Por: Txema Mañeru
¡Teníamos ganas de escuchar nuevas canciones del gran Lukah Boo! Para el que todavía no le conozca por este nombre le diremos que se trata de Antonio Sáenz, guitarrista, cantante y compositor principal de los obligatorios Happy Losers. Tanto la banda, como él en solitario son clásicos habituales en uno de los mejores sellos de pop-rock estatales de todos los tiempos, Rock Indiana.
Su debut en solitario, y repleto de calidad, fue un “Calidad De Vida” (Rock Indiana) que hasta tuvo su preciosa edición literaria. Fue en Varasek Ediciones en su Colección “On The Road” y ahí cada una de sus canciones, con sus trabajadas historias, dieron lugar a un libro de relatos con su firma, y la de otros músicos como Michael Carpenter, Seba Rubin (Grand Prix), Javier de Torres o Pepo Márquez (Grande Marlaska, The Secret Society), también ilustradores (Miguel Ordóñez), periodistas (Julio Ruiz) o escritoras (Ana Díaz). Creo que esto dice mucho de la calidad e importancia de este artista en lo más amplio del término. Y es que el disco estaba producido por Michael Carpenter (Pyramidiacs, Finkers) y contaba también con una docena de colaboradores como sus colegas de Happy Losers, Santi Campos o Grand Prix, entre otros.
En “Calidad de Vida”, al igual que en este hermoso y otra vez caleidoscópico “La Sombra De Ayer" tenemos ecos a sus Happy Losers, pero también a nombres clásicos del pop como los Beatles, Los Flechazos o Teenage Fanclub. Sigue ofreciendo destellos psicodélicos que viajan de Julian Cope a The Chemistry Set y aromas americanos que al sonar en castellano pueden gustar a fans de Los DelTonos o Hendrik Röver o a clásicos como Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán.
Está arreglado y producido por Antonio Pérez y Chapo González. Además colaboran músicos y creadores de primer nivel como Xoel López (DeLuxe), Charlie Bautista y Moi Gómez. Entre todos desprenden emoción, sensibilidad, melancolía o energía según las canciones. Canciones que se abren con una preciosa melodía como la de "Ocho y diez" que puede perfectamente encantar a quienes se enamoraron de "Las 7 menos cuarto" de unos Pistones que ahora están de vuelta 35 años después. El power-pop y la electricidad llega pronto con la explosiva "Huyendo de ti". Viaja hasta "Hamburgo" para ofrecernos una de las canciones más completas del disco. Una melodía soleada en la que brillan mucho los rayos que desprenden el órgano de Moi Gómez y la slide del gran Charly Bautista.
Luego nos va a ofrecer la brillante idea de entregarnos consecutivamente dos caras de su misma moneda. "Si tú no estás" es power-pop fresco y jovial como el de los Cars, los Romantics o esos geniales compañeros en Rock Indiana que son los italianos Radio Days. Una banda que nos acaba de entregar un fantástico “Back In The Day” en el que corroboran que son una gran máquina de beat, power-pop y puro rock’n’roll que viajan desde los Kinks hasta los Replacements. A continuación viene el reverso de la moneda y se titula "Si no estás tú" sacando su lado más tierno y romántico, dejando más espacio a la melodía y a unos coros que recuerdan a Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán.
Regresa la garra con una "Tina" con punteos eléctricos al estilo de los de Tom Petty & The Heartbreakers y con un estribillo que encantará a quienes añoren a La Granja. Acaba de manera más folk y acústica en la preciosa "La sombra del ayer", con el cuatro y el ukelele de Xoel López. ¡No sé si este disco dará para otro libro, pero si sé que es uno de los mejores discos de pop en castellano de los últimos tiempos!