Por: Txema Mañeru
Tengo que reconocer que no conocía aún a este gran cantante y compositor que es Keaton Henson. Quizás por ello me he quedado más embelesado y extasiado con esta maravilla que es “Kindly Now” (Play It Again Sam / PIAS) y que es para mí uno de los mejores discos de este año que termina. Aquejado de ansiedad crónica se le ha comparado mucho con otro talento como Elliott Smith. Keaton combina el folk más desnudo con ciertos arreglos más actuales, experimentación y satisfactorio riesgo. Pero lo que domina es su piano, sus canciones y su voz. En su anterior “Birthdays” contó con la producción del experto Joe Chiccarelli (Beck, Morrissey) y junto a él contó con músicos de Band Of Horses o Pearl Jam.
Tras varios experimentos como el de junto al chelista Ren Ford, una colección de poemas, un álbum de música electrónica experimental y hasta una exposición de pintura, nos entrega esta emocionante joya. Se abre con la preciosa "March" en la que se acerca en la experimentación y hasta en la voz al gran Robert Wyatt, aunque también capturará a los seguidores del gran James Blake. Sigue una joya de single titulada "Alright". Melódica, con estupendas cuerdas y piano y que enamorará a los seguidores del Nick Cave de “The Boatman’s Call”.
La angustia nos embarga con otro emocionante single como "The pugilist" en el que se nos muestra más desnudo y nos emociona como Bon Iver en su debut o como el más desamparado y roto Elliott Smith. "No witnesses" desprende tristeza y melancolía con su piano, leves cuerdas y su encantadora melodía. Pudiéramos destacar muchos temas más porque no hay apenas bajones. Por ejemplo, está muy logrado "Holy lover" con su inicio casi a capella y unos juegos vocales cercanos a Paul Simon. La verdad es que el influjo del Simon más calmado se palpa también para bien en otros momentos del disco. Para el final llega la tristeza total solo con piano y voz de "How could I have known". ¡Otra preciosidad absoluta y un grandísimo descubrimiento para mí que recomiendo a cualquiera con un mínimo de sensibilidad!