“Si puedes decir lo que quieres en dos minutos, ¿para qué liarte?”
Por: Sergio Iglesias
Los Chicos molan mucho y lo demuestran en “Rockpile of shit”. Detrás de ese título “homenaje” a la banda de Nick Lowe y Dave Edmunds se esconde otro catálogo de pub rock, punk, garage… y todo lo que se quiera añadir. Sonido salvaje, directo y sucio al que ya nos tienen acostumbrados desde que empezaron hace quince años. Tres lustros en los que Los Chicos han pulido su estilo hasta conseguir un sonido propio y reconocible. Gerardo Urchaga, uno de los guitarristas de la banda, nos habla de este nuevo trabajo y de los próximos proyectos del grupo que ya tiene cerradas unas cuantas fechas donde tendremos la oportunidad de verles en su hábitat natural: el directo.
En “Rockpile of shit” nos encontramos con las incorporaciones del batería Ral García y del bajista Guillermo Casanova. ¿Qué han aportado estos nuevos fichajes?
Gerardo Urchaga: El Piña, que es el batería que ha estado siempre en Los Chicos tenía que irse a currar a New York y, lógicamente, había que sustituirlo, estuvo después otro colega tocando con nosotros pero al final tenía muchos grupos y era incompatible y decidió dejarlo por este batería amigo de Santander que se vino a hacer la última gira australiana con nosotros y ya se quedó. Guillermo también entró para la misma gira porque Manu no quiso venir por compromisos familiares. Ya llevamos más de un año con esta banda y el sonido está totalmente asentado. Técnicamente Ral es muy de la escuela de El Piña, muy punk rock, toca muy parecido y nos da mucha seguridad. En cuanto a Guille viene más del punk que el bajista anterior y cambia un poco, porque Manu era más clásico, por decirlo de alguna manera.
En la producción también habéis contado con dos músicos de lujo como Johnny Casino y Hendrik Röver…
Gerardo Urchaga: Johnny no pudo venir porque dos días antes le dio un “yuyu” en la espalda y le tuvieron que ingresar en un hospital de Valencia. Él estaba empeñado en venir pero, lógicamente, fue imposible. Tenía unas maquetillas que habíamos grabado previamente y lo que hizo fue mandar unas anotaciones de lo que él veía y de cosas o cambios que podíamos hacer… una labor de producción pero a distancia. Aunque habría molado más tenerle allí en persona aportó algunas cosas y en alguna sí que le hicimos caso… no en todo porque nunca se le hace caso en todo al productor (risas).
Y Hendrik, aparte del equipo, nos ha sacado un sonido de guitarra con el que estamos muy contentos. La gente nos decía que igual no iba a saber pillar nuestro rollo porque normalmente él hace cosas más clásicas tirando al country – americana. Para Hendrik esto era lo más bruto que había grabado y se va un poco de su estilo pero es colega y sabíamos que le molaba lo que hacemos y que íbamos a sacar mucho partido de estar con él. También ha hecho labores de producción y en canciones que igual íbamos muy rápido nos decía “¿por qué no bajáis un poco el ritmo?” Y lo bajábamos un pelín y, efectivamente, quedaba mejor. La verdad es que fue un placer trabajar con él.
Al igual que en otros discos en los que ha participado, en este tampoco ha podido resistirse a meter algo suyo…
Gerardo Urchaga: Hombre…tener un músico como él ahí y no decirle que metiera algo sería una cagada por nuestra parte. Además, aparte de amigos, somos fans suyos desde que empezaron Los Deltonos, así que para nosotros es un honor. De hecho, en el anterior disco ya metió un steel sin estar tan involucrado en el proyecto. Aquí le dijimos “piensa una canción y mete algo” y, al final, metió una guitarra en un tema y un piano en otro.
Dentro de que sigue la línea habitual de los discos de Los Chicos, ¿qué diferencias podemos encontrar entre “Rockpile of shit” y vuestros trabajos anteriores?
Gerardo Urchaga: Igual hay menos soul… no hay ninguna canción totalmente soulera, que siempre habíamos metido algo. También hay menos rollo festivo tipo Pogues aunque siempre hacemos alguna “gañanada borrachuza” de estas. No sé, a mí me parece más pub-rockero, a otra gente le parece más punk…pero básicamente la diferencia es que suena más potente, no sé si por el equipo técnico, por como lo ha grabado Hendrik, por la nueva base rítmica o simplemente por el tipo de canciones, que tiran más a ese punk y punk rock.
¿Y también algo de rockabilly?
Gerardo Urchaga: Sí, claro. Más psychobilly diría yo, pero la base del rockabilly y el country siempre ha estado ahí porque es algo que nos gusta. Alguna vez incluso nos han dicho que se ven cosas de Stray Cats… yo no lo veo pero está claro que tiene que salir por algún lado porque es lo que hemos escuchado y nos mola.
El título del disco. ¿Es un homenaje al grupo de Nick Lowe y Dave Edmunds?
Gerardo Urchaga: Evidentemente. Tanto en el título como en la portada donde salen ellos. El título salió una noche de fiesta con Johnny y alguien hizo la coña del juego de palabras entre “rockpile” y “pile of shit” y nos hizo gracia. Al final lo dejamos así, e incluso hicimos una canción.
14 temas en 32 minutos...
Gerardo Urchaga: ¿Para qué más? Si puedes decir lo que quieres en dos minutos ¿para qué liarte? Creo que hay una de casi tres minutos y ya es demasiado, cuando estábamos grabándola decíamos: “¡Para ya de grabar!” (risas).
