Por: Txema Mañeru
¡El sello de Seattle, Sub Pop, no ha dejado nunca de ser grande, ni para mí, ni para muchos seguidores más! Todo el que lea habitualmente estas páginas habrá comprobado que algunas de las mejores bandas y discos de músicos jóvenes de todos los rincones del mundo vienen con la marca de calidad que les proporciona, siempre distribuido aquí por Everlasting / Popstock!
Sin hacer un repaso exhaustivo, y solamente en los últimos meses, hemos alabado a muchos de los artistas que aparecen en este gran recopilatorio-panorámica actual. Muy recientes están The Gotobeds representados con su potente single "Real maths / Too much". Punk rock comparado con lógica a los Mudhoney, The Strokes y The Clash, aunque este tema parece robado del debut de los Pixies. Otra joyita con reciente paso por El Giradiscos es la de Cullen Omori. El que fuera líder de los Smith Westerns combina pop psicodélico y glam-rock con flamantes arreglos en el genial “New Misery”. Además, junto a Kyle Craft es el único que aparece por duplicado. Será porque ambos han firmado sendos debuts que son lo mejor de los últimos tiempos y que estarán, seguro, en las futuras listas con lo mejor de este 2016. Porque el glam de aires sureños de Kyle Craft está también representado con dos gemas excelentes como ese "Pentecost" de aires “Hunky Dory”, o ese pedazo de single que es "Lady of the ark".
Entre los pocos veteranos que aparecen en esta muestra, y que también pasaron por aquí, están Mike & The Melvins que aportan esa veloz y furiosa "Limited teeth", con los ecos habituales a Black Sabbath, Stooges o Black Flag, con 3 bajos en alguna ocasión para un disco recuperado con Mike Kunka más de quince años después.
Pero hay otras excelentes propuestas que también merecen la pena. Calentito está el debut de Kristin Kontrol, “X-Communicate”, representado por el magnífico single titular con un sorprendente electro-pop tratándose de Dee Dee, la líder de las también deliciosas chicas del sello, Dum Dum Girls. Otro descubrimiento reciente es el debut de Arbor Labor Union con su sorprendente combinación entre post-punk de guitarras afiladas y rock sureño psicodélico con matices de Frank Black y sus Pixies. Están muy bien representados por "Belief'd" con guitarras y ambientes entre Luna y Television. Debutantes también son Mass Gothic. Indie-pop que gustará a los fans de su amigo Chad Vangaalen, clásico del sello que además le ha hecho la bonita portada y póster del disco.
Los otros representantes veteranos son Shearwater, con una amplia discografía que debieran escuchar todos las fans de The National y con magnífico nuevo disco titulado “Jet Plane Ad Oxbow”, más que recomendable. El fantástico Sam Bean aparece con su genial folk como Sam Bean And Jesca Hoop. Deliciosas voces, piano y acústica en una preciosa "Every songbird says".
Además se suman en esta panorámica las importantes aportaciones del sello Hardly Art, como son The Julie Ruin. Banda liderada por la riot girrl, Kathleen Hanna que antes estuvo al frente de Bikini Kill y Le Tigre, con excelente single de guitarras chirriantes, "I decide", gran muestra de su excelente reválida titulada “Hit Reset”.
A todo esto le puedes sumar hasta completar quince temas y casi una hora de excelente música actual a Tacotat y los divertidos Gazebos que suenan como unos The B-52’s de hoy en día. El rock gótico y psicodélico de Heron Oblivion es también para apuntarlo en la agenda. Y creo que no nos dejamos nada más.
¡El título y la presentación del disco también son bonitos y adecuados! La única pega, entre comillas, es que Sub Pop, como ya hemos dicho al principio, nunca ha dejado de ser grande, aunque sea a nivel artístico y de descubrimientos. Una pena que no ha podido repetir nunca el éxito comercial de Nirvana y el grunge con el que el genial sello de Seattle se dio a conocer hace casi treinta años.