Por: Blanca Solà
Sale el sol después de 7 años.
Un canto al amor para los que todavía no creen en él. Un canto a Jota por su voz, más nítida y dulce que nunca. Un canto a las composiciones que enganchan, con guitarras que nos recuerdan a bandas como The Cure. Y un canto al enredo de voces con La Bien Querida. Qué coros sutiles más bonitos.
"Espirítu Olímpico" es el single con el que se da nombre al nuevo álbum de Los Planetas. Un título deportivo que veremos al completo en marzo. Ansias que yo te pinte. Con esta canción podemos confirmar que Los Planetas siguen siendo bien reconocibles desde la primera nota de sus melodías. Y por sus letras, poesía fácil de admirar y tararear.
"Gitana si me quisieras, gitana si me quisieras, yo te compraría en Granada, la mejor cueva que hubiera" es la única estrofa que pertenece al tango del tocaor sevillano Vicente Amigo "Gitana si me quisieras". El resto, siempre con el flamenco caminando por sus venas, son cosecha propia, cosa que no nos sorprende porque sus letras pueden parecer simples, pero nadie las escribe ni describe como ellos. Versos de amor como "Tus ojos y los míos se han enredado como zarzamoras en el vallado" o "Cuando yo voy a misa que Dios me perdone, porque solo miro donde tú te pones" demuestran que Los Planetas todavía tienen sembrado para rato y, aunque ya no recordemos su rutina de publicar cada 2 años, cuando presentan nuevo álbum, sus ritmos inimitables regalan emociones y sentimientos que, ya sean para bien o para mal, los recibes con tus mejores sentidos. Y te identificas. Y lloras. Y ríes. Sonríes.
Pero además, y por si fuera poco, para los admiradores más sinceros de la banda, "Voy a por tabaco" es el tema que no encontrarán en este disco, pero que apareció sin avisar el 27 de enero en formato vinilo, CD y en plataformas digitales. Un primer premio para todos ellos. Esta canción es una balada al amor roto con ritmos apenados y hundidos que sube de tono en frases como "Y voy a hacer lo que me dé la gana". Un Jota entregado y sincero, sin tapujos. En este tema también descubrimos una línea melódica constante y equilibrada. La tristeza se controla escondiéndose por las esquinas. Una historia siempre recurrente en los trabajos de Los Planetas que mejor no escuchar cuando estás de bajón. O sí.
El nuevo álbum "Espíritu olímpico", podremos tenerlo en nuestras manos este marzo con cubierta diseñada por Loreak Mendian. Un estilo gráfico bastante minimal, representando claramente las anillas olímpicas, totalmente opuesto a sus últimos discos, pero que transmite un cambio y adaptación a la actualidad. Este trabajo ha sido grabado por Jaime Beltrán y Carlos Díaz en el Refugio Antiaéreo, como lo fue el EP "Dobles Fatigas" (2015), y masterizado por Simon Heyworth en Super Audio Mastering. Una miscelánea de grandes profesionales que, junto a la producción a cargo de Los Planetas, ha conseguido que nuevamente tengamos el placer y las ganas de escuchar este proyecto. Seguramente con temas que escucharemos una y otra vez porque esta banda, señores, sabe tocar el corazón.