Lleváis ya 15 años al pie del cañón. ¿Habéis notado muchos cambios en todo este tiempo?
Gerardo Urchaga: En estos 15 años, básicamente, hemos aprendido a tocar menos mal y vemos que ya somos capaces de hacer lo que queríamos cuando empezamos. En principio teníamos unas expectativas y hablábamos de grupos que nos molaban y queríamos hacer algo en ese plan. Ya llevamos unos tres discos haciéndolo y ahora creo que todo lo que nos apetece hacer lo conseguimos. La gente también me corrobora que hemos conseguido un estilo propio y que ya se reconoce un “sonido Chicos”. En la industria lo más importante que ha sucedido en este tiempo ha sido Internet; cuando empezamos no tenía nada que ver con lo que hay ahora y todo ha pegado un cambio brutal. La industria ha tenido que adaptarse y la gente escucha la música en otros formatos.
Gerardo Urchaga: Hombre, yo todavía escucho la música en vinilo y sólo escucho CDs en el coche pero creo que Internet ha cambiado la industria para bien, porque la gente puede llegar mas fácilmente a tu música, la comodidad de contactar con alguien y de darte a conocer es mucho mayor. Nosotros sin Internet seguramente no hubiéramos podido hacer cuatro giras por Australia, por ejemplo.
¿Y habéis encontrado en estos últimos tiempos algún grupo que os haya sorprendido?
Gerardo Urchaga: Te puedo decir grupos que me molan pero sorprenderme es difícil porque yo soy un poco cerrado a sonidos más modernos y todo lo que me gusta son cosas que ya se han hecho. Hay un montón de grupos que me flipan pero que hacen cosas que se llevan haciendo como 30 años pero, si te tengo que decir alguno de los últimos, te podía decir Lie Detectors, que son de nuestro sello y que, hoy por hoy, son de lo mejor que hay en directo.
Aparte de Lie Detectors, a nivel estatal personalmente creo que nos encontramos en un momento fantástico y no paran de salir cosas buenísimas. ¿tú también lo ves así?
Gerardo Urchaga: Sí, en cualquier estilo encuentras grupos buenísimos y nosotros, además, con el sello lo vemos porque muchísima gente nos escribe y conoces grupos muy buenos pero, por desgracia, no podemos editar todo lo que nos llega.
Hablando de vuestro sello, Folc Records, estáis haciendo una labor importantísima en este sentido sacando discos tan buenos como los de Oscar Avendaño, Soul Gestapo, Juanjo Zamorano, Señor No…
Gerardo Urchaga: Sí eso creo yo, que estamos haciendo cosas buenas. Si no fuera así, no lo haríamos (risas).
Hablabas al principio de vuestras giras australianas. ¿Cómo surge la posibilidad de tocar ahí y, lo que es mejor, de poder repetir unas cuantas veces más?
Gerardo Urchaga: Pues todo surge porque nosotros ya habíamos tocado con Johnny Casino en España. La primera vez que vino con The Egos le moló y empezamos a hablar. Cuando volvió con Johnny Casino´s easy action, un grupo que tenía con colegas americanos, ya hablamos más en serio de la posibilidad de tocar allí. Al final decidimos irnos un mes de agosto y compaginamos la gira con las vacaciones. Esa fue la primera y fue muy bien y, a partir de ahí, han salido otras tres giras que cada vez han ido a mejor.
¿Y cómo es el público australiano?
Gerardo Urchaga: La gente allí es muy apasionada por la música y el público responde en los conciertos. Yo me acuerdo que, antes de ir, los colegas nos decían que no pensáramos que allí la gente iba a ser como aquí, bailando y disfrutando. Llegamos allí y la gente bailaba y botaba igual que aquí, al final a la gente le mola la fiesta y disfrutar en España, en Australia o en cualquier lado. La diferencia más grande entre ellos y nosotros es la cultura de música en directo que tienen allí, ya que en Australia en todos los pubs hay grupos tocando, todos los locales tienen su escenario y todos hacen conciertos. Por eso hay tanto músico bueno, porque hay cultura musical.
En ese sentido, ¿crees que aquí los músicos lo tienen más difícil para tocar?
Gerardo Urchaga: Yo pienso que, al final, los músicos de aquí tocan en su región o en su ciudad y salir está muy complicado porque no es fácil. Se ponen muchas trabas a los locales para la música en directo mientras que en Australia, como te comentaba, lo potencian… es triste que allí vaya a vernos más gente que aquí en los conciertos aunque sí que debe de ser cierto lo de que nadie es profeta en su tierra porque los grupos australianos también se quejaban de lo mismo. Parece que se tiene querencia por interesarse por lo que viene de fuera, por lo “exótico”. Hablando de eso me acuerdo de que la primera vez que fuimos allí la gente se quedaba flipada y nos decían “pero si hacéis rock and roll” y decíamos “Claro, en España no sólo se hace flamenco y pandereta” (risas).
Para terminar, ¿Cómo tenéis la agenda para los próximos meses?
Gerardo Urchaga: Pues la verdad es que muy bien. Ahora nos vamos a Londres donde haremos varios bolos, uno de ellos con Radio Birdman el 26 de junio, también estamos cerrando unos festis en verano y septiembre y concretando cosas para otoño. Mira, cuando me preguntabas antes por los nuevos miembros del grupo otra cosa muy importante que han aportado es que tienen ganas de tocar y de salir, han entrado con muchas ganas y es como un subidón nuevo, es como un resurgir, como revivir las sensaciones del principio, de cuando empezamos.