha, solo se oye. Está despojada de valor artístico y cultural, de hecho se valora más el número de reproducciones en youtube que el sentido real de una letra o la complejidad de unos arreglos. ¿Cómo creéis que evolucionará todo esto, seguiremos acumulando canciones en un reproductor de ínfima calidad de sonido o volveremos a ver la luz y recuperar viejos (o nuevos) formatos donde disfrutar de verdad de un buen disco?
Dinero: No tenemos ni idea de cómo acabará todo esto, pensamos que se escucha más música que nunca pero que es muy complicado que la gente le dedique a un disco toda la atención que se merece. De todas formas, ¿de todos los discos que se publicaron en los sesenta, u otras décadas, cuántos han acabado superando el paso del tiempo? Muchos, pero muchos serán los que aguanten de esta época también. Se publican miles de discos al día y muy pocos perdurarán en el tiempo, siempre ha sido así pero ahora todo se ha multiplicado. Todo, lo bueno y lo malo, y esto lo vemos bien.