2016 está siendo el año de “Maniobra de resurrección”, la gira que, 20 años después de su despedida, ha reunido en los escenarios a 091. Una vuelta largamente esperada por sus seguidores y por cualquier aficionado del buen rock nacional.
Desde su concierto en el festival Actual de Logroño hasta hoy han recorrido los principales escenarios del país, festivales, salas, plazas de toros, etc, demostrando por qué es un grupo tan querido.
Sus canciones han estado presentes en todos estos años, de “La torre de la vela” a “Qué fue del siglo XX” pasando por “La vida qué mala es” y otras muchas más que fueron la banda sonora de la primera etapa del grupo, entre 1982 y 1996.
Ahora han recuperado esas canciones y su sonido, tan característico de las guitarras de José Ignacio y Víctor Lapido, el bajo de Jacinto Ríos, el pulso en la batería de Tacho González y la prodigiosa voz de José Antonio García.
La gira “Maniobra de resurrección” es la oportunidad irrepetible de ver de nuevo al grupo, que ya afronta los últimos conciertos del año.
Para quién ha vivido estos shows y para los que quieran conservarlo para siempre, el 23 de septiembre se editará “Maniobra de resurrección – En directo”, grabado en su concierto de la Plaza de Toros de Granada el pasado 14 de mayo.
Un doble CD más dvd con 27 temas que ilustra a la perfección lo que es 091 en este año. También se edita una edición en doble vinilo, que incluye los cds y el dvd.
El diseño de este álbum ha sido realizado por el diseñador granadino Jesús Gilabert, que se ha encargado durante todo este año de la imagen gráfica del grupo. Y la filmación del concierto fue realizada por la productora Lasdelcine, directoras del documental "En Granada es posible".