"Ya solo hay pseudo rock, del que no escuece"
Por: Kepa Arbizu
Segundo capítulo de la colaboración entre Luis Auserón y Fernando Macaya. Tomando al igual que en el anterior trabajo "Lejos" el sonido elegante del rock, con hechuras de crooner, en este "Lógica y proporción" sin alterar la esencia sí que se manifiesta de una forma diferente, igualmente sugerente e íntima pero esta vez más desinhibida y variada. El verbo afilado del cantante sigue presente, incluso esta vez con mayor veneno irónico aunque menos cargado de dramatismo. Algo visible en un disco que se desliza con mayor querencia por los terrenos, amplios, del bues y del rock. De nuevo, estamos ante otro dardo acertadísimo de Luis Auserón, por lo que es una obligación escuchar sus siempre jugosas explicaciones sobre este nuevo episodio y mucho más...
Han pasado cuatro años desde tu anterior disco “Lejos”. Siempre se hablaba de que habría una continuación pero ha tardado… ¿Este tiempo ha sido consecuencia de una especial dedicación con “Lógica y proporción” o responde a otros motivos?
Luis Auserón: Compleja pregunta para empezar. Cierto es que soy exigente con la música y quizás no tanto con la vida o los negocios. Normalmente el retraso entre un trabajo y otro se debe a dificultades materiales. Es lo normal cuando cuentas con presupuesto cero. Si tus colaboradores tienen otro trabajo pagado es lógico que se vayan.
De nuevo grabas junto a Fernando Macaya. un segundo episodio que no sé si por mayor conocimiento mutuo pero ha girado hacia un sonido más variado, que incluye por ejemplo de la elegancia e intimismo de “Amor supremo” hasta el blues-funk del tema homónimo. ¿Cómo surge esa dirección musical?
Luis Auserón: En este disco solo hay tres canciones juntos. Me gusta mucho su trabajo, me gustaría hacer más cosas con Fernando Macaya. He sido yo el que ha provocado voluntariamente la búsqueda de otros terrenos menos íntimos y menos oscuros.
Ligado a ese cambio también lo hace el tono de las letras. Mientras aquel primero era mucho mas dramático éste se libera algo de ella y deja salir aspectos mas líricos, irónicos.. ¿Es consecuencia de una época personal diferente a la del anterior álbum o era el acompañamiento necesario para ese rumbo musical?
Luis Auserón: También es un gesto voluntario. Decir siempre verdades tan sangrantes te deja el cuerpo como si te hubieran dado una paliza, y el espíritu también se resiente.
Estoy intentando escribir textos con una forma más cuidada en el que los mensajes sean menos evidentes.
Seguro que tienes razón y es una transformación vital a la vez que artística.
Has adaptado el precioso tema de Enrique Sierra “En alas de la mentira” ¿su elección responde a un homenaje hacia su figura o a la búsqueda de una canción de calidad y que además encajara en el tono del álbum?
Luis Auserón: Decidí empezar a tocarla cuando perdí a mi amigo.La tocábamos todos los días con el grupo de Fernando y más tarde , en el estudio, decidimos grabarla.
Fernando conocía a Kike, para él también es emocionante tocarla.
No sé muy bien por qué lo hacemos, si por amor a Kike o a su canción o por razones más complejas, pero nos gusta.
Si sumamos la comentada versión, algunos ritmos como los de “Una razón” e incluso la utilización de una ilustración del Hortelano ¿te produce alguna sensación-preocupación la presencia de la sombra de Radio Futura?
Luis Auserón: No puedo estar siempre pensando en Radio Futura. si lo hiciera no sería capaz de hacer lo que hago.
Pero tampoco necesito una ruptura drástica con el trabajo que ya he hecho para el grupo. Supongo que es la evolución natural la que me lleva.
El Hortelano era mi amigo. Fue él quien me propuso hacer la portada hace solo unos cuantos meses.
Gracias Pepe.
En “El último rock & roll” cantas muy desencantado precisamente con el rock and roll, ¿es el resultado en tu opinión de la pérdida de sus valores primigenios durante los últimos años o que la madurez te hace verlo sin tanta pasión y desmitificándolo?
Luis Auserón: Esta pregunta da para escribir un tratado. Hemos perdido a Bowie, Cohen, Prince, ... grandes luchadores que nos han ayudado espiritual y físicamente, como también en la orientación de nuestra política artística.
Yo crecí en un mundo en el que Lennon o Morrisson eran más importantes que los presidentes de sus países.
Hemos perdido terreno.
¿Que es un trabajador sin su tiempo de ocio?
El ocio está perseguido por otros nuevos productos de dudosa ética Mi canción habla de un negocio que empezó mal, con esclavitud y mafia, y que lógicamente no puede acabar bien.
Ya no hay verdadero rock, solo pseudo rock, del que no escuece.
El verdadero es peligroso.
Es demasiado esfuerzo para que ahora se forren las más petardas con nuestro invento.
Una temática común a lo largo del disco es la decisión de enfrentarse a lo establecido y reivindicar ser uno mismo, como se puede ver en canciones como “Nada”,”Una razón” o “El descortés molestar”. ¿Tal y como cantaba Rosendo, este disco contiene un espíritu “loco por incordiar”?
Luis Auserón: Yo no estoy loco por incordiar, o al menos no solo por eso, pero tampoco veo la razón para callar lo que opino.
En ocasiones has declarado que no te sentías del todo cómodo cantando, tras este trabajo, ¿qué momento vives con respecto a tu voz?
Luis Auserón: ¿Eso dije?
¡Estoy loco!
Lo cierto es que me va gustando cada vez más, pero lo que más me importa es lo que digo.
Este nuevo disco refrenda la actitud que desprende tu carrera en solitario, la de no encasillarse,¿ repetirse no es nunca una opción?
Luis Auserón: No creas que me preocupa tanto el peligro de repetir fórmulas. En los últimos discos de Dylan todas las canciones parecen flotar en el mismo caldo y resulta muy confortable para la escucha.
"Lejos" era un poco así y a mí me fascina.
Entonces esta última "aventura" musical, ¿es el punto de llegada y estabilidad en tu forma de hacer canciones u otra etapa más ?
Luis Auserón: "You're asking me what I don't know". No tengo ni idea de lo que va a pasar mañana por mi cabeza.No sé lo que el deseo me va a obligar a cantar mañana.
Cuando descubres nuevas vías te vuelves loco por ellas y te parecen lo más importante del mundo, no puedes evitar seguirlas.
Un trabajo como éste, en el que tiene gran importancia la banda que te rodea, ¿de qué manera se van a plantear los directos teniendo en cuenta eso?
Luis Auserón: El negocio del directo está saboteado y hundido.La empresa obliga al artista a correr riesgos económicos pero ella no asume ninguno; la tortilla se ha dado la vuelta. Han convertido la música en un mero pretexto para vender copas que es lo rentable, pero el artista no participa de esos beneficios.
Ya no necesitan promover y no lo hacen, da igual quien toque, y da igual si viene poca gente, el negocio se mantiene de sobra.
En "Lejos" dejamos de tocar porque era insostenible una banda con cinco miembros, yo volvía a casa con deudas para poder pagar a los chicos.
Se tocará como se pueda "solo o en compañía de otros".